Au­ge de vehícu­los eléc­tri­cos es­ta­cio­na fren­te a la Bol­sa

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Propiedad / Tesla Motors - Ma­rio Ca­lix­to ma­rio.ca­lix­to@ele­co­no­mis­ta.mx

El po­de­río de los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos se en­cuen­tra es­ta­cio­na­do en Wall Street. Las ac­cio­nes de Tes­la, pio­ne­ra en el sec­tor de au­tos eléc­tri­cos, han te­ni­do un ren­di­mien­to so­bre­sa­lien­te des­de que de­bu­ta­ron en Bol­sa.

En sie­te años, en­tre ju­nio del 2010 y la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre del 2017, el pre­cio de sus pa­pe­les subió 1,368%; pa­só de 23.89 a 350.60 dó­la­res por ac­ción.

Tes­la irrum­pió en el mer­ca­do ac­cio­na­rio de EU do­mi­na­do por au­to­mo­tri­ces tra­di­cio­na­les Ford y Ge­ne­ral Mo­tors, y en Eu­ro­pa por Volks­wa­gen, has­ta que és­ta tro­pe­zó con el es­cán­da­lo de emi­sio­nes con su tec­no­lo­gía dié­sel, en el 2015.

El avan­ce de Tes­la en Bol­sa vie­ne res­pal­da­do por el va­lor de mer­ca­do que ten­drá el sec­tor de au­tos eléc­tri­cos en el 2020, cal­cu­la­do en 100,000 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con Re­search and Mar­kets y su es­tu­dio Glo­bal Elec­tric Vehi­cles Mar­ket & Vo­lu­me (Plug-in, Bat­tery, Hy­brid, Fuel Cell) Mo­tors.

El si­guien­te epi­cen­tro del mer­ca­do de au­tos eléc­tri­cos se­rá en Chi­na. En el 2016, ese país, la se­gun­da eco­no­mía del mundo, se afian­zó co­mo el mer­ca­do de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos más gran­de, re­pre­sen­tan­do más del 40% de los au­tos eléc­tri­cos ven­di­dos en el mundo; más del do­ble de lo ven­di­do en Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con un es­tu­dio de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía.

El par­que vehi­cu­lar eléc­tri­co a ni­vel mun­dial su­peró los 2 mi­llo­nes en el 2016, des­pués de cru­zar el um­bral de 1 mi­llón en el 2015.

Aho­ra, Tes­la li­de­ra la ca­rre­ra en don­de prác­ti­ca­men­te to­das las au­to­mo­tri­ces ya es­tán in­mer­sas en cons­truir el me­jor au­to eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.