Clús­ter zo­na cen­tro quie­re su­mar pro­vee­do­res

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Clústers - Mi­guel Her­nán­dez mi­guel.her­nan­dez@ele­co­no­mis­ta.mx

Con un mo­de­lo ale­mán pa­ra desa­rro­llar per­so­nal, el clús­ter au­to­mo­triz de la zo­na cen­tro (Clauz), ins­ta­la­do en Pue­bla y Tlax­ca­la, tie­ne el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar es­te año 1,000 em­pleos en las 19 em­pre­sas que lo in­te­gran y con­cluir un ma­peo pa­ra de­tec­tar a fir­mas con opor­tu­ni­da­des de in­no­var me­dian­te fi­nan­cia­mien­tos pú­bli­cos.

El clús­ter cum­plió un año en ope­ra­ción y el ob­je­ti­vo a me­diano pla­zo es te­ner a más pro­vee­do­ras en pro­ce­sos es­tra­té­gi­cos, que con­tri­bu­yan a re­du­cir las im­por­ta­cio­nes de com­po­nen­tes que de­man­dan las ar­ma­do­ras Volks­wa­gen de Mé­xi­co y Au­di, ins­ta­la­das en Pue­bla, afir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral del clús­ter, Jai­me En­ri­que Gon­zá­lez Vi­lla­rreal.

El Co­mi­té de Desa­rro­llo Hu­mano del Clauz im­pul­sa la for­ma­ción Dual, mo­de­lo ale­mán pa­ra ge­ne­rar per­so­nal con es­tu­dios téc­ni­cos, pre­pa­ra­dos den­tro de una em­pre­sa, la ge­ne­ra­ción de em­pleos de ca­li­dad, ex­pli­có.

El sec­tor de au­to­par­tes lo­cal ge­ne­ra ya 10,000 em­pleos di­rec­tos, y si las 19 fir­mas del Clauz ge­ne­ran otras 1,000, la plan­ti­lla crecerá 10%; es­to sig­ni­fi­ca que ha­brá ne­ce­si­dad de mano de obra pa­ra aten­der nue­vos pro­yec­tos en la in­dus­tria.

Con una en­cues­ta apli­ca­da a las em­pre­sas del clús­ter y otras que no lo son, agre­gó, se co­no­ce­rán los sa­la­rios en el sec­tor, los pro­ble­mas de ro­ta­ción de per­so­nal y ten­den­cias en in­ver­sio­nes, a fin de te­ner un pa­rá­me­tro que per­mi­ta me­jo­ras a la in­dus­tria.

Ade­más, el Co­mi­té de Desa­rro­llo de Pro­vee­do­res del clús­ter rea­li­za un diag­nós­ti­co, el cual per­mi­ti­rá a com­pra­do­res te­ner in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da so­bre la pro­vee­du­ría en la re­gión con el pro­pó­si­to de que ha­gan los con­su­mos a ni­vel lo­cal y, con ello, re­du­cir las im­por­ta­cio­nes de com­po­nen­tes, di­jo Gon­zá­lez Vi­lla­rreal.

Re­cor­dó que des­de la con­for­ma­ción del Clauz, en abril del 2017, se tu­vo co­mo me­ta ese ma­peo de la ca­de­na pro­duc­ti­va, el cual rea­li­za la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Au­tó­no­ma del Estado de Pue­bla, re­sul­ta­dos que pre­sen­ta­rán a me­dia­dos del año.

“Pos­te­rior­men­te va­mos a ve­ri­fi­car la ca­pa­ci­dad de ca­da em­pre­sa, em­plea­dos, ven­tas, tiem­pos, su ca­pa­ci­dad en ma­qui­na­ria y cer­ti­fi­ca­cio­nes, pa­ra que a par­tir de ello se ha­gan re­co­men­da­cio­nes a ca­da pro­vee­do­ra y tra­ba­jar en pro­yec­tos fi­nan­cia­dos con pro­gra­mas fe­de­ra­les y que sean es­tra­té­gi­cos pa­ra el estado”, in­di­có.

Es­tos pla­nes van en­fo­ca­dos más en po­ten­cia­li­zar a las em­pre­sas Tier 2 pa­ra que es­ca­len al ni­vel de pro­vee­do­res di­rec­tos de las ar­ma­do­ras, ma­ni­fes­tó el di­rec­tor ge­ne­ral del Clauz.

Con esa in­for­ma­ción, aco­tó, tam­bién se pre­ten­de en­tre­gar una car­ta a los go­bier­nos de Pue­bla y Tlax­ca­la pa­ra que en sus mi­sio­nes co­mer­cia­les se en­fo­quen en traer fir­mas con di­fe­ren­tes pro­duc­tos que no es­tén den­tro de la pro­vee­du­ría lo­cal, y así, con­tri­buir a dis­mi­nuir las com­pras al ex­te­rior.

El clús­ter es­tá pre­pa­ran­do una vi­si­ta en los pró­xi­mos me­ses a Chat­ta­noo­ga, en Es­ta­dos Uni­dos, dis­tri­to de in­no­va­ción y con las me­jo­res ten­den­cias en la in­dus­tria a ni­vel mun­dial pa­ra que los di­rec­ti­vos de las em­pre­sas po­bla­nas y tlax­cal­te­cas ten­gan el know-how y lo com­par­tan con sus em­plea­dos, pun­tua­li­zó el di­rec­tor del Clauz.

Co­men­tó que tie­nen en lis­ta 60 com­pa­ñías pa­ra in­vi­tar­las a for­mar par­te del Clauz, pe­ro es cues­tión de con­ven­cer­las de los be­ne­fi­cios que pue­den te­ner en cre­ci­mien­to.

“Ca­da fir­ma tie­ne sus pro­pios pla­nes de in­ver­sión y las que par­ti­ci­pan ac­tual­men­te po­drían en es­te año anun­ciar­las en cuan­to a in­cre­men­tar su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción o nue­vas ins­ta­la­cio­nes”, con­clu­yó.

El Co­mi­té de Desa­rro­llo Ur­bano del Clauz im­pul­sa la for­ma­ción Dual, mo­de­lo ale­mán pa­ra ge­ne­rar per­so­nal con es­tu­dios téc­ni­cos pre­pa­ra­dos den­tro de una em­pre­sa. fo­to: ee ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.