He­re­da deu­da y cri­sis; pro­me­te cár­cel

Una abul­ta­da deu­da pú­bli­ca y al­tos ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad es par­te de lo que en­con­tra­rá el nue­vo go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz Mi­guel Án­gel Yu­nes

El Economista (México) - Los Políticos - - Relevo En Gubernaturas - Por Li­dia Aris­ta

Una eco­no­mía co­lap­sa­da y su­mi­da en una de las cri­sis más se­ve­ras de la his­to­ria mo­der­na, una re­si­den­cia ofi­cial sa­quea­da, una abul­ta­da deu­da pú­bli­ca, al­tos ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad, es par­te de lo que en­con­tra­rá Mi­guel Án­gel Yu­nes el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre cuan­do asu­ma co­mo go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, el pri­me­ro de la al­ter­nan­cia tras 86 años in­te­rrum­pi­dos de ad­mi­nis­tra­cio­nes priis­tas.

De acuer­do con ana­lis­tas con­sul­ta­dos, to­do en Ve­ra­cruz es una bom­ba de tiem­po. No hay día en que no se re­gis­tre al­gún blo­queo en al­gu­nas de sus ca­lles; la ra­zón: la fal­ta de pa­go por par­te del go­bierno del es­ta­do; tam­po­co hay jornada en que no se pre­sen­te al­gún ac­to de­lic­ti­vo.

Au­re­lio Con­tre­ras, pe­rio­dis­ta in­de­pen­dien­te en Ve­ra­cruz, ex­pli­có que des­de ha­ce va­rias se­ma­nas en la en­ti­dad se han pre­sen­ta­do di­ver­sos blo­queos, prin­ci­pal­men­te de quie­nes exi­gen pa­gos por par­te del go­bierno, en­tre és­tos, pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, pro­vee­do­res y tra­ba­ja­do­res del es­ta­do.

“En Xa­la­pa lle­van días ahor­ca­dos por ma­ni­fes­ta­cio­nes, to­mas de ca­lles, blo­queos. Hay in­con- for­mi­dad de va­rios sec­to­res, co­mo maes­tros, cam­pe­si­nos, bu­ró­cra­tas, ta­xis­tas. Hay un cons­tan­te ries­go de es­ta­lli­do so­cial”.

Esa fal­ta de pa­gos in­clu­so afec­tó ha­ce al­gu­nas se­ma­nas a pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, quie­nes a prin­ci­pios de no­viem­bre de­nun­cia­ron un adeu­do de 3,300 mi­llo­nes de pe­sos por par­te del go­bierno del es­ta­do; afir­ma­ron que el di­ne­ro fue des­via­do por la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas es­ta­tal, por lo que es­ta­ban al bor­de de una cri­sis fi­nan­cie­ra y de go­ber­na­bi­li­dad. Los mu­ní­ci­pes, prin­ci­pal­men­te los ema­na­dos del PAN y PRD, to­ma­ron Ca­sa Ve­ra­cruz pa­ra exi­gir el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.