Va­mos por coa­li­ción y nue­vo pa­ra­dig­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - En Voz De Ernesto Ruffo Frente Amplio Democrático - Por Die­go Badillo

En Mé­xi­co de­be cons­truir­se un nue­vo pa­ra­dig­ma po­lí­ti­co, pues el ac­tual mu­rió ago­ta­do en la co­rrup­ción que ha in­va­di­do to­da la vi­da pú­bli­ca gu­ber­na­men­tal, ase­ve­ró el se­na­dor del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Er­nes­to Ruf­fo Ap­pel.

En en­tre­vis­ta el po­lí­ti­co, que en 1989 se con­vir­tió en el primer go­ber­na­dor de un es­ta­do del país sur­gi­do de un par­ti­do di­fe­ren­te al PRI, se ma­ni­fes­tó a fa­vor de cons­truir una coa­li­ción opo­si­to­ra que pos­tu­le a un can­di­da­to co­mún a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Ex­pre­só que aun­que ha­ya ideo­lo­gías di­fe­ren­tes, el pa­ra­dig­ma es na­cio­nal. Si hay que ver des­de Ac­ción Na­cio­nal, se ven las co­sas des­de el pun­to de vis­ta del in­di­vi­dua­lis­mo hu­ma­nis­ta, no obs­tan­te, el PRD lo quie­re ver des­de el hu­ma­nis­mo so­cia­lis­ta, son ya par­ti­cu­la­ri­da­des.

“La prio­ri­dad es ins­ta­lar un nue­vo pa­ra­dig­ma na­cio­nal fun­da­do en la trans­pa­ren­cia y en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”.

To­dos los que vi­vi­mos en es­ta na­ción ve­mos las co­sas de acuer­do a nues­tro cris­tal y de acuer­do con nues­tros pro­pios in­tere­ses de gru­po o par­ti­do, pe­ro el pa­ra­dig­ma na­cio­nal ya no tie­ne sen­ti­do. En­ton­ces no con­vie­ne a to­dos unir­nos pa­ra bus­car la de­fi­ni­ción del nue­vo mar­co po­lí­ti­co y la go­ber­nan­za na­cio­nal, abun­dó.

Ruf­fo Ap­pel men­cio­nó que en es­tos mo­men­tos lo que es­tá en ries­go es la gobernabilidad y la es­ta­bi­li­dad na­cio­nal, lo cual ha per­mi­ti­do en­cau­zar las La prio­ri­dad es ins­ta­lar un nue­vo pa­ra­dig­ma na­cio­nal fun­da­do en la trans­pa­ren­cia y en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”. dis­cu­sio­nes al in­te­rior del PAN ten­dien­tes a de­fi­nir el pro­ce­so pa­ra ele­gir a su can­di­da­to a la Pre­si­den­cia.

Afir­mó que tra­ba­ja en una co­la­bo­ra­ción cons­truc­ti­va con otros as­pi­ran­tes a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del PAN co­mo Luis Er­nes­to Der­bez y Juan Car­los Romero Hicks con el ob­je­ti­vo de lo­grar una alian­za elec­to­ral con otros par­ti­dos y se es­ta­blez­ca tam­bién una coa­li­ción de go­bierno.

Mien­tras se cum­plen los tiem­pos y se rea­li­zan los acer­ca­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que eso se con­cre­te, los as­pi­ran­tes pa­nis­tas “es­ta­mos en un afán cons­truc­ti­vo”, don­de la pla­ta­for­ma del PAN sir­va pa­ra ir cons­tru­yen­do la de un fren­te co­mún de par­ti­dos.

Di­jo que en la con­for­ma­ción de una pla­ta­for­ma de go­bierno co­mún se de­ben con­tem­plar ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas que es­tán más allá de ideo­lo­gías, co­mo el te­ma de la trans­pa­ren­cia en la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

¿Por qué creen que no he­mos po­di­do so­lu­cio­nar el se­rio pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad en el país?, pre­gun­tó, y lue­go res­pon­dió: “Pues por­que hay una si­tua­ción pa­ra­dig­má­ti­ca en el ac­tual go­bierno que no de­jan que se arre­gle”. “Eso es lo que nos ani­ma a pla­ti­car de la coa­li­ción”, in­di­có.

Di­jo que la coa­li­ción pue­de con­cre­tar­se o no, pe­ro mien­tras Ac­ción Na­cio­nal se­gui­rá pre­pa­rán­do­se pa­ra la con­tien­da con es­tas mis­mas ideas.

El le­gis­la­dor men­cio­nó que lo im­por­tan­te es cons­truir un nue­vo pa­ra­dig­ma con nue­vas re­glas pa­ra que los ciu­da­da­nos se en­tien­dan en te­mas re­la­cio­na­dos con los asun­tos pú­bli­cos.

Di­jo que sí que­da cla­ro que la co­rrup­ción fue lo que ter­mi­nó con el sis­te­ma, la an­tí­te­sis es la trans­pa­ren­cia, ade­más de que se re­quie­re de ma­ne­ra esen­cial de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Ase­gu­ró que cuan­do se ha­bla de trans­pa­ren­cia lo que se pien­sa es en co­lo­car al go­bierno den­tro de una vi­tri­na, pe­ro ade­más de eso lo que se ne­ce­si­ta es a los ciu­da­da­nos vien­do a tra­vés de ella.

Ex­pu­so que si bien no es­tán re­gla­men­ta­das las coa­li­cio­nes de go­bierno, la pla­ta­for­ma y pro­yec­to pue­de dar via­bi­li­dad a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, pues en ella se es­ta­ble­cen los com­pro­mi­sos a cum­plir por quie­nes par­ti­ci­pen en una unión de fuer­zas. Re­fi­rió que una vez con­clui­do el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral se de­be dis­cu­tir la via­bi­li­dad de que Mé­xi­co tran­si­te a una Re­pú­bli­ca par­la­men­ta­ria en don­de exis­ta la se­gun­da vuel­ta.

La pro­pues­ta es poner a un la­do tus ideo­lo­gías y de­fi­nir el mar­co de la go­ber­nan­za na­cio­nal del fu­tu­ro, di­ce el as­pi­ran­te a can­di­da­to pre­si­den­cial del PAN

Fo­to: na­ta­lia gaia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.