Ya no de­be go­ber­nar una mi­no­ría

Es­ta­mos dis­tri­bui­dos en pro­por­cio­nes que per­mi­ten que al­guien ga­ne una elec­ción con no más de 30%, di­ce el as­pi­ran­te a can­di­da­to pre­si­den­cial del PAN

El Economista (México) - Los Políticos - - En Voz De Luis Ernesto Derbez Frente Amplio Democr - Por Die­go Badillo

De­be­mos pen­sar muy se­ria­men­te fren­te a los me­xi­ca­nos que hoy no po­de­mos go­ber­nar el país con ba­se en mi­no­rías, plan­teó el ex­se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción y as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra del PAN a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Luis Er­nes­to Der­bez Bau­tis­ta.

En en­tre­vis­ta ex­pli­có que los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les del 4 de ju­nio pa­sa­do man­dan un men­sa­je: que es­ta­mos dis­tri­bui­dos en pro­por­cio­nes que per­mi­ten que al­guien ga­ne una elec­ción con no más de 30 por cien­to.

El men­sa­je es muy cla­ro: 70% vo­tó en tu con­tra, por ello ne­ce­si­tas una coa­li­ción de go­bierno. Tie­nes que de­ter­mi­nar una es­truc­tu­ra que per­mi­te que ese 30% que te da la vic­to­ria elec­to­ral, si­gue sien­do una mi­no­ría. Es por eso que te­ne­mos que pen­sar en un go­bierno de coa­li­ción bien plan­tea­do, no una alian­za elec­to­ral, en­fa­ti­zó.

Der­bez Bau­tis­ta di­jo: “Bus­ca­mos una coa­li­ción que ten­ga los dos pro­pó­si­tos fun­da­men­ta­les de un ins­tru­men­to co­mo ése: un pro­pó­si­to co­mún ma­te­ria­li­za­do en un pro­gra­ma co­mún en­tre los par­ti­dos par­ti­ci­pan­tes y un pe­rio­do de­fi­ni­do”.

Al pre­gun­tar­le si re­pre­sen­ta un pro­ble­ma pa­ra la in­te­gra­ción de un fren­te opo­si­tor el he­cho de que no es­tán re­gla­men­ta­das las coa­li­cio­nes en Mé­xi­co, di­jo que no es lo im­por­tan­te. “Lo re­le­van­te es que ha­ya vo­lun­tad de los gru­pos que va­mos a pen­sar en es­te pro­gra­ma des­de un pro­gra­ma co­mún y una vez ter­mi­na­do el pro­ce­so elec­to­ral. A par­tir de ese mo­men­to, la per­so­na que re­sul­te ga­na­do­ra en­tien­da que lo que es­tá re­pre­sen­tan­do no es so­la­men­te a un gru­po po­bla­cio­nal, sino a una coa­li­ción de la so­cie­dad, llá­me­se par­ti­dos u otros gru­pos en un pro­yec­to co­mún que se lla­ma Mé­xi­co”. Lo pri­me­ro es el país; lo se­gun­do, el par­ti­do y lo tercero son las per­so­nas”.

Lo im­por­tan­te es que, a par­tir de ese mo­men­to, ha­ya o no ley re­gla­men­ta­ria, cuan­do se em­pie­ce a ope­rar el go­bierno tie­ne que ha­cer­se de ma­ne­ra con­sen­sua­da y que el nue­vo pre­si­den­te en­tien­da que su pa­pel va a ser coor­di­nar un equi­po y lle­var a ca­bo un pro­gra­ma co­mún y no lo que hoy es­tá ocu­rrien­do que al­guien ga­na con me­nos de 30% y se con­si­de­ra go­ber­na­dor de 100 por cien­to.

Hoy es el mo­men­to de que las mi­no­rías se unan y cons­tru­yan una ma­yo­ría que, res­pe­tan­do el de­re­cho de las otras mi­no­rías, lle­ven a ca­bo un pro­gra­ma de go­bierno. Es una cues­tión de bue­na vo­lun­tad.

En ese sen­ti­do men­cio­nó que si los po­lí­ti­cos se con­ven­cen de que lo pri­me­ro es el país; lo se­gun­do, el par­ti­do y lo tercero son las per­so­nas se pue­den lo­grar co­sas muy po­si­ti­vas.

Ex­pu­so que no han fun­cio­na­do los go­bier­nos es­ta­ta­les que han sur­gi­do de alian­zas de­bi­do a que no han da­do el se­gun­do pa­so que son las coa­li­cio­nes de go­bierno.

El ex­can­ci­ller re­fi­rió que aun cuan­do hay mu­cha gen­te que di­ce que el agua y el acei­te no se com­bi­nan pa­ra des­ca­li­fi­car las alian­zas en­tre el PAN y el PRD, el he­cho es que lle­van más de nue­ve años rea­li­zán­do­se, así que se­gu­ra­men­te ya se ha he­cho una com­bi­na­ción que fun­cio­na.

Sin em­bar­go, di­jo que en la ac­tua­li­dad eso ya no es su­fi­cien­te: “Lo que ne­ce­si­ta­mos es un pro­gra­ma con­cre­to que se lla­me coa­li­ción de go­bierno.

El ob­je­ti­vo es el pro­gra­ma de go­bierno que se plan­tee en­tre los in­te­gran­tes de la alian­za, don­de los ex­tre­mos que no se con­ci­lien se de­jen de la­do. Ex­pre­só que es fac­ti­ble ar­mar una coa­li­ción de

go­bierno en­tre el PAN y el PRD por­que uno es de cen­tro de­re­cha y el otro de cen­tro iz­quier­da.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que en la cons­truc­ción de una coa­li­ción de go­bierno no ca­be el PRI, pe­ro sí el PRD y al­gu­nos par­ti­dos más.

Men­cio­nó que Mo­re­na se au­to­eli­mi­nó por­que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha di­cho con­ti­nua­men­te que no, pe­ro en to­do ca­so, ése es su pro­ble­ma.

El ex­can­ci­ller di­jo que da­do que no exis­te una se­gun­da vuel­ta elec­to­ral de­be­mos ir pen­san­do en un go­bierno de coa­li­ción.

El ex­fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que el pa­ra­dig­ma del Mé­xi­co del fu­tu­ro de­be ser el Mé­xi­co glo­ba­li­za­do, don­de no ten­ga­mos mie­do de la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal, ade­más, se im­pul­sen las in­dus­trias del fu­tu­ro, lo cual im­pli­ca trans­for­ma­cio­nes, por ejem­plo, en có­mo se edu­ca hoy a la po­bla­ción.

Fo­to: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.