No hay que re­for­mar­lo, sino ade­cuar­lo

Te­ne­mos que es­ta­ble­cer ac­cio­nes pa­ra que los de­lin­cuen­tes no re­gre­sen a las ca­lles sino que tra­ba­jen en fa­vor de su comunidad, plan­tea la le­gis­la­do­ra

El Economista (México) - Los Políticos - - Sistema De Justicia - Por Lidia Aris­ta y Die­go Ba­di­llo

Más que una re­for­ma le­gis­la­ti­va, el Nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal re­quie­re de la im­ple­men­ta­ción de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que per­mi­ta a quie­nes “li­bran” la cár­cel al co­me­ter un de­li­to cum­plir con un tra­ba­jo en fa­vor de la comunidad, plan­teó Mar­ce­la To­rres Peim­bert.

La se­cre­ta­ría de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Se­na­do men­cio­nó que si bien la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma pe­nal fue arrít­mi­ca, se­ría un error ab­so­lu­to dar mar­cha atrás a esa le­gis­la­ción apro­ba­da en el 2008. Sin em­bar­go, di­jo que es fun­da­men­tal ade­cuar­lo.

“Lo que te­ne­mos que ha­cer es acom­pa­sar es­ta ya bue­na de­ci­sión que hu­bo con ac­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra no es­tar re­gre­san­do de­lin­cuen­tes a las ca­lles con el ries­go que con­lle­va pa­ra los ciu­da­da­nos”.

En ese sen­ti­do, la in­te­gran­te de la frac­ción le­gis­la­ti­va del PAN co­men­tó que en la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma hay un hue­co que es per­ti­nen­te aten­der.

“Aga­rran a los de­lin­cuen­tes, los me­ten al or­den y al día si­guien­te es­tán nue­va­men­te en la ca­lle. En- MAR­CE­LA TO­RRES PEIM­BERT ton­ces la per­cep­ción de la ciu­da­da­nía es que no me­jo­ra la se­gu­ri­dad por­que ese de­lin­cuen­te que sí aga­rra­ron vuel­ve al día si­guien­te a la ca­lle y no hay es­te es­la­bón que es­tá fal­tan­do de aten­ción a esa per­so­na que es­tá de­lin­quien­do pa­ra de­cir­le no vas a la cár­cel pe­ro sí tie­nes que cum­plir con es­te tra­ba­jo en fa­vor de tu comunidad y va­mos a es­tar vi­gi­lan­do y, si no lo cum­ples, en­ton­ces sí te con­vier­tes en un de­lin­cuen­te y ten­drás que cum­plir tu sen­ten­cia en la cár­cel”.

Pa­ra im­ple­men­tar “ese es­la­bón”, men­cio­nó, se­rá ne­ce­sa­rio que en el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año se con­tem­plen re­cur­sos eco­nó­mi­cos tan­to a ni­vel mu­ni­ci­pal, es­ta­tal y fe­de­ral.

Asi­mis­mo, di­jo que co­mo par­te de esa re­in­ser­ción a la so­cie­dad, se de­ben aten­der los pro­ble­mas de ori­gen. Al res­pec­to, agre­gó que has­ta 70% de los re­in­ci­den­tes tie­ne pro­ble­mas de adic­ción a las dro­gas, por lo que se­rá ne­ce­sa­rio no só­lo aten­der esa pro­ble­má­ti­ca, sino tam­bién ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

Des­de la pers­pec­ti­va de la le­gis­la­do­ra pa­nis­ta, no es ne­ce­sa­ria una con­tra­rre­for­ma al sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio.

“No creo que sea un tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo, ya bas­ta de le­yes, te­ne­mos que to­mar ac­cio­nes cla­ras pa­ra dar res­pues­ta a la ciu­da­da­nía y que es­ta per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad pue­da em­pe­zar a ba­jar”.

Co­men­tó que si el go­bierno gas­tó has­ta 500 mi­llo­nes de pe­sos en pre­sun­ta­men­te ac­tua­li­zar el sis­te­ma Pe­ga­sus pa­ra es­ca­lar sus ca­pa­ci­da­des de es­pio­na­je, cla­ro que se pue­den des­ti­nar re­cur­sos pa­ra ayu­dar a la re­in­ser­ción de los de­lin­cuen­tes.

To­rres Peim­bert con­si­de­ra que es un gran pa­so pa­ra Mé­xi­co con­tar con el sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio, por lo que de nin­gu­na ma­ne­ra se de­be echar atrás.

Di­jo que des­de la pers­pec­ti­va de los de­re­chos hu­ma­nos, fue una bue­na no­ti­cia pa­sar de un sis­te­ma in­qui­si­ti­vo a uno acu­sa­to­rio, pues ello tam­bién ha per­mi­ti­do no só­lo que inocen­tes pi­sen la cár­cel, sino que quien en­tra por un ro­bo no con­vi­va con quien pue­de ser has­ta un je­fe de cár­tel.

“Al es­tar so­bre­po­bla­das nues­tras cár­ce­les te­ne­mos muy mal dis­tri­bui­dos a los dis­tin­tos gru­pos de­lin­cuen­cia­les. En­ton­ces se con­vier­ten en es­cue­las de de­lin­cuen­tes en lu­gar de ser cen­tros de reha­bi­li­ta­ción so­cial”.

Di­jo que el sis­te­ma no da­rá re­sul­ta­dos de un día pa­ra otro, por lo que es im­por­tan­te que por lo me­nos en lo que res­pec­ta a la le­gis­la­ción es­té com­ple­ta en los es­ta­dos.“To­dos los es­ta­dos tie­nen que po­ner le­gis­la­ción al día y no só­lo la le­gis­la­ción, to­da la ca­pa­ci­ta­ción que con­lle­va la ley se ha­ce en un mo­men­to rá­pi­do y es una cues­tión de re­dac­ción, pe­ro lo que im­pli­ca esa ley es ca­pa­ci­tar a los mi­nis­te­rios pú­bli­cos, te­ner ca­pa­ci­ta­do a to­do el per­so­nal, a la po­li­cía pa­ra que pue­da ha­cer su tra­ba­jo con efi­cien­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.