El aco­so de­be pa­rar

Me­re­ce­mos ha­cer nues­tro tra­ba­jo sin es­pio­na­je o te­rro­ris­mo fis­cal, plan­tea el pre­si­den­te de Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Li­dia Aris­ta

CLAU­DIO X. GON­ZÁ­LEZ GUA­JAR­DO Por em­pu­jar la con­cep­ción, desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da han su­fri­do aten­ta­dos, aco­so, te­rro­ris­mo fis­cal y es­pio­na­je, de­nun­ció Clau­dio X. Gon­zá­lez Gua­jar­do.

El pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad (MCCI) di­jo que los aten­ta­dos con­tra el de­re­cho a la pri­va­ci­dad y li­ber­tad de ex­pre­sión de­ben pa­rar.

“Que­re­mos que eso pa­re, cree­mos que la ciu­da­da­nía no es­tá ha­cien­do más que po­ner de su par­te pa­ra tra­tar de trans­for­mar pa­ra bien nues­tro país. Lo es­ta­mos ha­cien­do en la me­jor vo­lun­tad y cre­yen­do que a es­ta ge­ne­ra­ción le to­ca es­te gran cam­bio y me­re­ce­mos res­pe­to. Me­re­ce­mos po­der ex­pre­sar­nos li­bre­men­te, me­re­ce­mos po­der ha­cer nues­tro tra­ba­jo sin aco­so, es­pio­na­je o te­rro­ris­mo fis­cal”, en­fa­ti­zó.

Di­jo que esas pre­sio­nes y aten­ta­dos en reali­dad son una mues­tra de la re­sis­ten­cia de la cla­se po­lí­ti­ca o sta­tu quo que no quiere un cam­bio pro­fun­do en el país. Agre­gó que una mues­tra de esas re­sis­ten­cias fue ata­car sin fun­da­men­to la ma­ne­ra en que fue­ron se­lec­cio­na­dos los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, quie­nes es­tán a la ca­be­za del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción.

“Cier­ta­men­te sí se han vi­vi­do una se­rie de aten­ta­dos o aco­sos ha­cia las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad y así lo ex­pu­si­mos en el do­cu­men­to de Va­mos por Más”.

Gon­zá­lez Gua­jar­do ase­gu­ró que in­de­pen­dien­te­men­te de esas pre­sio­nes, las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, agru­pa­das en el mo­vi­mien­to Va­mos por Más, se­gui­rán de­fen­dien­do al Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y exi­gien­do a las au­to­ri­da­des que cum­plan con su de­ber co­mo rea­li­zar los nom­bra­mien­tos fal­tan­tes, asig­nar re­cur­sos y mo­di­fi­car lo que se ten­ga que re­for­mar.

“Sí hay cier­to te­mor por par­te de los par­ti­dos po­lí­ti­cos o por lo me­nos de al­gu­nos de ellos, o de al­gu­nos po­lí­ti­cos por los cam­bios que se es­tán fra­guan­do en el país, ellos pre­fe­ri­rían el sta­tu quo, y no­so­tros te­ne­mos que ir por un cam­bio de fon­do pa­ra nues­tro país”, pun­tua­li­zó.

FAL­TA TE­SÓN CIU­DA­DANO

So­bre los es­ta­dos que no apro­ba­ron a tiem­po sus le­gis­la­cio­nes en ma­te­ria an­ti­co­rrup­ción, Clau­dio X. Gon­zá­lez en­fa­ti­zó que hay que pre­sio­nar­los pa­ra que lo ha­gan, pues la en­tra­da en vi­gor a ni­vel na­cio­nal del sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción es una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra el país.

“Hay que ha­cer un lla­ma­do a los go­ber­na­do­res, con­gre­sos lo­ca­les y ciu­da­da­nías pa­ra ha­cer­se de és­ta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que te­ne­mos los me­xi­ca­nos pa­ra dar un pa­so de­fi­ni­ti­vo en ade­lan­te pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad. Es­ta­mos an­te una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca y no la po­de­mos des­apro­ve­char”, afir­mó.

Fo­to: na­ta­lia gaia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.