Yo no los veo muy com­pro­me­ti­dos

“Unos es­ta­dos tie­nen ex­ce­len­tes go­ber­na­do­res, otros tie­nen un fra­ca­so y otros tie­nen unos pi­llos”

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

ajus­tan­do pa­ra mu­chas co­sas que de­bié­ra­mos ha­cer”. Ex­pre­só que an­te la fal­ta de avan­ces im­por­tan­tes en la im­ple­men­ta­ción del SNA, se ha con­for­ma­do un fren­te en el que con­flu­yen di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo mar­car agen­das y pro­pi­ciar que tan­to el Con­gre­so co­mo el Eje­cu­ti­vo ha­gan la par­te que les co­rres­pon­de en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción.

Fran­ca­men­te, di­jo, creo que es apa­bu­llan­te el he­cho de que la se­ma­na pa­sa­da se reunie­ran en un ac­to pú­bli­co lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que tie­nen co­mo cau­sa eliminar la co­rrup­ción.

“Fue un mar­ca­je de agen­da, un shock pa­ra de­cir­le al go­bierno ‘ya te es­tás pa­san­do y es­tás de­jan­do fue­ra las co­sas ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­tes en es­te país’. ¿Qué es lo que real­men­te el go­bierno no es­tá ha­cien­do?, dar el pa­so ne­ce­sa­rio que el país ne­ce­si­ta”.

ES­TA­MOS MAR­CAN­DO AGEN­DA

Mar­tí di­jo que he­chos co­mo lo ocu­rri­do en el Pa­so Ex­prés de Cuer­na­va­ca, Mo­re­los, de­mues­tran que en los pro­ce­di­mien­tos del go­bierno hay ac­tos de co­rrup­ción.

Re­fi­rió que ade­más de he­chos co­mo ése, don­de se pier­den vi­das hu­ma­nas por la co­rrup­ción, tam­bién se ge­ne­ran im­por­tan­tes pér­di­das eco­nó­mi­cas. La co­rrup­ción le qui­ta mu­chos pun­tos al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) na­cio­nal y al PIB per cá­pi­ta, por en­de, par­te del pro­ble­ma de po­bre­za que te­ne­mos se de­be tam­bién a la co­rrup­ción.

Aña­dió que en es­tos mo­men­tos lo que tra­ta­mos de ha­cer es mar­car un al­to y de­cir: ‘Oye, go­bierno, to­das es­tas or­ga­ni­za­cio­nes es­ta­mos tra­ba­jan­do y te es­ta­mos di­cien­do que ése es el ca­mino, lu­char con­tra la co­rrup­ción’; por­que es un ca­mino an­da­do con re­sul­ta­dos co­mo la lla­ma­da ley 3de3 y to­da la bo­la de me­ca­nis­mos que se es­tán ha­cien- do pa­ra eliminar las prác­ti­cas co­rrup­tas en el ejercicio de go­bierno.

El em­pre­sa­rio de­ta­lló que la ca­ren­cia de tra­ba­jo des­de el sec­tor pú­bli­co pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción no só­lo es­tá en el ám­bi­to fe­de­ral, pues hay va­rias en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas en don­de ha­ce fal­ta mu­cho tra­ba­jo pa­ra la im­ple­men­ta­ción del SNA.

“No to­dos es­tán tra­ba­jan­do. Unos tie­nen ex­ce­len­tes go­ber­na­do­res, otros tie­nen un fra­ca­so y otros tie­nen unos pi­llos”.

Di­jo que hay ca­sos en don­de, al con­cluir una ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, sa­len una se­rie de evi­den­cias de que las au­to­ri­da­des des­fal­ca­ron la ca­ja, pe­ro an­te he­chos co­mo esos siem­pre ha­brá la voz de la so­cie­dad ci­vil pa­ra de­nun­ciar­los y exi­gir cas­ti­go.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que de­be­mos ser op­ti­mis­tas por to­dos los lo­gros avan­za­dos has­ta el mo­men­to pa­ra la cons­truc­ción del SNA y más que es­tar pe­si­mis­ta por lo que fal­ta por ha­cer, los ciu­da­da­nos lo que de­bie­ran es­tar es enoja­dos y aten­tos a que los fun­cio­na­rios se con­duz­can co­rrec­ta­men­te.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que no ve muy com­pro­me­ti­dos ni al go­bierno fe­de­ral ni al de los es­ta­dos, lo cual de­mues­tra que la ciu­da­da­nía de­be se­guir im­pul­san­do esa agen­da an­ti­co­rrup­ción.

Es­te go­bierno no es­tá ajus­tan­do pa­ra mu­chas co­sas que de­bié­ra­mos ha­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.