En­con­tra­mos pro­fun­das re­sis­ten­cias

Lu­char con­tra la co­rrup­ción im­pli­ca cam­biar la con­duc­ta de los po­lí­ti­cos pro­fe­sio­na­les

El Economista (México) - Los Políticos - - Sistema De Justicia - Por Diego Ba­di­llo

Com­ba­tir la co­rrup­ción im­pli­ca trans­for­mar el sis­te­ma y los po­lí­ti­cos que quie­ren se­guir ha­cien­do las co­sas co­mo siem­pre las han he­cho, lo cual evi­den­te­men­te ge­ne­ra re­sis­ten­cias muy pro­fun­das, ase­ve­ró el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (Im­co), Juan Par­di­nas.

Di­jo que lu­char con­tra la co­rrup­ción im­pli­ca cam­biar la con­duc­ta de los po­lí­ti­cos pro­fe­sio­na­les del país y, evi­den­te­men­te, no es una mi­sión que se com­ple­te en un se­mes­tre o en un año.

“Es la ta­rea de la ge­ne­ra­ción de los me­xi­ca­nos que es­ta­mos vi­vos hoy en nues­tro país”.

Juan Par­di­nas ex­pu­so que si bien al en­trar en vi­gen­cia la Ley Ge­ne­ral de Res­pon­sa­bi­li­da­des Ad­mi­nis­tra­ti­vas no se cuen­ta con el sis­te­ma com­ple­to, pues fal­tan pie­zas fun­da­men­ta­les co­mo el fis­cal an­ti­co­rrup­ción y los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, la so­cie­dad en su con­jun­to “te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do”.

Se­ña­ló que si bien, no to­dos lle­ga­ron a la me­ta de te­ner un sis­te­ma fun­cio­nal, te­ne­mos que se­guir pre­sio­nan­do pa­ra que don­de no ha­ya vo­lun­tad po­lí­ti­ca ha­ya pre­sión ciu­da­da­na.

NO HAY VUEL­TA ATRÁS: MAX KAISER

Max Kaiser, ase­sor de Na­cio­nes Uni­das en te­mas de com­ba­te a la co­rrup­ción y com­pras gu­ber­na­men­ta­les, di­jo que en es­tos mo­men­tos en Mé­xi­co no de­be­mos caer en la tram­pa de pen­sar que ha­cen fal­ta pie­zas en el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y no se pue­de ha­cer na­da con­tra la co­rrup­ción.

“Lo im­por­tan­te es que no hay vuel­ta atrás por­que el SNA ya es­tá en la Cons­ti­tu­ción y en las le­yes”.

En­fa­ti­zó que por tra­tar­se de un sis­te­ma na­cio­nal muy gran­de no se pue­de es­pe­rar que ab­so­lu­ta­men­te to­do es­té fun­cio­nan­do a la per­fec­ción al mis­mo tiem­po.

En te­mas co­mo el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na va­mos muy bien y en otros es­ta­mos muy mal, co­mo es el ca­so del nom­bra­mien­to del fis­cal an­ti­co­rrup- ción, que no ha ocu­rri­do. “La bue­na noticia es que co­mo es un sis­te­ma, aun­que uno de los tracks no avan­ce al mis­mo ni­vel que los de­más, no quiere de­cir que to­do el sis­te­ma fa­lle”.

Men­cio­nó que es muy im­por­tan­te que di­ri­gen­tes de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les que tie­nen co­mo una de sus cau­sas la lu­cha con­tra la co­rrup­ción se unan y al­cen la voz con­tra el Se­na­do y las le­gis­la­tu­ras lo­ca­les que han de­ja­do de ha­cer la par­te que les to­ca.

No va­mos a de­jar de ob­ser­var to­dos los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, le­gis­la­ti­vos y de­sig­na­cio­nes pa­ra que el sis­te­ma que­de co­mo que­re­mos.

El tam­bién di­rec­tor del área de an­ti­co­rrup­ción del Im­co des­ta­có que aho­ra, al en­trar en vi­gen­cia la ley de res­pon­sa­bi­li­da­des de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, se cuen­ta con los ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos pa­ra pro­ce­sar a fun­cio­na­rios que co­me­tan de­li­tos me­dian­te ac­tos de co­rrup­ción así co­mo a em­pre­sa­rios y par­ti­cu­la­res a quie­nes se les com­prue­be su par­ti­ci­pa­ción en es­te ti­po de ac­tos des­ho­nes­tos.

De­ta­lló que por eso es im­por­tan­te que se nom­bren ya a los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, pues son ellos quie­nes en un de­ter­mi­na­do ca­so pue­den has­ta de­cla­rar la di­so­lu­ción de em­pre­sas par­ti­cu­la­res uti­li­za­das pa­ra co­me­ter ac­tos de co­rrup­ción.

La se­ma­na pa­sa­da 57 lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que han im­pul­sa­do el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción sus­cri­bie­ron un pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co en el que ex­pre­san su preo­cu­pa­ción por que el SNA es­tá des­per­tan­do re­sis­ten­cias.

De­nun­cian que du­ran­te el último año se ha iden­ti­fi­ca­do la re­nuen­cia de al­gu­nos de los con­gre­sos lo­ca­les a tra­ba­jar con las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y aca­dé­mi­cas me­dian­te la fi­gu­ra de par­la­men­to abier­to.

“He­mos vis­to in­di­fe­ren­cia ha­cia me­jo­res prác­ti­cas al mo­men­to de ha­cer nom­bra­mien­tos tan­to del sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción co­mo de sus es­pe­jos en los es­ta­dos, y he­mos ates­ti­gua­do fla­gran­tes aten­ta­dos con­tra el de­re­cho a la pri­va­ci­dad y li­ber­tad de ex­pre­sión de pe­rio­dis­tas, ac­ti­vis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos. Es­to tie­ne que pa­rar”, ase­gu­ra­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.