Mé­ri­da me­re­ce con­ti­nui­dad

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Die­go Ba­di­llo

LA DI­REC­TO­RA de Desa­rro­llo So­cial de Mé­ri­da, Ce­ci­lia Pa­trón La­via­da, se per­fi­la co­mo la can­di­da­ta del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal yu­ca­te­ca.

Lue­go de que el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal pa­nis­ta de­ci­die­ra que el can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra de esa en­ti­dad sea el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Mé­ri­da, Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, la fun­cio­na­ria es con­si­de­ra­da co­mo la carta fuer­te de ese ins­ti­tu­to po­lí­ti­co pa­ra man­te­ner el bas­tión pa­nis­ta.

El pa­nis­mo pre­ten­de pre­sen­tar a Mau­ri­cio Vi­la y Pa­trón La­via­da co­mo una man­cuer­na que le per­mi­ta ga­nar la gu­ber­na­tu­ra y el mu­ni­ci­pio de la ca­pi­tal del es­ta­do, don­de se con­cen­tra una bue­na par­te del elec­to­ra­do.

La no­mi­na­ción de la can­di­da­ta a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal se­rá por el mé­to­do de de­sig­na­ción, una vez que se cons­tru­ye­ron los con­sen­sos ne­ce­sa­rios en torno a la fun­cio­na­ria del ayun­ta­mien­to.

Pa­trón se per­fi­la pa­ra ser can­di­da­ta tan­to del Ac­ción Na­cio­nal co­mo del Par­ti­do de la Revolución De­mo­crá­ti­ca (PRD) y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, usan­do la fi­gu­ra de can­di­da­tu­ra co­mún y si­guien­do la es­tra­te­gia del pa­nis­mo a es­ca­la na­cio­nal en su alian­za con esas fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra pos­tu­lar un so­lo can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. El re­gis­tro for­mal se rea­li­za­rá el 12 de fe­bre­ro pró­xi­mo, una vez que el 11 ter­mi­na el pe­rio­do de pre­cam­pa­ñas que mar­ca la ley. Has­ta ha­ce unos días tam­bién bus­ca­ba la no­mi­na­ción el ex pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Re­nán Ba­rre­ra Con­cha; sin em­bar­go, en los úl­ti­mos días los pa­nis­tas se han ve­ni­do su­man­do a la can­di­da­tu­ra de Pa­trón La­via­da, quien es con­si­de­ra­da una de las prin­ci­pa­les fi­gu­ras de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal por su la­bor en el área de Desa­rro­llo So­cial. La fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal se mos­tró con­fia­da en ga­nar la pos­tu­la­ción así co­mo elec­ción, de­bi­do al re­co­no­ci­mien­to que tie­ne la ciu­da­da­nía por los re­sul­ta­dos de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­nis­tas en la ca­pi­tal del es­ta­do.

Re­cor­dó que, des­de 1990, la ciu­dad de Mé­ri­da ha si­do te­rri­to­rio ad­mi­nis­tra­do por el PAN, sal­vo un pe­rio­do, de 1987 a 1990, en don­de el PRI fue go­bierno.

Ex­pu­so que la ciu­da­da­nía re­co­no­ce el tra­ba­jo de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en te­mas co­mo me­jo­ra­mien­to de las via­li­da­des, ser­vi­cios pú­bli­cos, desa­rro­llo so­cial y re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos y reor­de­na­mien­to del co­mer­cio in­for­mal.

Men­cio­nó que, lle­ga­do el mo­men­to y cuan­do lo per­mi­ta la ley, ha­rá pro­nun­cia­mien­tos es­pe­cí­fi­cos y pro­pues­tas pun­tua­les que per­mi­tan me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca mu­ni­ci­pal y la ca­li­dad de los ser­vi­cios que se brin­da des­de esa ins­tan­cia de go­bierno a los ciu­da­da­nos.

El 1 de ju­lio pró­xi­mo en Yu­ca­tán ha­brá elec­ción de go­ber­na­dor, 15 dipu­tados de ma­yo­ría re­la­ti­va, 10 plu­ri­no­mi­na­les y 106 pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les.

Mé­ri­da, ade­más de ser la ca­pi­tal del es­ta­do, es el mu­ni­ci­pio más po­bla­do. Ahí se con­cen­tra 42% del pa­drón, por lo cual es muy im­por­tan­te pa­ra la es­tra­te­gia de la alian­za Por Yu­ca­tán al Fren­te y es uno de los ayun­ta­mien­tos don­de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas con­cen­tran sus tra­ba­jos pa­ra tra­tar de ga­nar elec­to­ral­men­te.

Mé­ri­da tie­ne una po­bla­ción de 850,000 ha­bi­tan­tes. El mu­ni­ci­pio que le si­gue tie­ne 250,000. Ade­más es el polo edu­ca­ti­vo de la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán. Es la ciu­dad nú­me­ro uno del país en ca­li­dad de vi­da.

Ac­tual­men­te el PRI es la prin­ci­pal fuer­za po­lí­ti­ca en el es­ta­do, don­de tie­ne 13 dipu­tados; se­gui­do del PAN con ocho, y Nue­va Alian­za, PVEM, PRD y Mo­re­na con un le­gis­la­dor ca­da uno.

De los 106 mu­ni­ci­pios que in­te­gran la en­ti­dad, el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal es go­bierno en 66; se­gui­do del Ac­ción Na­cio­nal con 27; Nue­va Alian­za, cinco; el Par­ti­do del Sol Az­te­ca cua­tro; el Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co, tres, y Mo­re­na go­bier­na un ayun­ta­mien­to.

En la gu­ber­na­tu­ra la pe­lea se con­cen­tra­rá en­tre el can­di­da­to del PRI, Mau­ri­cio Sahuí Ri­ve­ro, ex se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial del es­ta­do y el pre­can­di­da­to pa­nis­ta Mau­ri­cio Vi­la.

Mé­ri­da,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.