El PRI se pre­pa­ra pa­ra de­fen­der bas­tión

La com­pe­ten­cia real se­rá en­tre el as­pi­ran­te priis­ta Mau­ri­cio Sahuí Ri­ve­ro con­tra el pa­nis­ta Mau­ri­cio Vi­la Do­sal

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Die­go Ba­di­llo

Lue­go de un en­fren­ta­mien­to en el ám­bi­to preelec­to­ral de las fac­cio­nes priistas en­ca­be­za­das por el se­na­dor Emi­lio Gam­boa Pa­trón, que im­pul­sa­ba co­mo as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra a la gu­ber­na­tu­ra a su hi­jo Emi­lio Gam­boa Mier, y el del dipu­tado fe­de­ral Jor­ge Car­los Ra­mí­rez Ma­rín, quien tam­bién as­pi­ra­ba a la no­mi­na­ción, el par­ti­do de­ci­dió que la no­mi­na­ción re­ca­ye­ra en Mau­ri­cio Sahuí Ri­ve­ro.

Se tra­ta de una per­so­na cer­ca­na al go­ber­na­dor sa­lien­te Ro­lan­do Zapata Be­llo. Se desem­pe­ña­ba co­mo se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial del go­bierno del es­ta­do has­ta ha­ce al­gu­nas se­ma­nas y es con­si­de­ra­do co­mo una per­so­na que ha te­ni­do cier­to tra­to con el can­di­da­to del PRI a la Pre­si­den­cia, Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Du­ran­te los úl­ti­mos años Sahuí se ha­bía man­te­ni­do al fren­te en las en­cues­tas que mi­den las pre­fe­ren­cias ciu­da­da­nas en la en­ti­dad.

A par­tir del des­ta­pe del as­pi­ran­te priis­ta, se pu­so en mar­cha la lla­ma­da ope­ra­ción ci­ca­triz. Lo que bus­can es que la es­truc­tu­ra priis­ta, que es­tá muy bien or­ga­ni­za­da a lo lar­go del te­rri­to­rio es­ta­tal, per­mi­ta man­te­ner la gu­ber­na­tu­ra y con­tri­buir con el ma­yor nú­me­ro de vo­tos a Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Yu­ca­tán tie­ne un pa­drón de 1 mi­llón 336,456 ciu­da­da­nos y ocu­pa el lu­gar 22 a es­ca­la na­cio­nal por ta­ma­ño.

El PAN de­ci­dió que su can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra sea el pre­sien­te mu­ni­ci­pal de Mé­ri­da, Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, quien pre­ten­de ex­tra­po­lar el res­pal­do que tie­ne Ac­ción Na­cio­nal en la ca­pi­tal yu­ca­te­ca.

En­tre las per­so­nas que co­la­bo­ra­ron a apun­ta­lar su can­di­da­tu­ra es­tá el dipu­tado fe­de­ral Joa­quín Díaz Me­na, quien tie­ne una fuer­te pre­sen­cia en el Es­te del es­ta­do y pre­ten­de con­se­guir la can­di­da­tu­ra al Se­na­do.

Por Mo­re­na, en no­viem­bre pa­sa­do, fue nom­bra­do co­mo coor­di­na­dor es­ta­tal de Or­ga­ni­za­ción, el dipu­tado fe­de­ral Ro­ge­rio Cas­tro Vázquez, aun­que hay quie­nes ase­gu­ran que no es­tá ama­rra­da la can­di­da­tu­ra y el par­ti­do es­ta­ría bus­can­do a al­guien más.

Por la vía in­de­pen­dien­te So­fía Cas­tro, ex­mi­li­tan­te del PAN jun­ta las fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra al­can­zar la can­di­da­tu­ra a la gu­ber­na­tu­ra por la vía in­de­pen­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.