Va­mos por un com­ba­te real de la im­pu­ni­dad

El Economista (México) - Los Políticos - - Agenda Legislativa - Por Li­dia Aris­ta y Die­go Ba­di­llo

Ni opa­ci­dad ni gra­dua­lis­mo en el com­ba­te a la co­rrup­ción”. La prio­ri­dad del PAN en el Se­na­do es nom­brar a un fis­cal an­ti­co­rrup­ción que no lle­gue a “ta­par­le las es­pal­das” a los co­rrup­tos que van de sa­li­da, ase­gu­ra

A 11 me­ses de que con­clu­ya el ac­tual se­xe­nio, el PAN da­rá la lu­cha des­de el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca pa­ra que se le­gis­le el Ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal pa­ra cons­truir una fis­ca­lía ge­ne­ral au­tó­no­ma, efi­caz e in­de­pen­dien­te y se nom­bre a un fis­cal an­ti­co­rrup­ción que no lle­gue a “ta­par­le las es­pal­das” a los fun­cio­na­rios co­rrup­tos que ya van de sa­li­da, ase­ve­ró Fer­nan­do He­rre­ra.

En en­tre­vis­ta, el coor­di­na­dor de los se­na­do­res de Ac­ción Na­cio­nal ex­pu­so que si el PRI “aban­do­na la si­mu­la­ción” en el com­ba­te a la co­rrup­ción, se po­drá con­tar con ins­ti­tu­cio­nes y fun­cio­na­rios ca­pa­ces de com­ba­tir ese pro­ble­ma.

“No se tra­ta só­lo de nom­brar per­so­nas o de que al­guien ocu­pe un es­pa­cio en el or­ga­ni­gra­ma, de lo que se tra­ta es de que esas per­so­nas ten­gan atri­bu­cio­nes, fun­cio­nes pa­ra com­ba­tir real­men­te la co­rrup­ción. No se tra­ta, tam­po­co, só­lo de ha­cer un nom­bra­mien­to que dé sa­tis­fac­ción a un dis­cur­so ofi­cial, sino com­ba­tir de ma­ne­ra ta­jan­te la co­rrup­ción, que se ha con­ver­ti­do en par­te del ADN de es­te sis­te­ma”.

He­rre­ra Ávi­la men­cio­nó que el PAN bus­ca­rá que las le­yes que se aprueben en es­te pe­rio­do, en ma­te­ria an­ti­co­rrup­ción, ga­ran­ti­cen que quien ocu­pe un car­go en al­gu­na de las ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra- das ten­gan la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y la in­de­pen­den­cia ins­ti­tu­cio­nal a fin de que “no lle­guen a ta­par­le las es­pal­das a los que ya se van”.

Se­ña­ló que es inacep­ta­ble la si­mu­la­ción, la opa­ci­dad y el he­cho de que el ac­tual go­bierno ba­je la cortina a me­ses de que con­clu­ya el se­xe­nio, por lo que es ne­ce­sa­rio que ha­ya un com­pro­mi­so se­rio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en com­ba­tir la co­rrup­ción que afec­ta a to­dos los me­xi­ca­nos.

“No­so­tros es­ta­mos en la me­jor dis­po­si­ción, siem­pre y cuan­do se bus­que avan­zar de ma­ne­ra di­rec­ta y fron­tal pa­ra la ma­te­ria a la cual son con­vo­ca­dos. Ni opa­ci­dad ni gra­dua­lis­mo en el com­ba­te a la co­rrup­ción”.

Ase­gu­ró que es cla­ro que el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal bus­ca nom­bra­mien­tos sin atri­bu­cio­nes. “No­so­tros he­mos in­sis­ti­do: si se quie­ren fis­ca­lías au­tó­no­mas, fuer­tes, im­por­tan­tes, se les tie­ne que do­tar de au­to­no­mía, se les tie­ne que do­tar de ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va y es lo que el PRI no quie­re. El PRI quie­re ha­cer ex­clu­si­va­men­te los nom­bra­mien­tos y te­ner­los su­je­tos al yu­go del pro­cu­ra­dor y eso es to­tal­men­te inacep­ta­ble”.

Otro de los te­mas que in­clui­rán en su agen­da le­gis­la­ti­va, di­jo, se­rá lla­mar a com­pa­re­cer al se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, pa­ra que de­ta­lle cuál es la es­tra­te­gia de cie­rre de se­xe­nio pa­ra com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad que es­tá azo­tan­do al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.