Nues­tra prio­ri­dad es el nom­bra­mien­to del auditor

Mo­re­na tam­bién bus­ca­rá que se le­gis­le en ma­te­ria de pu­bli­ci­dad gu­ber­na­men­tal, ade­lan­ta la coor­di­na­do­ra de esa fuer­za po­lí­ti­ca

El Economista (México) - Los Políticos - - Agenda Legislativa -

En el úl­ti­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes de la LXIII le­gis­la­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la prio­ri­dad pa­ra Mo­re­na se­rá la apro­ba­ción del Auditor Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, ase­ve­ró Ro­cío Nahle.

En en­tre­vis­ta, la coor­di­na­do­ra de esa fuer­za po­lí­ti­ca ex­pu­so que el nom­bra­mien­to es­tá blo­quea­do por las ban­ca­das del PAN y el PRI, gru­pos que, di­jo, tam­bién atra­sa­ron la de­sig­na­ción de los ti­tu­la­res de los Ór­ga­nos In­ter­nos de Con­trol de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia (Co­fe­ce), del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (IFT) y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (Inai) pa­ra pro­te­ger sus in­tere­ses par­ti­cu­la­res.

“No han sa­li­do los pen­dien­tes por arre­glos, por ejem­plo el de los ór­ga­nos in­ter­nos de con­trol, la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, el PRI siem­pre bus­ca al­guien fin a ellos, y el PAN es­tá en que si le ce­de unos y otros no, son sus ne­go­cia­cio­nes”.

La po­lí­ti­ca ve­ra­cru­za­na di­jo que los gru­pos en San Lá­za­ro de­be­rían te­ner cla­ro que el úl­ti­mo pe­rio­do de es­ta le­gis­la­tu­ra de­be­ría ser apro­ve­cha­do pa­ra apro­bar “los pen­dien­tes que va­len la pe­na”.

“Pa­ra no­so­tros son prio­ri­dad los nom­bra­mien­tos del auditor su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción y de los ti­tu­la­res de los ór­ga­nos in­ter­nos de con­trol. Te­ne­mos va­rias ini­cia­ti­vas de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y pers­pec­ti­vas que te­ne­mos pa­ra el 2018 que las te­ne­mos que im­pul­sar, y sin du­da la ley re­gla­men­ta­ria del Ar­tícu­lo 134 cons­ti­tu­cio­nal que es la pu­bli­ci­dad gu­ber­na­men­tal. Eso es lo más in­me­dia­to”.

En ese sen­ti­do, agre­gó que Mo­re­na tam­bién bus­ca­rá que se cum­pla con aca­tar la re­so­lu­ción de la Su­pre­ma Cor­te re­for­man­do el Ar­tícu­lo 134 cons­ti­tu­cio­nal en ma­te­ria de pro­pa­gan­da gu­ber­na­men­tal an­tes del 30 de abril.

So­bre el Man­do Mix­to, con­si­de­ró que aun­que es un te­ma que se ha “ma­no­sea­do y discutido mu­chí­si­mo”, aún no se tie­ne cla­ro si se apro­ba­rá un Man­do Úni­co o Mix­to. Di­jo que lo que sea más efi­caz se de­be­rá apro­bar, pe­ro acla­ró que “la in­se­gu­ri­dad que es­ta­mos vi­vien­do los me­xi­ca­nos no es por fal­ta de le­yes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.