Que­re­mos reivin­di­car la de­mo­cra­cia

Wi­ki­po­lí­ti­ca es una or­ga­ni­za­ción que bus­ca reivin­di­car la idea de la de­mo­cra­cia, ex­po­ne el as­pi­ran­te a can­di­da­to in­de­pen­dien­te al Se­na­do

El Economista (México) - Los Políticos - - Wikipolítica - Por Die­go Ba­di­llo / En­via­do Fo­tos: Hu­go Sa­la­zar

GUA­DA­LA­JA­RA, Jal. La par­te más di­fí­cil de ha­cer po­lí­ti­ca en es­tos mo­men­tos en Mé­xi­co tie­ne que ver con lu­char con el desencanto, plan­tea Pe­dro Ku­ma­mo­to Agui­lar, as­pi­ran­te a can­di­da­to in­de­pen­dien­te al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

En­tre­vis­ta­do en una fá­bri­ca aban­do­na­da que sir­ve de ofi­ci­nas a la or­ga­ni­za­ción Wi­ki­po­lí­ti­ca de la cual for­ma par­te y es la per­so­na más vi­si­ble, ase­gu­ra te­ner cla­ro que los par­ti­dos po­lí­ti­cos son una bue­na idea, pe­ro muy mal eje­cu­ta­da. Mi plei­to no es con los par­ti­dos, di­ce, el pro­ble­ma es que se han con­ver­ti­do en em­pre­sas pri­va­das pa­ga­das con di­ne­ro pú­bli­co. En cier­ta me­di­da de­bi­do el de­sin­te­rés de los ciu­da­da­nos en los asun­tos pú­bli­cos.

Ku­ma­mo­to su­peró con 18% el nú­me­ro de fir­mas exi­gi­das por la ley elec­to­ral pa­ra es­tar en la bo­le­ta del pró­xi­mo 1 de ju­lio. Só­lo fal­ta que el INE va­li­de que cumplió el re­qui­si­to.

¿Qué es Wi­ki­po­lí­ti­ca?

Es par­te de un mo­vi­mien­to. Es un es­pa­cio de or­ga­ni­za­ción pa­ra po­der par­ti­ci­par den­tro y fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes; es una or­ga­ni­za­ción que bus­ca reivin­di­car la pa­la­bra de lo po­lí­ti­co, quie­re im­pul­sar la re­po­li­ti­za­ción de la so­cie­dad, que cree en la de­mo­cra­cia.

¿Son un par­ti­do en ges­ta­ción?

Se ha dis­cu­ti­do el te­ma y des­de mi pun­to de vis­ta la con­clu­sión a la que he­mos lle­ga­do hoy es que no so­mos un par­ti­do po­lí­ti­co en tan­to que no re­ci­bi­mos re­cur­sos pú­bli­cos y cree­mos que la po­lí­ti­ca si no es pa­ra ser­vir y cam­biar la vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas, es ne­go­cio y hoy por hoy la po­lí­ti­ca se han vis­to co­mo ne­go­cio.

So­mos una agru­pa­ción que tie­ne prin­ci­pios, que tie­ne ideas y que com­par­ti­mos ideo­lo­gías.

¿Se ven evo­lu­cio­nan­do pa­ra con­ver­tir­se en un par­ti­do con re­gis­tro?

Ten­dría que ser ba­jo otros es­tán­da­res que en­ten­de­mos co­mo par­ti­do y se­ría des­pués de una dis­cu­sión in­ter­na muy gran­de. To­da­vía no ten­go yo hoy cla­ri­dad de cuál po­dría ser el desen­la­ce que ten­dría­mos.

Lo que sí ten­go cla­ro es que los par­ti­dos son una muy bue­na idea que es­tá muy mal eje­cu­ta­da en Mé­xi­co, que se han en­ten­di­do co­mo em­pre­sas pri­va­das pa­ga­das con di­ne­ro pú­bli­co pa­ra en­ri­que­cer a cier­tos gru­pos de po­der y eso es lo que no pue­de se­guir sien­do un par­ti­do po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.