No de­be­mos ren­dir­nos fren­te a la co­rrup­ción

El Economista (México) - Los Políticos - - Wikipolítica -

Aun­que no hay cifras que pre­su­mir, hay avan­ces im­por­tan­tes en la ma­te­ria co­mo que la so­cie­dad exi­ja cas­ti­go a los co­rrup­tos, ase­gu­ra Jacqueline Pes­chard quien es­te vier­nes de­ja la pre­si­den­cia del CPC

Al rea­li­zar un ba­lan­ce de su pa­so por la pre­si­den­cia del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Sis­te­ma Nacional An­ti­co­rrup­ción, Jacqueline Pes­chard re­co­no­ce que si bien fue frus­tran­te que no se le hi­cie­ra ni un ras­gu­ño a la co­rrup­ción y que tam­po­co que­da­ra com­ple­to el an­da­mia­je le­gal del SNA, hay que ser op­ti­mis­tas, pues en un año se die­ron pa­sos im­por­tan­tes en la ma­te­ria. En­tre és­tos, ha­ber sen­ta­do las ba­ses pa­ra com­ba­tir real­men­te el pro­ble­ma, así co­mo lo­grar que el sis­te­ma sea un re­fe­ren­te pa­ra la ciu­da­da­nía.

En entrevista, la tam­bién ex­pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción, hoy INAI, ase­gu­ró que al ser ele­gi­da co­mo pre­si­den­ta de lo que se de­no­mi­na el “co­ra­zón” del Sis­te­ma Nacional An­ti­co­rrup­ción no pe­ca­ba de in­ge­nua y sa­bía que en­fren­ta­ría re­sis­ten­cias de quie­nes co­me­ten ac­tos fue­ra de la ley. Agre­gó que te­nía cla­ro que echar an­dar la par­te que le co­rres­pon­día del sis­te­ma se­ría com­pli­ca­do por­que así de com­ple­ja es la co­rrup­ción, que es sis­té­mi­ca y co­rre por to­das las es­truc­tu­ras.

“Hay mu­chos ele­men­tos que in­cen­ti­van la co­rrup­ción, que pro­te­gen la co­rrup­ción, hay com­pli­ci­da­des al­re­de­dor de la co­rrup­ción. Yo di­ría que no éra­mos in­ge­nuos, sa­bía­mos que era di­fí­cil, sí hay re­sis­ten­cias, cla­ro que hay re­sis­ten­cias”, en­fa­ti­zó.

Ex­pli­có que esas re­sis­ten­cias vie­nen prin­ci­pal­men­te de las au­to­ri­da­des a quie­nes no les gus­ta que ha­ya ca­da vez más una vi­gi­lan­cia y so­bre to­do en ac­cio­nes ile­ga­les co­mo son los ac­tos de co­rrup­ción.

Pes­chard en­fa­ti­zó que esas re­sis­ten­cias son evi­den­tes y pue­den cons­ta­tar­se en el he­cho de que las di­ver­sas fuer­zas po­lí­ti­cas no ha­yan lo­gra­do acuer­dos pa­ra rea­li­zar los nom­bra­mien­tos del fis­cal an­ti­co­rrup­ción, así co­mo de los 18 ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va.

“Es un asun­to de com­pli­ci­dad en­tre dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas, no es una so­la, aun­que no quie­re de­cir que to­dos los po­lí­ti­cos sean así, pe­ro cuan­do hay una de­ci­sión de que se si­guen cier­tos pro­ce­di­mien­tos y se ha­ce ba­jo las re­glas de la trans­pa­ren­cia no quie­ren en­trar­le”, men­cio­nó.

Pes­chard Ma­ris­cal tam­bién re­co­no­ció que le frus­tró que no es­tu­vie­ra com­ple­to y ope­ran­do la to­ta­li­dad del SNA por­que ello fre­nó has­ta cier­to pun­to los pa­sos que que­ría dar el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en el com­ba­te con­tra la co­rrup­ción.

“No­so­tros plan­tea­mos el te­ma de Pe­ga­sus pa­ra que die­ran in­for­ma­ción las au­to­ri­da­des y las dis­tin­tas ins­tan­cias que uti­li­zan el soft­wa­re y que no fue apro­ba­do por el Co­mi­té Coor­di­na­dor. Cla­ro que es un ele­men­to que frus­tra por­que que­ría­mos ir más rá­pi­do y avan­zar, pe­ro lo que sí pue­do de­cir es que se va to­man­do no­ta de to­do eso. El ar­gu­men­to de los de­más in­te­gran­tes del Co­mi­té Coor­di­na­dor era que no es­ta­ban to­das las pie­zas y que no es­ta­ba en pleno vigor las dis­tin­tas le­yes, con­cre­ta­men­te el Có­di­go Pe­nal, en­ton­ces por eso es tan im­por­tan­te

Fo­to: hu­go sa­la­zar

Jacqueline Pes­chard Ma­ris­cal

• Es doc­to­ra en Cien­cias So­cia­les por El Co­le­gio de Mi­choa­cán, so­ció­lo­ga y maes­tra en Cien­cia Po­lí­ti­ca por la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Pre­si­den­ta del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del SNA.

• Con­se­je­ra elec­to­ral del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral . • Co­mi­sio­na­da del Ins­ti­tu­to Nacional de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les.

• Ase­so­ra de la Di­vi­sión de Asis­ten­cia Elec­to­ral de la ONU pa­ra Iraq.

• Miem­bro ti­tu­lar del Se­mi

na­rio de Cul­tu­ra Me­xi­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.