Los fo­cos del te­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - Wikipolítica -

¿Qué tan­tas re­sis­ten­cias en­fren­tó co­mo pre­si­den­ta del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na pa­ra ha­cer su tra­ba­jo?

Sí hu­bo re­sis­ten­cias, a las au­to­ri­da­des no les gus­ta que ha­ya ca­da vez más una vi­gi­lan­cia y más so­bre ac­tos ile­ga­les co­mo son los ac­tos de co­rrup­ción. Tam­bién de eso es­ta­ba cla­ra, por eso era un sis­te­ma com­pli­ca­do, por­que la co­rrup­ción es com­pli­ca­da y es sis­té­mi­ca, co­rre por to­das las es­truc­tu­ras.

Hay mu­chos ele­men­tos que in­cen­ti­van la co­rrup­ción, que pro­te­gen la co­rrup­ción. Hay com­pli­ci­da­des al­re­de­dor de la co­rrup­ción.

Yo di­ría que no éra­mos in­ge­nuos, sa­bía­mos que era di­fí­cil, sí hay re­sis­ten­cias, cla­ro que hay re­sis­ten­cias. Las re­sis­ten­cias es­tán des­de que uno ve que no se han pues­to de acuer­do las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra ha­cer los nom­bra­mien­tos que de­be­rían ha­ber he­cho, pe­ro ba­jo las re­glas que el sis­te­ma de an­ti­co­rrup­ción exi­ge, que son re­glas de aper­tu­ra, de trans­pa­ren­cia, que sean au­di­ta­bles por la so­cie­dad, et­cé­te­ra.

A pe­sar de que no te­ne­mos los avan­ces que qui­sié­ra­mos en ma­te­ria de com­ba­te a la co­rrup­ción, ¿con­si­de­ra que hay que los me­xi­ca­nos pue­den es­tar op­ti­mis­tas por­que se es­tán sen­tan­do las ba­ses pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción en el país?

De­be­mos no só­lo es­tar op­ti­mis­tas, sino no ren­dir­nos, no des­ani­mar­nos fren­te al te­ma, y ha­blo con­cre­ta­men­te del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes que han acom­pa­ña­do y han es­ta­do no so­la­men­te res­pal­dan­do sino tam­bién ayu­dan­do a plan­tear la agen­da, por don­de de­be de co­rrer el control y el com­ba­te a la co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.