Ca­be­zas del SNA de­ben atre­ver­se más

El Economista (México) - Los Políticos - - Wikipolítica - Por Li­dia Aris­ta

La ins­ta­la­ción del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na fue una ha­za­ña. Aho­ra hay que for­ta­le­cer­lo pa­ra que ten­ga mayor pe­so en el com­ba­te de la co­rrup­ción, en­fa­ti­za

A un año de su ins­ta­la­ción, el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (CPC) del Sis­te­ma Nacional An­ti­co­rrup­ción (SNA) pre­sen­ta un ba­lan­ce po­si­ti­vo, pues a pe­sar de las li­mi­ta­cio­nes pre­su­pues­ta­les, las iner­cias y obs­tácu­los que en­fren­tó, al­zó la voz en te­mas re­le­van­tes de co­rrup­ción, plan­teó Edna Jai­me.

En entrevista, la in­te­gran­te del Co­mi­té de Se­lec­ción del SNA re­cor­dó que no fue fá­cil la ins­ta­la­ción del CPC por­que és­te arran­có sin re­cur­sos y sin una es­truc­tu­ra de apo­yo, pues tu­vo que es­pe­rar a que se ins­ta­la­ra el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del SNA pa­ra ope­rar. In­clu­so, di­jo, fal­tó apo­yo del mis­mo Co­mi­té Coor­di­na­dor pa­ra em­pu­jar asun­tos co­mo so­li­ci­tar al go­bierno fe­de­ral in­for­ma­ción so­bre el soft­wa­re Pe­ga­sus, uti­li­za­do pre­sun­ta­men­te pa­ra es­piar a pe­rio­dis­tas y ac­ti­vis­tas, así co­mo pe­dir que se agi­li­za­ra el nom­bra­mien­to del fis­cal an­ti­co­rrup­ción.

“El CPC pu­so so­bre la me­sa te­mas muy re­le­van­tes y de gran sig­ni­fi­ca­do pa­ra los ciu­da­da­nos que no ne­ce­sa­ria­men­te en­con­tra­ron eco en la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes del Co­mi­té Coor­di­na­dor. No se vio que hu­bie­ra un apo­yo a es­tos te­mas que son tan sen­si­bles pa­ra los ciu­da­da­nos”, pre­ci­só.

Ase­gu­ró que las ins­ti­tu­cio­nes que con­for­man esa ins­tan­cia de­be­rían apro­ve­char la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que tie­nen pa­ra atre­ver­se más y to­car los pun­tos don­de es­tán las opor­tu­ni­da­des de co­rrup­ción en el país co­mo la con­tra­ta­ción de obra pú­bli­ca.

“Al Co­mi­té Coor­di­na­dor, a las ins­ti­tu­cio­nes que lo con­for­man, a sus ti­tu­la­res, les fal­tó au­da­cia. Mu­chos es­tán pen­san­do en no ha­cer na­da más de lo que la ley dic­ta, y es­tán en lo co­rrec­to por­que co­mo fun­cio­na­rios pú­bli­cos es­tán obli­ga­dos a ce­ñir­se a la ley, pe­ro sí creo que den­tro de ese mar­gen hay opor­tu­ni­dad pa­ra más au­da­cia, pa­ra tra­tar que en el sis­te­ma ha­ya una di­fe­ren­cia”.

Pe­se a ello, men­cio­nó fue una ha­za­ña su ins­ta­la­ción, por lo que aho­ra es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer­lo pa­ra que pue­da in­ci­dir más en el com­ba­te a la co­rrup­ción.

“El pri­mer año nos de­be arro­jar un buen ba­lan­ce, pe­ro hay as­pec­tos que de­ben for­ta­le­cer­se del CPC pa­ra que real­men­te la voz ciu­da­da­na den­tro del sis­te­ma pue­da te­ner más in­ci­den­cia, por de­cir­lo, hin­car el dien­te. No obs­tan­te las di­fi­cul­ta­des, creo que lo han he­cho bien, han pues­to la aten­ción en te­mas muy re­le­van­tes, cum­plie­ron con la ex­pec­ta­ti­va de que el co­mi­té y su pre­si­den­ta al­za­ran la voz en te­mas muy de­li­ca­dos”.

Di­jo que a pe­sar de que el CPC pre­si­de el SNA, en reali­dad só­lo re­pre­sen­ta un vo­to más, por lo que de­be­ría ex­plo­rar­se la po­si­bi­li­dad de que la re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na ten­ga ade­más de voz y vo­to, mayor pe­so y se es­cu­che me­jor. “Creo que hay que re­vi­sar bien la re­la­ción en­tre el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y el Se­cre­ta­ria­do Téc­ni­co y ver si se pue­den en­con­trar áreas de opor­tu­ni­dad pa­ra que la voz del CPC ten­ga más pe­so, se es­cu­che me­jor”, de­ta­lló.

EL SNA FUE CONS­TRUI­DO PA­RA ROM­PER CON EL PAC­TO DE IM­PU­NI­DAD

Jai­me Tre­vi­ño coin­ci­dió con la afir­ma­ción de Jacqueline Pes­chard, quien afir­mó que exis­te un pac­to de im­pu­ni­dad en­tre el go­bierno y las di­ver­sas fuer­zas po­lí­ti­cas que han evi­ta­do nom­bra­mien­tos fun­da­men­ta­les pa­ra que el SNA es­té com­ple­to. “To­do es­tá cons­trui­do pa­ra pro­te­ger el abu­so del po­der en vez de com­ba­tir­lo y pre­ci­sa­men­te el SNA es­tá pa­ra rom­per con es­te pac­to de im­pu­ni­dad. No va a ha­cer fá­cil, por eso es­ta­mos for­ta­le­cien­do ins­ti­tu­cio­nes, dar­les ca­pa­ci­dad, pa­ra que li­mi­ten el po­der, pa­ra que ge­ne­ren con­se­cuen­cias al abu­so, ésa es la apues­ta del SNA”.

Di­jo que aun­que se­gu­ra­men­te to­ma­rá años pa­ra que se pue­dan ver las trans­for­ma­cio­nes lo­gra­das por el SNA, al no ha­ber plan b, se de­be tra­ba­jar pa­ra con­so­li­dar el sis­te­ma.

Fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.