En pri­mer lu­gar y con cam­pa­ña con­tro­la­da

El pre­can­di­da­to de Mo­re­na, PT y PES tie­ne una agen­da cla­ra, sa­be cuál es su seg­men­to, su co­mu­ni­ca­ción y su enemi­go so­cial: la corrupción, plan­tean es­tra­te­gas elec­to­ra­les

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Li­dia Aris­ta y Die­go Ba­di­llo

El pre­can­di­da­to de la alian­za Jun­tos ha­re­mos his­to­ria, in­te­gra­da por Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) y En­cuen­tro So­cial (PES) a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, con­clu­yó la eta­pa de pre­cam­pa­ñas en un có­mo­do pri­mer lu­gar, en el que lo­gró fi­jar agen­da y ad­mi­nis­tró su ven­ta­ja; sin em­bar­go, de­be te­ner cui­da­do con la for­ma en que se con­duz­ca por­que ha da­do mues­tra de que él es el enemi­go más im­por­tan­te de su pro­pia cam­pa­ña, plan­tea­ron es­tra­te­gas es­pe- cia­li­za­dos en ase­so­rar cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

El es­pa­ñol An­to­nio So­la, quien ha si­do es­tra­te­ga prin­ci­pal en cam­pa­ñas ga­na­do­ras, co­mo las de Juan Ma­nuel San­tos (Co­lom­bia), Ma­riano Ra­joy y Jo­sé María Az­nar (España), Fe­li­pe Cal­de­rón y Vi­cen­te Fox (Mé­xi­co), Mi­chel Mar­telly (Hai­tí), ase­gu­ró que López Obra­dor va a ga­nar la elec­ción de ju­lio pró­xi­mo por­que es el que es­tá más cer­cano a em­pa­tar los va­lo­res de los me­xi­ca­nos con su li­de­raz­go.

Pa­ra el tam­bién so­cio fun­da­dor de la Con­sul­to­ra Os­tos So­la, el va­lor de­be en­ten­der­se co­mo el ideal por el que se crean las pau­tas de com­por­ta­mien­to, el ideal que tie­ne la gen­te pa­ra cons­truir nor­mas de com­por­ta­mien­to, mien­tras que el li­de­raz­go es la capacidad de lle­var ese ideal al fin úl­ti­mo de la sociedad que es cum­plir sus ob­je- ti­vos, tan­to en lo in­di­vi­dual co­mo en lo co­mu­ni­ta­rio.

En ese sen­ti­do López Obra­dor es­tá más cer­ca de em­pa­tar los va­lo­res ciu­da­da­nos ex­pre­sa­dos en una ira con­te­ni­da du­ran­te los úl­ti­mos años con su li­de­raz­go.

“Si lo­gra en­ca­jar ese cau­dal de ira en una co­rrien­te po­si­ti­va del vo­to va a ga­nar por 38, 40, 45 pun­tos, por­que ca­si po­dría­mos de­cir que no va te­ner te­cho”.

Ase­gu­ró que la ex­pre­sión “AMLO es un pe­li­gro pa­ra Mé­xi­co”, im­pul­sa­da des­de la gen­te que apo­ya­ba a Fe­li­pe Cal­de­rón co­mo can­di­da­to a la Pre­si­den­cia en el 2006, en­tre ellos él, “ya no es na­da vi­gen­te”. En su opi­nión, López Obra­dor “ha evo­lu­cio­na­do mu­cho en es­tos úl­ti­mos 12 años”.

Ar­gu­men­tó que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad me­xi­ca­na abra­za con mu­cha fuer­za y con mu­cha ener­gía cual­quier mí­ni­ma po­si­bi­li­dad de que se vio­len­te y cuan­do al­guien quie­ra con­ver­tir­se en un ti­rano po­lí­ti­co.

“Eso no va a su­ce­der aquí en Mé­xi­co, que tie­ne una so­li­dez mu­cho más fuer­te que la que se ha vi­vi­do en otros paí­ses, yo qui­sie­ra

Fo­to: cuartoscuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.