Ins­ti­tu­cio­na­li­ce­mos los es­fuer­zos

Lo que asus­ta no es que ha­ya más co­rrup­ción, sino que la que ya exis­te que­de im­pu­ne, plan­tea

El Economista (México) - Los Políticos - - SISTEMA - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@ele­co­no­mis­ta.mx Vi­ri_Rios wil­son­cen­ter.org/ scho­lar.har­vard.edu/vrios

En la me­di­da que se en­tien­da la im­pe­ran­te ne­ce­si­dad de ins­ti­tu­cio­na­li­zar la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, es­ta­re­mos avan­zan­do ha­cia un Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA) que no fun­cio­ne só­lo cuan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­té en el po­der, sino cuan­do es­té él, cuan­do es­té su enemi­go po­lí­ti­co y cuan­do es­té su ar­chi­ene­mi­go, ase­ve­ró Viridiana Ríos.

En en­tre­vis­ta, la in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Se­lec­ción del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del SNA con­si­de­ró que no bas­ta­rá con el ejem­plo de ho­nes­ti­dad del pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra ter­mi­nar con la co­rrup­ción, pues lo que real­men­te se re­quie­re son cas­ti­gos pa­ra los co­rrup­tos.

“La ra­zón por la cual ne­ce­si­ta­mos al SNA es por­que in­de­pen­dien­te­men­te del par­ti­do al cual per­te­nez­can las per­so­nas hay una enor­me red de co­rrup­ción que ha que­da­do re­ve­la­da por el pe­rio­dis­mo de in­ves­ti­ga­ción en es­te país. (...) No te­mo que ha­ya más co­rrup­ción, sino te­mo que la co­rrup­ción que ya exis­te y es ob­via que­de im­pu­ne”.

Ríos plan­teó que en es­te se­xe­nio se avan­zó en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción con la crea­ción de un SNA, sin em­bar­go, só­lo fue par­cial­men­te

de­bi­do a que a ni­vel lo­cal no es­tán 100% cons­ti­tui­dos los sis­te­mas es­ta­ta­les, al­gu­nos nom­bra­mien­tos de in­te­gran­tes de co­mi­tés de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na fue­ron coop­ta­dos, mien­tras que a ni­vel fe­de­ral aún hay nom­bra­mien­tos pen­dien­tes.

SNA SE REZAGÓ POR FAL­TA DE VO­LUN­TAD

Al rea­li­zar un ba­lan­ce del SNA, Viridiana Ríos plan­teó que si bien su so­la crea­ción fue un pa­so im­por­tan­te, la­men­tó que por fal­ta de acuer­dos y de vo­lun­tad po­lí­ti­ca no se ha­yan com­ple­ta­dos los nom­bra­mien­tos, par­ti­cu­lar­men­te se re­fi­rió al del fis­cal es­pe­cia­li­za­do en la ma­te­ria.

Se ne­ce­si­tan sie­te si­llas, y nos que­da­mos sin una, que es la más im­por­tan­te pro­ba­ble­men­te y que es el fis­cal an­ti­co­rrup­ción. La ra­zón por la cual to­da­vía es­ta­mos es­pe­ran­do es que hu­bo mu­chos con­flic­tos en­tre so­cie­dad ci­vil y go­bierno en cuan­to a có­mo se tie­ne que ele­gir al fis­cal.

De­ta­lló que ha ha­bi­do in­tran­si­gen­cia de la so­cie­dad ci­vil que se em­pe­ña en exi­gir que se ha­ga de la for­ma en que ellos con­si­de­ran per­ti­nen­te y del go­bierno, que se em­pe­ña en ig­no­rar sus pe­ti­cio­nes.

Ríos de­ta­lló que en­tre los pen­dien­tes que he­re­da­rá es­ta ad­mi­nis­tra­ción a Ló­pez Obra­dor des­ta­ca el nom­bra­mien­to de un fis­cal an­ti­co­rrup­ción, la con­clu­sión de

los sis­te­mas an­ti­co­rrup­ción lo­ca­les, ade­más de ga­ran­ti­zar au­to­no­mía de los au­di­to­res es­ta­ta­les.

“Las au­di­to­rías a ni­vel es­ta­tal no ne­ce­sa­ria­men­te tie­nen la ca­li­dad, la au­to­no­mía y la in­de­pen­den­cia que tie­ne la au­di­to­ría fe­de­ral”.

Aña­dió que el pró­xi­mo go­bierno de­be­rá tra­ba­jar en es­ta­ble­cer una ver­da­de­ra ar­ti­cu­la­ción en­tre el tra­ba­jo de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, por­que, di­jo, te­ne­mos in­for­ma­ción de mi­les de po­si­bles da­ños a la ha­cien­da pú­bli­ca que han si­do iden­ti­fi­ca­dos por la au­di­to­ría sin que ne­ce­sa­ria­men­te re­sul­ten en una cues­tión ya sea ad­mi­nis­tra­ti­va o pe­nal por par­te de las au­to­ri­da­des.

La tam­bién in­ves­ti­ga­do­ra del Wil­son Cen­ter agre­gó que otro de los desafíos que en­fren­ta la ad­mi­nis­tra­ción que ini­cia­rá el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre es me­jo­rar la re­la­ción en­tre Ló­pez Obra­dor y las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil in­vo­lu­cra­das en esa lu­cha.

Es im­por­tan­te que el go­bierno tien­da puen­tes y ten­ga una re­la­ción más ar­ti­cu­la­da de tal ma­ne­ra que po­da­mos im­pul­sar el for­ta­le­ci­mien­to del SNA.

Es im­por­tan­te que el go­bierno tien­da puen­tes y que ten­ga una re­la­ción más ar­ti­cu­la­da de tal ma­ne­ra que po­da­mos im­pul­sar el for­ta­le­ci­mien­to del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.