De­be de­mos­trar su uti­li­dad

Pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción no bas­ta con el ejem­plo de ho­nes­ti­dad del Eje­cu­ti­vo

El Economista (México) - Los Políticos - - SISTEMA - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@ele­co­no­mis­ta.mx Jo­sé Luis Ca­ba­lle­ro Ochoa Jo­seLCa­ba­lle­ro

Pa­ra es­te se­xe­nio, el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción en­fren­ta el re­to de ma­du­rar, for­ta­le­cer­se y so­bre to­do de­mos­trar que sir­ve fren­te a cual­quier ré­gi­men po­lí­ti­co, plan­teó Jo­sé Luis Ca­ba­lle­ro Ochoa.

El in­te­gran­te y vo­ce­ro de la Co­mi­sión de Se­lec­ción del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na ex­pu­so que a pe­sar de que el des­alien­to a ve­ces ga­na a la so­cie­dad me­xi­ca­na por re­so­lu­cio­nes que se han da­do a im­pli­ca­dos en pre­sun­tos ac­tos co­rrup­tos, de­be ser una gran apues­ta del Es­ta­do ofre­cer una lu­cha efi­caz con­tra la co­rrup­ción.

En ese sen­ti­do, sos­tu­vo que en Mé­xi­co en los úl­ti­mos años se han da­do pa­sos im­por­tan­tes , y el prin­ci­pal es la crea­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, que es un lo­gro de la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da, y no del Po­der Eje­cu­ti­vo.

Aho­ra, di­jo, co­rres­pon­de a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral for­ta­le­cer al SNA. “Ha­brá que ma­du­rar­lo, for­ta­le­cer­lo y de­mos­trar que sir­ve fren­te a cual­quier sis­te­ma, go­bierno o ré­gi­men que va­ya cam­bian­do”.

Oa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción no bas­ta con el ejem­plo de ho­nes­ti­dad de un pre­si­den­te; se re­quie­re es apli­car la ley, in­di­có.

La co­rrup­ción se ata­ca con vi­gi­lan­cia, con me­di­das con­cre­tas de apli­ca­ción de la ley. Po­ner el ejem­plo es im­por­tan­te pe­ro no es su­fi­cien­te; se re­quie­ren le­yes, ins­ti­tu­cio­nes, vo­lun­tad po­lí­ti­ca de apli­car la nor­ma y que ha­ya vi­gi­lan­cia ciu­da­da­na.

Ca­ba­lle­ro sos­tu­vo que la ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za­rá An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en­fren­ta el re­to de con­cluir la cons­truc­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, pa­ra lo cual es ur­gen­te que se dé el nom­bra­mien­to del fis­cal an­ti­co­rrup­ción, y que ade­más se cree la fis­ca­lía ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, ade­más, di­jo, po­ner fin a la im­pu­ni­dad pa­ra que to­das aque­llas fal­tas de­tec­ta­das sean cas­ti­ga­das.

Con­si­de­ró que en la ad­mi­nis­tra­ción que es­tá por fi­na­li­zar, si bien se pu­die­ron con­cre­tar al­gu­nos avan­ces, fal­tó vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra im­pul­sar al SNA.

“Veo un em­pa­ña­mien­to del sis­te­ma, par­ti­cu­lar­men­te en los nom­bra­mien­tos, pe­ro tam­bién en otras áreas co­mo en la con­for­ma­ción de los sis­te­mas lo­ca­les, fal­tó for­ta­le­za y se de­bió a la fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca”.

Ha­brá que ma­du­rar­lo, for­ta­le­cer­lo y de­mos­trar que sir­ve fren­te a cual­quier sis­te­ma, go­bierno o ré­gi­men”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.