De­be ser el eje del go­bierno

Si la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción con­si­de­ra ne­ce­sa­rio ha­cer me­jo­ras al SNA, que se ha­gan rá­pi­da­men­te pa­ra lue­go cons­truir una po­lí­ti­ca an­ti­co­rrup­ción efi­caz, afir­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - SISTEMA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx @slay­llon

El Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA) tie­ne el gran re­to de con­so­li­dar­se y ar­ti­cu­lar la po­lí­ti­ca an­ti­co­rrup­ción co­mo el eje cen­tral de la po­lí­ti­ca del go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ase­ve­ró el di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas (CIDE), Ser­gio Ló­pez Ay­llón.

En en­tre­vis­ta el tam­bién miem­bro de la Co­mi­sión de Se­lec­ción de los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (CPC) del SNA ex­pli­có que el man­da­ta­rio elec­to ha di­cho que el eje de su man­da­to va a ser la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, o al me­nos uno de los ejes. En­ton­ces el re­to es que esa in­ten­ción se tra­duz­ca en ac­cio­nes muy con­cre­tas a tra­vés del SNA y así cum­pla la fun­ción pa­ra la que fue di­se­ña­do.

Di­jo que si se en­cuen­tra que es ne­ce­sa­rio ha­cer me­jo­ras de di­se­ño del sis­te­ma, que se plan­teen rá­pi­da­men­te y de esa mis­ma ma­ne­ra se pue­da cons­truir una po­lí­ti­ca an­ti­co­rrup­ción efi­caz.

El re­to es en­gar­zar, es su­mar, es en­con­trar en el sis­te­ma, que no es­tá in­te­gra­do só­lo por el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, los me­ca­nis­mos que per­mi­tan que ese con­jun­to de es­fuer­zos se su­me pa­ra dar el re­sul­ta­do que se es­pe­ra.

Por ello, con­ti­nuó, en es­tos mo­men­tos uno de los gran­des re­tos es con­ti­nuar el pro­ce­so de con­sul­ta y de ela­bo­ra­ción de una po­lí­ti­ca na­cio­nal an­ti­co­rrup­ción en la que, de acuer­do con los tiem­pos que ha fijado el Co­mi­té Coor­di­na­dor, ya pue­dan par­ti­ci­par al­gu­nos in­te­gran­tes del nue­vo go­bierno.

Co­men­tó que los nom­bra­mien­tos que fal­tan en el sis­te­ma, tan­to del fis­cal an­ti­co­rrup­ción co­mo de los fis­ca­les ad­mi­nis­tra­ti­vos, de­pen­de­rán de un fac­tor exó­geno que va en ru­ta y que es que el Con­gre­so aprue­be la ley or­gá­ni­ca de la fis­ca­lía ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y que se pro­ce­da a la desig-

Uno de los gran­des re­tos es con­ti­nuar el pro­ce­so de con­sul­ta y de ela­bo­ra­ción de una po­lí­ti­ca na­cio­nal an­ti­co­rrup­ción”.

na­ción del fis­cal an­ti­co­rrup­ción.

Si las co­sas ocu­rrie­ran en buen tiem­po, pa­ra di­ciem­bre ten­dría­mos ya la in­te­gra­ción com­ple­ta del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y ese ór­gano ya cons­ti­tui­do com­ple­ta­men­te es el que ten­drá que apro­bar la po­lí­ti­ca na­cio­nal an­ti­co­rrup­ción.

OTRO RE­TO ES COM­PLE­TAR EL SIS­TE­MA A ES­CA­LA NA­CIO­NAL

En el ca­so de la im­ple­men­ta­ción de los sis­te­mas an­ti­co­rrup­ción en los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, des­ta­có que no se pue­de ha­blar en ge­ne­ral por­que hay en­ti­da­des en don­de ha fun­cio­na­do y otras en las que no.

“Yo creo que uno de los re­tos del sis­te­ma es com­ple­tar la im­ple­men­ta­ción ade­cua­da en to­das las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas. Ése es uno de los te­mas pen­dien­tes en los que ha­brá que in­sis­tir”.

Des­ta­có que es­te ti­po de asi­me­trías en la im­ple­men­ta­ción ocu­rre ca­si siem­pre que se im­ple­men­tan po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ca­rác­ter na­cio­nal o de le­yes ge­ne­ra­les.

Lo que hay que ha­cer es in­sis­tir en la im­por­tan­cia de que los sis­te­mas lo­ca­les an­ti­co­rrup­ción se in­te­gren y que oja­lá pa­ra prin­ci­pios del pró­xi­mo año, ya en el con­tex­to del nue­vo go­bierno fe­de­ral y de los nue­vos go­bier­nos es­ta­ta­les po­da­mos te­ner ya to­dos los ór­ga­nos le­ga­les in­te­gra­dos.

EL PRÓ­XI­MO GO­BIERNO SE MA­NI­FIES­TA POR COM­PLE­MEN­TAR EL SNA

Re­cor­dó que ha­ce unos días Erén­di­ra San­do­val, pro­pues­ta pa­ra ser la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca, des­ta­có que el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción va a man­te­ner­se. La pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Es­ta­do ha­bló de com­ple­men­tar­lo con la ma­te­ria elec­to­ral, de la im­por­tan­cia del ser­vi­cio pro­fe­sio­nal de ca­rre­ra y de la an­ti­co­rrup­ción co­mo un eje de go­bierno, lo cual cons­ti­tu­yó un dis­cur­so muy po­si­ti­vo que per­mi­te pen­sar que va a ha­ber una con­ver­gen­cia de es­fuer­zos ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra pro­du­cir una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca an­ti­co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.