AMLO tie­ne to­do pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción

Si bien im­por­ta mu­cho que un pre­si­den­te pon­ga el ejem­plo y no sea co­rrup­to, es ne­ce­sa­rio que se apli­que la ley, co­mo se ha­ce en el mun­do, plan­tea el em­pre­sa­rio

El Economista (México) - Los Políticos - - SISTEMA - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@ele­co­no­mis­ta.mx

El pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, tie­ne to­do pa­ra dar re­sul­ta­dos en el com­ba­te a la co­rrup­ción pues no só­lo cuen­ta ya con los ci­mien­tos del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, tie­ne el res­pal­do de los más de 30 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos que vo­ta­ron por él, ma­yo­ría en el Le­gis­la­ti­vo, e in­clu­so un apar­ta­do en el nue­vo acuer­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá que con­tri­bui­rá a la lu­cha an­ti­co­rrup­ción, ase­ve­ró Ale­jan­dro Ríos.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) in­di­có que pa­ra un ver­da­de­ro cam­bio en la po­lí­ti­ca con­tra la co­rrup­ción és­te es el mo­men­to pre­ci­so por­que ya se cuen­ta con el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, se han da­do los pri­me­ros pa­sos en su im­ple­men­ta­ción y ha­brá un cam­bio de par­ti­do en el Po­der Eje­cu­ti­vo fe­de­ral.

“Los me­xi­ca­nos te­ne­mos un nue­vo mar­co ju­rí­di­co que dio ori­gen al Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, ten­drán un nue­vo pre­si­den­te por el que vo­tó la gen­te por­que

quie­re un cam­bio. El pre­si­den­te elec­to tie­ne el con­trol del Con­gre­so, tie­ne bue­na co­mu­ni­ca­ción con mu­chos go­ber­na­do­res, ten­drá coor­dia­na­do­res es­ta­ta­les, tie­ne el apo­yo de la gen­te. Tie­ne to­do pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción, creo que nun­ca ha­bía­mos te­ni­do es­ta fór­mu­la per­fec­ta”.

Di­jo que si bien im­por­ta mu­cho que un pre­si­den­te pon­ga el ejem­plo y no sea co­rrup­to, es ne­ce­sa­rio que se apli­que la ley, co­mo se ha­ce en el mun­do.

Pa­ra el com­ba­te a la co­rrup­ción se re­quie­re un mar­co ju­rí­di­co, de las es­truc­tu­ras, de las ins­ti­tu­cio­nes, de los nom­bra­mien­tos, de la vo­lun­tad, el com­ba­te a la im­pu­ni­dad, la vi­gen­cia del Es­ta­do de De­re­cho, ma­ni­fes­tó.

Men­cio­nó que hay otra he­rra­mien­ta que pue­de con­tri­buir a la lu­cha an­ti­co­rrup­ción y se tra­ta del nue­vo acuer­do co­mer­cial

Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos-Ca­na­dá. En és­te se in­te­gró una clá­su­la pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción en la que se in­clu­ye la ti­pi­fi­ca­ción de de­li­tos co­mo en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y mal­ver­sa­ción de fon­dos, tam­bién se ins­tru­ye a te­ner có­di­gos de éti­ca pa­ra las em­pre­sas pri­va­das.

“En el co­mer­cio es al­go que nos van a exi­gir y nos va­mos a exi­gir no­so­tros mis­mos y qué bueno que es­tá esa cláu­su­la an­ti­co­rrup­ción por­que va en­fo­ca­da al sec­tor pú­bli­co pe­ro tam­bién al sec­tor pri­va­do. Lo que no que­re­mos es que esa cláu­su­la só­lo se vea bo­ni­ta en el nue­vo Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, sino que se le dé se­gui­mien­to pa­ra su cum­pli­mien­to”.

YA NO MÁS IM­PU­NI­DAD

Ale­jan­dro Ríos des­ta­có que al sec­tor em­pre­sa­rial y a los co­lec­ti­vos de or­ga­ni­za­cio­nes

de la so­cie­dad ci­vil que han im­pul­sa­do la crea­ción de la fis­ca­lía an­ti­co­rrup­ción les preo­cu­pa qué pa­sa­rá con los te­mas de co­rrup­ción ya de­tec­ta­dos, si se­rán re­to­ma­dos por la nue­va ad­mi­nis­tra­ción o se que­da­rán em­pan­ta­na­dos. “Hay va­rias la­gu­nas que te­ne­mos que ana­li­zar muy bien”.

Di­jo que en el com­ba­te a la im­pu­ni­dad tam­bién ha­brá que fi­jar la lu­pa por­que si bien es cier­to, la ban­de­ra del pre­si­den­te elec­to cuan­do hi­zo cam­pa­ña a la Pre­si­den­cia fue la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, ¿qué pa­sa­rá si se en­cuen­tra a al­guno de los su­yos co­me­tien­do ac­tos co­rrup­tos?

Asi­mis­mo, pun­tua­li­zó que es tiem­po de im­pul­sar la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y tra­ba­jar en for­ta­le­cer­lo, mas no ir ha­cia atrás.

“Soy cre­yen­te del SNA, pe­ro a to­do pro­yec­to nue­vo se le tie­ne que dar tiem­po, ade­más se le tie­ne que res­pal­dar. En el mo­men­to que di­ces: ya no fun­cio­nó el Sis­te­ma en dos años, hay que eli­mi­nar­lo; o en el mo­men­to en que no le des tiem­po a al­go que es­tá na­cien­do, es un error. No es­toy de acuer­do con eso, se tie­ne que tra­ba­jar con es­te sis­te­ma y cuan­do se vean áreas de opor­tu­ni­dad hay que mo­di­fi­car­las”.

SNA DE­BE­RÁ ES­TAR COM­PLE­TO A LA BREVEDAD

Ríos con­si­de­ró que en­tre los re­tos que en­fren­ta­rá el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en ma­te­ria an­ti­co­rrup­ción des­ta­can: rea­li­zar el nom­bra­mien­to de los 18 ma­gis­tra­dos que in­te­gra­rán las sa­las Su­pe­rior y es­pe­cia­li­za­das del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va (TFJA), ele­gir al pri­mer fis­cal an­ti­co­rrup­ción, así co­mo lo­grar la crea­ción de la fis­ca­lía ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, sin que sea só­lo un cam­bio de si­glas.

Has­ta que no ten­ga­mos com­ple­tos es­tos nom­bra­mien­tos, el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción nun­ca va a fun­cio­nar, es muy im­por­tan­te en­fo­car­nos a esas tres prio­ri­da­des de aquí a enero.

Men­cio­nó que si bien en cuan­to al mar­co le­gal de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­blui­ca qui­zá no se lo­gra­rá lo que los co­lec­ti­vos #Fis­ca­líaQueSir­va y #Va­mo­sPo­rMás per­se­guían, que era una trans­for­ma­ción pro­fun­da, y que el fis­cal fue­ra to­tal­men­te au­tó­no­mo del Po­der Eje­cu­ti­vo, im­pul­sa­rán que el cam­bio se dé ya, por­que ni el país ni el sis­te­ma na­cio­nal en la ma­te­ria pue­den es­pe­rar más pa­ra ha­cer fren­te a la co­rrup­ción.

Con­si­de­ró ne­ce­sa­rio do­tar de ma­yo­res fa­cul­ta­des al Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na pa­ra que real­men­te sea el re­pre­sen­tan­te de la so­cie­dad; así co­mo po­ner la lu­pa en los sis­te­mas an­ti­co­rrup­ción es­ta­ta­les por­que es­tán en­fren­tan­do di­ver­sos pro­ble­mas co­mo coop­ta­ción de al­gu­nos de los in­te­gran­tes de par­te de au­to­ri­da­des y fal­ta de re­cur­sos pa­ra su ope­ra­ción.

Pa­ra el com­ba­te a la co­rrup­ción se re­quie­re un mar­co ju­rí­di­co, de las es­truc­tu­ras, de las ins­ti­tu­cio­nes, de los nom­bra­mien­tos, de la vo­lun­tad, el com­ba­te a la im­pu­ni­dad, la vi­gen­cia del Es­ta­do de De­re­cho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.