La si­guien­te ta­rea es la im­ple­men­ta­ción

El Economista (México) - Los Políticos - - SISTEMA -

¿Si en es­te se­xe­nio se pu­do lo­grar la crea­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, qué de­be­mos es­pe­rar de los pró­xi­mos seis años?

Creo que pa­ra la im­ple­men­ta­ción una co­sa es que di­se­ñes el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción co­mo mar­co ju­rí­di­co, pe­ro eso no quie­re de­cir que lo im­ple­men­tas­te, aho­ra la si­guien­te ta­rea es im­ple­men­tar­lo. Los pró­xi­mos seis años se de­be im­ple­men­tar, eje­cu­tar el Sis­te­ma con le­gis­la­ción, con com­ba­te a la im­pu­ni­dad, con com­ple­tar los nom­bra­mien­tos que real­men­te sean in­de­pen­dien­tes y que ha­gan su tra­ba­jo.

Lo que nos gus­ta­ría que hi­cie­ra el se­xe­nio de Ló­pez Obra­dor es la im­ple­men­ta­ción del SNA, gen­te en la cár­cel, gen­te sien­do in­ves­ti­ga­da, au­to­ri­da­des fuer­tes, in­de­pen­dien­tes, eso es lo que te­ne­mos que exi­gir el pró­xi­mo se­xe­nio.

¿Qué tan­to con­tri­bui­rá el US Me­xi­co Ca­na­da Agree­ment (USMCA) al com­ba­te de la co­rrup­ción en Mé­xi­co?

No­so­tros co­mo Co­par­mex tra­ba­ja­mos en el equi­po pa­ra lo­grar la cláu­su­la an­ti­co­rrup­ción del TLC, es­ta­mos a fa­vor por­que es­ta­mos alia­dos con Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos, quie­nes son paí­ses don­de no di­go que no hay co­rrup­ción pe­ro por lo me­nos tie­nen Es­ta­do de De­re­cho y le­gis­la­ción pa­ra el com­ba­te a la co­rrup­ción.

En el co­mer­cio es al­go que nos van a exi­gir (Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá) y nos va­mos a exi­gir no­so­tros mis­mos y qué bueno que es­tá esa cláu­su­la an­ti­co­rrup­ción, por­que va en­fo­ca­da al sec­tor pú­bli­co pe­ro tam­bién al sec­tor pri­va­do. Lo que no que­re­mos es que esa cláu­su­la só­lo se vea bo­ni­ta en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, sino que se le dé se­gui­mien­to pa­ra su cum­pli­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.