Mé­xi­co tie­ne un Es­ta­do de De­re­cho de­fi­cien­te

De acuer­do con el ín­di­ce que mi­de es­te con­cep­to del World Jus­ti­ce Pro­ject, Mé­xi­co al­can­za un pun­ta­je de 0.39 en una es­ca­la de 0 a 1, don­de 1 re­pre­sen­ta con­di­cio­nes óp­ti­mas y 0 las peo­res

El Economista (México) - Los Políticos - - SEGURIDAD PÚBLICA - Por It­zel Zú­ñi­ga y Die­go Ba­di­llo los­po­li­ti­cos@eleconomista.mx

En una es­ca­la del 0 al uno, don­de el uno re­pre­sen­ta ma­yor ad­he­sión al Es­ta­do de De­re­cho, Mé­xi­co tie­ne un pun­ta­je de 0.39, lo que quie­re de­cir que si se ex­pre­sa­ra co­mo una ca­li­fi­ca­ción del uno al 10 sa­ca­ría tres, se­gún el Ín­di­ce del Es­ta­do de De­re­cho en Mé­xi­co 2018, ela­bo­ra­do por la or­ga­ni­za­ción World Jus­ti­ce Pro­ject (WJP).

Nin­gún es­ta­do su­pera los 0.45 pun­tos, lo que sig­ni­fi­ca. Pa­ra cons­truir el ín­di­ce se ela­bo­ra­ron una se­rie de in­di­ca­do­res so­bre lí­mi­tes del po­der gu­ber­na­men­tal, au­sen­cia de co­rrup­ción, go­bierno abier­to, de­re­chos fun­da­men­ta­les en­tre otros.

Los es­ta­dos me­jor eva­lua­dos son Yu­ca­tán, Aguas­ca­lien­tes y Za­ca­te­cas, en ese or­den y los peor eva­lua­dos son Gue­rre­ro, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Es­ta­do de Mé­xi­co, tam­bién en ese or­den.

Co­rrup­ción es el ru­bro don­de, co­mo país se tie­nen los peo­res pun­ta­jes con un pro­me­dio na­cio­nal de 0.35. In­clu­so en el ru­bro de au­sen­cia de co­rrup­ción en el po­der Le­gis­la­ti­vo el pun­ta­je es de 0.27.

Ale­jan­dro Pon­ce, je­fe de In­ves­ti­ga­ción del WJP en Mé­xi­co di­jo que en el país exis­te una enor­me ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer el Es­ta­do de De­re­cho, ya que nin­gu­na de las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas ob­tu­vo un pun­ta­je ma­yor a 0.5.

Hay al­gu­nas en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas que re­sal­tan del res­to co­mo Yu­ca­tán Aguas­ca­lien­tes y Za­ca­te­cas por­que ocu­pan los lu­ga­res más al­tos del ran­kin.

Di­jo que hay tres áreas don­de par­ti­cu­lar­men­te se ne­ce­si­ta to­mar ac­cio­nes y son co­rrup­ción que es un pro­ble­ma pre­va­len­te en to­do el país, en par­ti­cu­lar cuan­do se con­si­de­ra el te­ma de la co­rrup­ción a gran es­ca­la; or­den y se­gu­ri­dad y jus­ti­cia pe­nal.

Di­jo que pa­ra me­jo­rar el es­ta­do de De­re­cho el re­to es enor­me, pe­ro los da­tos ana­li­za­dos mues­tran his­to­rias po­si­ti­vas que han si­do exi­to­sas que han si­do ca­pa­ces de mo­ver los pun­ta­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.