Ha­ga­mos la jus­ti­cia más de­mo­crá­ti­ca

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co des­ta­có que se ha lo­gra­do des­pre­su­ri­zar los juz­ga­dos a tra­vés de me­dios al­ter­na­ti­vos

El Economista (México) - Los Políticos - - PODER JUDICIAL - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@eleconomista.mx

Si se con­jun­tan los es­fuer­zos pa­ra con­so­li­dar la ora­li­dad en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia, la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­cio­nes y la des­pre­su­ri­za­ción de los juz­ga­dos va­mos a ha­cer a la jus­ti­cia más de­mo­crá­ti­ca, es de­cir, la jus­ti­cia ac­ce­si­ble a las per­so­nas, ase­ve­ró el ma­gis­tra­do Ál­va­ro Au­gus­to Pé­rez Juá­rez.

En en­tre­vis­ta, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co (TSJCDMX) di­jo que en ma­te­ria de im­par­ti­ción de jus­ti­cia siem­pre te­ne­mos que ir avan­zan­do, pues no es po­si­ble con­si­de­rar la jus­ti­cia co­mo un te­ma aca­ba­do, so­bre to­do por­que la so­cie­dad siem­pre va cam­bian­do.

El ma­gis­tra­do, quien es­tá por con­cluir su pe­rio­do co­mo pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial de la ca­pi­tal, di­jo que es una prio­ri­dad la de­mo­cra­ti­za­ción de la jus­ti­cia.

Des­de su pers­pec­ti­va, “lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te es te­ner un tri­bu­nal cer­cano a quien acu­de a la jus­ti­cia, con trá­mi­tes o pro­ce­di­mien­tos sen­ci­llos. Si no­so­tros de­mo­cra­ti­za­mos la jus­ti­cia, ha­ce­mos que la ciu­dad ten­ga un me­jor desa­rro­llo en to­dos los as­pec­tos”.

Di­jo que eso pa­sa por te­ner cer­ca­na a la so­cie­dad los si­tios don­de se im­par­te jus­ti­cia.

Por ello, in­di­có, es muy im­por­tan­te la con­cen­tra­ción de los juz­ga­dos y las dis­tin­tas áreas de es­te po­der en la ciu­dad en las in­me­dia­cio­nes de la co­lo­nia Doc­to­res de la ca­pi­tal del país.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que una de las preo­cu­pa­cio­nes es el uso de las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra fa­ci­li­tar los pro­ce­di­mien­tos tan­to a los ciu­da­da­nos que acu­den an­te el Po­der Ju­di­cial pa­ra so­li­ci­tar so­lu­cio­nes a sus pro­ble­mas en­tre par­ti­cu­la­res o con la au­to­ri­da­des, así co­mo to­dos aque­llos que in­ter­vie­nen en los pro­ce­sos ju­di­cia­les.

In­for­mó que ya se tie­nen res­pal­dos de unos 21 mi­llo­nes de re­so­lu­cio­nes que pue­den ser con­sul­ta­dos por los in­tere­sa­dos des­de di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos.

Pé­rez Juá­rez men­cio­nó que otra de las ta­reas im­por­tan­tes du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción ha si­do la ora­li­dad de los pro­ce­sos ju­di­cia­les en to­das las ma­te­rias.

Di­jo que eso ocu­rre no só­lo en ma­te­ria pe­nal. “En ma­te­ria de ora­li­dad ci­vil y mer­can­til con­ta­mos con jue­ces ora­les en esas ma­te­rias”.

El ma­gis­tra­do pre­si­den­te in­di­có que se tra­ta de una im­par­ti­ción de jus­ti­cia ca­ra a ca­ra, don­de las par­tes in­vo­lu­cra­das co­no­cen quié­nes son sus con­tra­rios, quien los juz­ga, los da­tos con los cua­les los es­tán juz­gan­do y hay un co­no­ci­mien­to di­rec­to de la re­so­lu­ción del juez.

Se­ña­ló que con es­to lo que se lo­gra es “dar hu­ma­ni­dad a la jus­ti­cia” por­que los ca­sos de­jan de ser un me­ro ex­pe­dien­te o un nú­me­ro de fo­lio más.

“No po­de­mos con­ce­bir la jus­ti­cia así por­que si un asun­to lle­ga a tri­bu­na­les es por­que se tra­ta de un asun­to muy re­le­van­te pa­ra las par­tes”.

En ese sen­ti­do, di­jo que por eso es muy im­por­tan­te que se im­par­ta jus­ti­cia de ma­ne­ra in­me­dia­ta y de ma­ne­ra di­rec­ta.

“De­be­mos bus­car la jus­ti­cia ca­ra a ca­ra, por­que la jus­ti­cia de­be ser hu­ma­na y de­be­mos con­si­de­rar quién los juz­ga, por qué los juz­ga y la ra­zón del sen­ti­do de las de­ter­mi­na­cio­nes”, abun­dó.

SE HA LO­GRA­DO DES­PRE­SU­RI­ZAR AL PO­DER JU­DI­CIAL

El pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial de la Ciu­dad de Mé­xi­co des­ta­có que se ha lo­gra­do des­pre­su­ri­zar los juz­ga­dos a tra­vés de me­dios al­ter­na­ti­vos de so­lu­ción a los que se re­fi­rió co­mo so­lu­cio­nes “más ci­vi­li­za­das”. Di­jo que en la so­lu­ción de con­tro­ver­sias a tra­vés de los me­dios al­ter­na­ti­vos

una ma­ne­ra muy im­por­tan­te es la fi­gu­ra de me­dia­ción.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, en el 2017 in­gre­sa­ron al Cen­tro de Jus­ti­cia Al­ter­na­ti­va 17,908 ex­pe­dien­tes, de los cua­les 44.5% co­rres­pon­dió a me­dia­ción pri­va­da.

En es­ta ta­rea jue­gan un pa­pel im­por­tan­te los me­dia­do­res. En­tre el 2012 y el 2017 el Po­der Ju­di­cial ca­pi­ta­lino cer­ti­fi­có a 559 me­dia­do­res pri­va­dos.

Ade­más, ha fir­ma­do 156 con­ve­nios pa­ra desa­rro­llar me­ca­nis­mos al­ter­nos pa­ra la so­lu­ción de con­flic­tos, ade­más de que se ha au­to­ri­za­do la ins­ta­la­ción de 16 mó­du­los de me­dia­ción pri­va­da en la CDMX y se han for­ma­do a 400 me­dia­do­res co­mu­ni­ta­rios y es­co­la­res pa­ra aten­der con­tro­ver­sias en las al­cal­días y 120 se­cun­da­rias téc­ni­cas.

Di­jo que del 2009 al 2018 se han lo­gra­do al­re­de­dor de 80,100 acuer­dos a tra­vés de es­ta vía, lo cual re­pre­sen­ta un po­co más de una ter­ce­ra par­te de los asun­tos que in­gre­sa­ron al sis­te­ma.

Por otra par­te, co­men­tó que el nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal Acu­sa­to­rio es­tá dan­do bue­nos re­sul­ta­dos. Men­cio­nó que se tra­ta de un buen sis­te­ma, so­bre to­do por­que pri­vi­le­gia la pre­sun­ción de inocen­cia de los impu­tados y la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos, tan­to de las víc­ti­mas co­mo de los acu­sa­dos de al­gún de­li­to.

Pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios, aña­dió, el Tri­bu­nal se ha ocupado de for­mar los cua­dros que re­quie­re el sis­te­ma por­que ha que­da­do cla­ro que si no nos ocu­pa­mos de for­mar ca­pa­ci­da­des evi­den­te­men­te el sis­te­ma no va a fun­cio­nar.

Pé­rez Juá­rez fue elec­to pre­si­den­te del ór­gano ju­di­cial ca­pi­ta­lino pa­ra el pe­rio­do abril 2017-no­viem­bre 2018 el 30 de mar­zo del 2017 por el pleno de ma­gis­tra­dos del TSJCDMX. En aque­lla oca­sión ob­tu­vo 59 su­fra­gios, 19 más de los re­que­ri­dos. Hoy bus­ca la re­elec­ción en el car­go.

“Exis­ten to­da­vía pro­yec­tos por con­so­li­dar, exis­ten pro­yec­tos que he­mos ve­ni­do avan­zan­do y no­so­tros que­re­mos cris­ta­li­zar­los”, in­di­có.

Lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te es te­ner un tri­bu­nal cer­cano a quien acu­de a la jus­ti­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.