Más de 1,600 pi­die­ron asi­lo en Mé­xi­co

Pi­de Acnur al go­bierno me­xi­cano que ga­ran­ti­ce el ac­ce­so al te­rri­to­rio y al pro­ce­sa­mien­to de de­ter­mi­na­ción de la con­di­ción de re­fu­gia­do

El Economista (México) - Los Políticos - - ÉXODO DE MIGRANTES - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, al me­nos 1,699 de los más de 6,000 in­te­gran­tes del éxo­do de cen­troa­me­ri­ca­nos que in­gre­sa­ron ile­gal­men­te al país, des­de el 19 de oc­tu­bre pa­sa­do, so­li­ci­ta­ron re­fu­gio en Mé­xi­co, in­for­mó Pie­rre-Marc Re­né, ofi­cial de In­for­ma­ción Pú­bli­ca en Mé­xi­co de la ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (ACNUR).

En en­tre­vis­ta, el fun­cio­na­rio del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral di­jo que de esa ci­fra 1,228 son ni­ños, mu­je­res y an­cia­nos que fue­ron aten­di­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción en el re­cin­to fe­rial de Ta­pa­chu­la, Chia­pas, lue­go de in­gre­sar al país.

Co­men­tó que has­ta ju­nio pa­sa­do, más de 9,000 per­so­nas ha­bían pre­sen­ta­do so­li­ci­tud de asi­lo en Mé­xi­co.

De­ta­lló que de acuer­do con in­for­ma­ción de la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gia­dos (Co­mar) se es­pe­ra que la ci­fra lle­gue a 23,000 al fi­nal del año.

El fun­cio­na­rio del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral di­jo que en los úl­ti­mos años se ha ob­ser­va­do un cam­bio im­por­tan­te en los nú­me­ros de per­so­nas que han rea­li­za­do so­li­ci­tud de asi­lo en Mé­xi­co.

Lo que es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer es pe­dir al go­bierno me­xi­cano que ga­ran­ti­ce el ac­ce­so al te­rri­to­rio y al pro­ce­sa­mien­to de de­ter­mi­na­ción de la con­di­ción de re­fu­gia­do a las per­so­nas que es­tán hu­yen­do de la vio­len­cia , en­tre ellas las que per­ma­ne­cen en Gua­te­ma­la y que deseen pe­dir tam­bién asi­lo en Mé­xi­co.

Re­cor­dó que los in­tere­sa­dos tie­nen que ha­cer per­so­nal­men­te la so­li­ci­tud de re­fu­gio an­te la Co­mar.

El ACNUR ayu­da al go­bierno me­xi­cano con un pre­rre­gis­tro de las per­so­nas que quie­ren so­li­ci­tar asi­lo en Mé­xi­co; tam­bién es­tá apo­yan­do a la Co­mar con per­so­nal, re­cur­sos téc­ni­cos y ope­ra­ción a tra­vés del Pac­to Mun­dial so­bre Re­fu­gia­dos jus­ta­men­te pa­ra for­ta­le­cer el sis­te­ma de asi­lo y ga­ran­ti­zar el ade­cua­do sis­te­ma de re­cep­ción de las per­so­nas y los do­cu­men­tos, ex­pli­có.

El or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes uni­das (ONU) tam­bién coad­yu­va con las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas pa­ra ga­ran­ti­zar la iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas en si­tua­cio­nes más vul­ne­ra­bles co­mo los ni­ños, mu­je­res y an­cia­nos.

In­di­có que los mi­gran­tes que han es­ta­do in­gre­san­do al país por la fron­te­ra sur, des­de el 19 de oc­tu­bre pa­sa­do, tie­nen to­do el de­re­cho de so­li­ci­tar el asi­lo en Mé­xi­co, una vez que es­tén del la­do me­xi­cano, pe­ro eso de­pen­de de ca­da uno de ellos y de­pen­de­rá de la Co­mar si los acep­tan o no.

RE­CO­MIEN­DA EL ACNUR A MÉ­XI­CO ADE­CUAR SU LEY DE ASI­LO

Por otra par­te, Pie­rre-Marc Re­né men­cio­nó que el ACNUR re­co­mien­da ha­cer cam­bios en la ley de asi­lo en Mé­xi­co, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra for­ta­le­cer la Co­mar y ase­gu­rar que las per­so­nas pue­dan so­li­ci­tar asi­lo en la fron­te­ra sin ser en­via­das a las es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias.

Des­de el 18 de oc­tu­bre pa­sa­do, el ACNUR mo­vi­li­zó per­so­nal al sur de Chia­pas. Con­cre­ta­men­te des­pla­zó a 45 tra­ba­ja­do­res pa­ra pres­tar apo­yo a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas pa­ra el re­gis­tro de so­li­ci­tu­des de asi­lo en pla­zo ade­cua­do y la pues­ta en mar­cha de me­ca­nis­mos de iden­ti­fi­ca­ción y de­ri­va­ción de per­so­nas en si­tua­ción vul­ne­ra­ble y con ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas.

El or­ga­nis­mo se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que ve con preo­cu­pa­ción la evo­lu­ción de la si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria de la ca­ra­va­na y su po­si­ble pa­so por áreas en las que se han pro­du­ci­do se­cues­tros y ries­gos de se­gu­ri­dad.In­di­có, que es ur­gen­te es­ta­bi­li­zar la si­tua­ción y esen­cial que se den con­di­cio­nes ade­cua­das de re­cep­ción tan­to pa­ra los que bus­can asi­lo, co­mo pa­ra quie­nes tam­bién par­ti­ci­pan en el des­pla­za­mien­to. Re­cor­dó que se tra­ta de un avan­ce de unas 7,000 per­so­nas y es la se­gun­da ca­ra­va­na or­ga­ni­za­da que tie­ne lu­gar en la re­gión es­te año. La pri­me­ra fue en abril.

El ACNUR ayu­da al go­bierno me­xi­cano con un pre­rre­gis­tro de las per­so­nas que quie­ren so­li­ci­tar asi­lo en Mé­xi­co”.

Fo­to: afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.