Pa­sos pa­ra so­li­ci­tar el re­co­no­ci­mien­to de la con­di­ción de re­fu­gia­do en Mé­xi­co

El Economista (México) - Los Políticos - - ÉXODO DE MIGRANTES -

1 PE­TI­CIÓN

El in­tere­sa­do so­li­ci­ta pro­tec­ción co­mo re­fu­gia­do .

Si su fa­mi­lia le acom­pa­ña, de­be in­cluir­la en su so­li­ci­tud. Si se en­cuen­tra en su país, de­be in­di­car­lo.

Tie­ne 30 días há­bi­les a par­tir de su in­gre­so al país pa­ra pre­sen­tar su so­li­ci­tud; sin em­bar­go, si tie­ne más tiem­po en Mé­xi­co, tie­ne que ir a la Co­mar y ex­pli­ca las ra­zo­nes por las cua­les no te fue po­si­ble pre­sen­tar su so­li­ci­tud an­tes.

2 ¿CÓ­MO INI­CIAR LA SO­LI­CI­TUD?

Si se en­cuen­tras en Acayucan, Ciu­dad de Mé­xi­co, Ta­pa­chu­la o Te­no­si­que de­be acu­dir a la ofi­ci­na de la Co­mar pa­ra pre­sen­tar su so­li­ci­tud. En el res­to del país tie­ne que acu­dir a las ofi­ci­nas de re­gu­la­ción mi­gra­to­ria del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM).

Si se en­cuen­tra en una Es­ta­ción Mi­gra­to­ria in­for­mar a los agen­tes del INM que desea so­li­ci­tar pro­tec­ción co­mo re­fu­gia­do e ini­ciar su pro­ce­di­mien­to an­te la Co­mar.

Tie­ne de­re­cho a no ser re­gre­sa­do a su país.

3 ¡YA ERES SO­LI­CI­TAN­TE!

La Co­mar ex­pi­de cons­tan­cia que prue­ba que se en­cuen­tra en el pro­ce­di­mien­to y que no pue­de ser re­gre­sa­do a su país.

Su pro­ce­di­mien­to ini­cia a par­tir de la fe­cha que apa­rez­ca en su cons­tan­cia.

De­be per­ma­ne­cer en el es­ta­do don­de ini­ciaó el pro­ce­di­mien­to.

Sa­lir del es­ta­do se con­si­de­ra co­mo aban­dono del pro­ce­di­mien­to.

Tie­ne que traer siem­pre su cons­tan­cia.

4 VI­SI­TAN­TE POR RA­ZO­NES HU­MA­NI­TA­RIAS

Con su cons­tan­cia, so­li­ci­ta al INM tar­je­ta de vi­si­tan­te por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias, la cual ofre­ce una es­tan­cia re­gu­lar en el país. Es gra­tui­ta y le per­mi­te tra­ba­jar du­ran­te el pro­ce­di­mien­to. Tie­ne vi­gen­cia has­ta de un año.

*La con­di­ción de es­tan­cia de vi­si­tan­tes por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias co­mo so­li­ci­tan­tes de re­co­no­ci­mien­to de la con­di­ción de re­fu­gia­do se en­cuen­tra en el ar­tícu­lo 52 de la Ley de Mi­gra­ción.

5 FOR­MU­LA­RIO

Lle­nan un cues­tio­na­rio ex­pli­can­do por qué sa­lió de su país y no pue­de re­gre­sar.

La Co­mar no va a com­par­tir con na­die esa in­for­ma­ción.

6 EN­TRE­VIS­TAS

La Co­mar los en­tre­vis­ta de for­ma in­di­vi­dual pa­ra co­no­cer si su vi­da co­rre pe­li­gro en su país. Si ol­vi­da­da­ron in­cluir al­go en el cues­tio­na­rio ini­cial, pue­den de­cir­lo en la en­tre­vis­ta. Es im­por­tan­te que la Co­mar ten­ga la ma­yor can­ti­dad de da­tos po­si­bles del as­pi­ran­te y lo que le po­ne en pe­li­gro en su país.

7 RE­SO­LU­CIÓN

La Co­mar es­tu­dia ca­da ca­so e in­for­ma su de­ci­sión.

Pue­de tar­dar has­ta 45 días há­bi­les, más 10 días há­bi­les pa­ra que la Co­mar in­for­me. La Co­mar pue­de am­pliar por un pla­zo de otros 45 días há­bi­les pa­ra emi­tir una re­so­lu­ción.

Los días há­bi­les son de lu­nes a vier­nes sin con­tar fi­nes de se­ma­na o días fes­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.