Re­per­cu­ti­rá a me­xi­ca­nos en EU

La ban­de­ra an­ti­in­mi­gran­te le es­tá dan­do po­pu­la­ri­dad al pre­si­den­te de EU, por lo que no la sol­ta­rá, por lo me­nos has­ta las elec­cio­nes, se­ña­la

El Economista (México) - Los Políticos - - ÉXODO DE MIGRANTES - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@ele­co­no­mis­ta.mx

La Ca­ra­va­na de Mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que se des­pla­zan por Mé­xi­co con el ob­je­ti­vo de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos sí ten­drá un im­pac­to ne­ga­ti­vo pa­ra los con­na­cio­na­les ra­di­ca­dos en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, pues se es­pe­ra que se en­du­rez­ca aún más el dis­cur­so y las ac­cio­nes an­ti­in­mi­gran­tes del pre­si­den­te Do­nald Trump, con­si­de­ró Eu­ni­ce Ren­dón.

En en­tre­vis­ta, la coor­di­na­do­ra de Agen­da Mi­gran­te pun­tua­li­zó que al ser jus­to la ban­de­ra an­ti­in­mi­gran­te la que es­tá dan­do po­pu­la­ri­dad y apro­ba­ción al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se en­tre sus go­ber­na­dos, no la sol­ta­rá, por lo me­nos no an­tes de que pa­sen las elec­cio­nes de no­viem­bre pró­xi­mo.

Pa­ra co­men­zar, di­jo, se pre­vé que se in­cre­men­te el nú­me­ro de de­por­ta­cio­nes tan­to de mi­gran­tes me­xi­ca­nos co­mo de cen­troa­me­ri­ca­nos, las cua­les de por sí ya mos­tra­ban una ten­den­cia al al­za, pues tan só­lo en lo que va de la ges­tión de Trump, és­tas au­men­ta­ron 43 por cien­to.

“Trump va a se­guir en­du­re­cien­do las me­di­das an­ti­in­mi­gran­te, va a se­guir usan­do el dis­cur­so an­ti­in­mi­gran­te de una ma­ne­ra más du­ra de aquí a no­viem­bre, in­clu­so va a man­dar a la Guar­dia Na­cio­nal ha­cia la fron­te­ra por­que eso le da pun­tos. Hoy es­tá en su má­xi­mo ni­vel de apro­ba­ción co­mo pre­si­den­te”.

Co­men­tó que de­ri­va­do de su dis­cur­so an­ti­in­mi­gran­te, los úl­ti­mos días Trump ha lo­gra­do que su po­pu­la­ri­dad au­men­te 47% en­tre los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, lo cual no ha­bía con­se­gui­do en es­tos pri­me­ros años de su ad­mi­nis­tra­ción.

NO HAY QUE CE­DER A LA PRE­SIÓN

Eu­ni­ce Ren­dón des­ta­có que a es­ta Ca­ra­va­na de Mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, Mé­xi­co ha res­pon­di­do de ma­ne­ra di­fe­ren­te a co­mo lo ha­bía he­cho en oca­sio­nes an­te­rio­res y mues­tra de ello han si­do los po­si­cio­na­mien­tos agre­si­vos y has­ta ame­na­zan­tes de par­te del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

La tam­bién ex­ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de los Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior ase­ve­ró que el peor es­ce­na­rio que pu­die­ra fra­guar­se en los pró­xi­mos días es que Mé­xi­co ce­da a la pre­sión que es­tá ejer­cien­do el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se e in­clu­so con­tri­bu­ya a que Trump y su par­ti­do ga­nen las elec­cio­nes de no­viem­bre pró­xi­mo.

“Lo peor que pue­de pa­sar es que es­ta vi­sión de Mé­xi­co de de­te­ner a es­tos mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos en te­rri­to­rio me­xi­cano pue­da con­tri­buir a que Trump ga­ne la Pre­si­den­cia. Mé­xi­co no de­be caer en esa pre­sión”.

Ex­pli­có que de par­te del go­bierno me­xi­cano más que po­ner un mu­ro en la fron­te­ra sur co­mo lo ha pro­pues­to Es­ta­dos Uni­dos o de ame­na­zar a nues­tros ve­ci­nos de Cen­troa­mé­ri­ca, de­be­ría­mos tra­ba­jar en blo­que pa­ra jun­tos exi­gir los de­re­chos de los mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos, en las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les que co­rres­pon­dan co­mo la OEA.

MÉ­XI­CO PA­SÓ DE SER PAÍS DE TRÁN­SI­TO A NA­CIÓN DE RE­FU­GIO

La ex­per­ta in­di­có que hay que en­ten­der que la mi­gra­ción es un fe­nó­meno mun­dial y mues­tra de ello es que hay 247’000,000 de mi­gran­tes en el mun­do; del con­ti­nen­te ame­ri­cano, ex­pre­só, la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca es de mu­cho trán­si­to de per­so­nas que tie­nen co­mo fi­na­li­dad lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Se cal­cu­la que ca­da año hay 500,000 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que pa­san por Mé­xi­co pa­ra in­ten­tar lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos

Ex­pli­có que des­de que lle­gó Do­nald Trump a la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co pa­só de ser país de trán­si­to a uno de re­fu­gio por lo di­fí­cil que es que ese país per­mi­ta la en­tra­da a mi­gran­tes.

Lo peor que pue­de pa­sar es que es­ta vi­sión de Mé­xi­co de de­te­ner a es­tos mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos en te­rri­to­rio me­xi­cano pue­da con­tri­buir a que Trump ga­ne la Pre­si­den­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.