El éxo­do es­tá in­fil­tra­do

El Economista (México) - Los Políticos - - ÉXODO DE MIGRANTES - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx

Chia­pas es un pa­so na­tu­ral de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo in­gre­sar a los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro hay un tras­fon­do en es­ta ca­ra­va­na, re­fie­re el dipu­tado fe­de­ral

La po­bla­ción chia­pa­ne­ca y los me­xi­ca­nos en ge­ne­ral son so­li­da­rios con los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que van de pa­so por el te­rri­to­rio na­cio­nal, pe­ro una par­te de la so­cie­dad chia­pa­ne­ca ha ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción por­que en los úl­ti­mos años se in­cre­men­tó la vio­len­cia re­la­cio­na­da con la pre­sen­cia de in­te­gran­tes de las pan­di­llas sal­va­do­re­ñas, co­no­ci­da co­mo Ma­ra Sal­va­tru­cha, ase­ve­ró el dipu­tado fe­de­ral Ci­ro Sa­les.

En en­tre­vis­ta, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Fron­te­ra Sur de la Cá­ma­ra de Dipu­tados se­ña­ló que en­tre la po­bla­ción de la fran­ja fron­te­ri­za de Chia­pas hay opi­nio­nes en­con­tra­das so­bre el in­gre­so de es­te ti­po de ca­ra­va­nas.

“Hay mu­chos com­pa­trio­tas que apo­yan, otros que es­tán en desacuer­do, pe­ro lo preo­cu­pan­te no son los cen­troa­me­ri­ca­nos que vie­nen de bue­na fe, por ne­ce­si­dad, sino la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, la in­clu­sión de al­gu­nas ca­be­ci­llas de crí­me­nes. Ésa es la par­te que preo­cu­pa a la ma­yo­ría de la ciu­da­da­nía”, ex­pli­có.

“Sa­be­mos que den­tro de esas ca­ra­va­nas vie­ne mu­cha gen­te in­fil­tra­da con otros pro­pó­si­tos. Es­to es lo real­men­te preo­cu­pan­te”.

En su opi­nión, Chia­pas es un pa­so na­tu­ral de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo in­gre­sar a los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro hay un tras­fon­do en es­ta ca­ra­va­na.

“Se sa­be, es­tá do­cu­men­ta­do que hay un gru­po de ac­ti­vis­tas que se in­fil­tra­ron en es­te ti­po de éxo­do” y di­jo que las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes ya es­tán to­man­do car­tas en el asun­to.

El dipu­tado in­te­gran­te de la frac­ción de Mo­re­na di­jo que lo que lla­ma la aten­ción es que no se ha­bía vis­to una ca­ra­va­na tan nu­me­ro­sa co­mo la que in­gre­só al te­rri­to­rio na­cio­nal a par­tir del 19 de oc­tu­bre pa­sa­do y des­ta­có que es muy di­fí­cil que so­los ha­yan to­ma­do la de­ter­mi­na­ción de ca­mi­nar. “De­be ha­ber un tras­fon­do”.

Sin em­bar­go, in­di­có que no se atre­ve a de­cir si es­tá re­la­cio­na­do con los in­tere­ses del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos o de otros per­so­na­jes, co­mo se ha ma­ne­ja­do en la pren­sa na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Asi­mis­mo, men­cio­nó que al ser un pro­ble­ma que he­re­da­rá el go­bierno del has­ta aho­ra pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, és­te ha fi­ja­do su po­si­ción “y va­mos a apo­yar­lo en ese sen­ti­do”.

Ex­pre­só que los dipu­tados fe­de­ra­les es­tán preo­cu­pa­dos por ese te­ma, pe­ro lo im­por­tan­te es que cual­quier ac­ción de go­bierno sea res­pe­tuo­sa de los de­re­chos hu­ma­nos de los mi­gran­tes.

So­bre ese asun­to en par­ti­cu­lar re­cor­dó que el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha di­cho muy pun­tual­men­te que su go­bierno ac­tua­rá siem­pre con ape­go a los de­re­chos de los mi­gran­tes y los le­gis­la­do­res de Mo­re­na van a apo­yar­lo.

Men­cio­nó que Mé­xi­co de­be coad­yu­var pa­ra que se pue­da ga­ran­ti­zar que los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, que aho­ra ex­pul­san a mi­gran­tes, pue­dan te­ner con­di­cio­nes jus­tas en el as­pec­to la­bo­ral pa­ra que el fe­nó­meno de la mi­gra­ción no sea una ne­ce­si­dad de sus ha­bi­tan­tes.

Se tie­ne que ga­ran­ti­zar la ge­ne­ra­ción de em­pleo pa­ra que no pa­se es­te fe­nó­meno y si hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca de los paí­ses tan­to de Es­ta­dos Uni­dos co­mo de Cen­troa­mé­ri­ca se pue­de ha­cer fren­te a es­te pro­ble­ma.

Abun­dó en que los le­gis­la­do­res es­tán pi­dien­do la opi­nión de ex­per­tos pa­ra de­ter­mi­nar en qué as­pec­tos de­ben ha­cer­se mo­di­fi­ca­cio­nes al mar­co le­gal y así aten­der de me­jor ma­ne­ra la mi­gra­ción ile­gal por el país.

Hay un tras­fon­do en es­ta ca­ra­va­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.