ES­TRUC­TU­RA DEL SIS­TE­MA PO­LÍ­TI­CO

El Economista (México) - Los Políticos - - ALTERNANCIA EN BRASIL -

For­ma de Es­ta­do:

Re­pú­bli­ca pre­si­den­cial fe­de­ra­ti­va.

Po­der Eje­cu­ti­vo:

Re­pre­sen­ta­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, quien es ele­gi­do por su­fra­gio uni­ver­sal pa­ra un pe­rio­do de cua­tro años con po­si­bi­li­dad de re­elec­ción una so­la vez. El pre­si­den­te es el je­fe de Go­bierno y de Es­ta­do y tie­ne en­tre sus obli­ga­cio­nes man­te­ner la in­te­gri­dad y la in­de­pen­den­cia del país. El pre­si­den­te en fun­cio­nes de Bra­sil es Mi­chel Te­mer.

Po­der Le­gis­la­ti­vo:

Re­si­de en el Con­gre­so Na­cio­nal y es­tá com­pues­to por la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do Fe­de­ral. La Cá­ma­ra de Dipu­tados es­tá for­ma­da por 513 miem­bros con un man­da­to de cua­tro años. Son ele­gi­dos por su­fra­gio uni­ver­sal di­rec­to y ba­jo prin­ci­pio de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Ro­dri­go Maia (Par­ti­do De­mó­cra­tas) es el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

El Se­na­do es­tá in­te­gra­do por 81 miem­bros (tres miem­bros por ca­da una de las 26 pro­vin­cias y pa­ra el Dis­tri­to Fe­de­ral de Bra­si­lia). Son ele­gi­dos por un man­da­to de ocho años y se­gún el prin­ci­pio de ma­yo­ría.

La Cá­ma­ra Al­ta se re­nue­va ca­da cua­tro años, en la pro­por­ción de un ter­cio y dos ter­cios al­ter­na­ti­va­men­te. Eu­ní­cio Oli­vei­ra (Par­ti­do Mo­vi­mien­to De­mo­crá­ti­co de Bra­sil) es el ac­tual pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res.

Po­der Ju­di­cial:

En el ar­tícu­lo 92 de la Cons­ti­tu­ción de Bra­sil es­ti­pu­la que son ór­ga­nos del Po­der Ju­di­cial: 1) el Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral; 2) el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia; 3) los Tribunales Re­gio­na­les Fe­de­ra­les y Jue­ces Fe­de­ra­les; 4) los Tribunales y Jue­ces del Tra­ba­jo; 5) los Tribunales y Jue­ces Elec­to­ra­les; 6) los Tribunales y Jue­ces Mi­li­ta­res;

y 7) los Tribunales y Jue­ces de los Es­ta­dos, del Dis­tri­to Fe­de­ral y Te­rri­to­rios.

Sis­te­ma elec­to­ral:

La Cons­ti­tu­ción de 1988 es­ta­ble­ce el vo­to uni­ver­sal, di­rec­to se­cre­to, con igual va­lor y obli­ga­to­rio pa­ra to­dos los ma­yo­res de 18 años y fa­cul­ta­ti­vo pa­ra las per­so­nas anal­fa­be­tas, los ma­yo­res de 70 años y los ma­yo­res de 16 pe­ro me­no­res de 18.

Par­ti­dos po­lí­ti­cos:

Cuen­ta con 35 par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.