Te­ne­mos una cri­sis de con­fian­za

AMLO no se han da­do cuen­ta que sus ac­cio­nes tie­nen con­se­cuen­cias, y so­bre to­do el país, des­ta­ca el aca­dé­mi­co

El Economista (México) - Los Políticos - - RELACIÓN AMLO-EMPRESARIO - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx jf­san­ti­llan

La de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de can­ce­lar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co en Tex­co­co ge­ne­ró una cri­sis de con­fian­za de con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas gra­ves, ase­ve­ró Jo­sé Fer­nán­dez San­ti­llán.

En en­tre­vis­ta, di­jo que eso se ob­ser­va en la de­pre­cia­ción del pe­so fren­te al dó­lar, ho­ras des­pués del anun­cio de la can­ce­la­ción del pro­yec­to en eje­cu­ción en Tex­co­co y el anun­cio de que se­ría sus­ti­tui­do por la am­plia­ción de la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía, ade­más de que los or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción, re­cha­zo y en­fa­do por ha­ber si­do en­ga­ña­dos por el pre­si­den­te elec­to.

Esa de­ci­sión pu­so en pie de lu­cha a los em­pre­sa­rios con­tra el pre­si­den­te elec­to. Se sien­ten trai­cio­na­dos por­que, en reunio­nes pre­vias, les ha­bía ase­gu­ra­do que la op­ción del ae­ro­puer­to ca­pi­ta­lino en Tex­co­co iba a se­guir en pie y que se res­pe­ta­rían las in­ver­sio­nes y que to­do iba a mar­char de acuer­do con lo pla­nea­do, abun­dó.

El re­co­no­ci­do aca­dé­mi­cos del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey ex­pu­so que los mis­mos em­pre­sa­rios han di­cho que esa de­ci­sión cau­sa des­con­cier­to, des­con­fian­za, y que no es un buen signo pa­ra un go­bierno que ni si­quie­ra ha to­ma­do el po­der, con­ti­nuó.

“No he­mos co­men­za­do el se­xe­nio y ya es­tá dis­tan­cia­do de los gru­pos em­pre­sa­ria­les. Eso me pa­re­ce un mal signo, indicó.

Re­cor­dó el se­xe­nio de Luis Eche­ve­rría don­de hu­bo una cri­sis de con­fian­za en la par­te fi­nal de su se­xe­nio y hu­bo un en­fren­ta­mien­to di­rec­to con los em­pre­sa­rios. Fue el mo­men­to en el que lle­ga­mos a te­ner una in­fla­ción de tres dí­gi­tos, indicó.

En opi­nión del aca­dé­mi­co, que ha­ya una ma­la re­la­ción ya des­de el co­mien­zo en­tre el go­bierno y los em­pre­sa­rios es un pé­si­mo signo y eso re­per­cu­te en la eco­no­mía de to­dos, por­que pue­de ve­nir una re­trac­ción de la in­ver­sión y con eso, des­pi­dos, fu­ga de ca­pi­ta­les de­va­lua­ción del pe­so, re­ti­ro de la in­ver­sión ex­tran­je­ra. Eso, se­ña­ló, es lo que pa­só pre­ci­sa­men­te con el pre­si­den­te Hu­go Chá­vez en Ve­ne­zue­la.

Es­ta­mos re­pi­tien­do exac­ta­men­te los mis­mos vi­cios en que ca­yó Hu­go Chá­vez en Ve­ne­zue­la, Evo Mo­ra­les en Bo­li­via y Rafael Co­rrea en Ecua­dor, refirió.

Fer­nán­dez San­ti­llán des­ta­có que lo gra­ve de es­te epi­so­dio es que el pre­si­den­te elec­to ya dio mues­tras evi­den­tes y des­ca­ra­das de que va a ser un go­bierno po­pu­lis­tas y los po­pu­lis­mos ale­jan a los in­ver­sio­nis­tas por­que vie­ne la in­cer­te­za.

“Lo que ya pro­vo­có aho­ri­ta es la in­cer­te­za, por­que di­ce una co­sa y ha­ce otra”.

Tam­bién indicó que se pa­re­ce en eso al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump por­que no se sa­be de qué hu­mor va a le­van­tar­se y to­mar una de­ter­mi­na­ción alo­ca­da que pon­ga en gra­ve ries­go no so­la­men­te la eco­no­mía y la se­gu­ri­dad de los Es­ta­dos Uni­dos, sino la eco­no­mía y la se­gu­ri­dad a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Acla­ró que Mé­xi­co no tie­ne esa in­fluen­cia, pe­ro es im­por­tan­te des­ta­car el pa­re­ci­do del com­por­ta­mien­to de los lí­de­res po­pu­lis­tas que no tie­nen pa­la­bra, que no tie­nen ho­nor y no tie­nen cons­tan­cia en su ma­ne­ra de go­ber­nar.

Di­jo que se tra­ta de per­so­na­jes que to­man el po­der no con un sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad pú­bli­ca, sino co­mo si fue­ra una pro­pie­dad per­so­nal.

AMLO HA TRAI­CIO­NA­DO, DI­CE

En otro sen­ti­do con­si­de­ró que se tra­ta de una de­ci­sión muy arries­ga­da por­que la con­fian­za se cons­tru­ye con mu­cha dificultad y se pier­de en un san­tia­mén.

Las plá­ti­cas en­tre Ló­pez Obra­dor y los em­pre­sa­rios en torno a es­te pro­yec­to du­ran­te el pe­rio­do de cam­pa­ña y des­pués ha­bían si­do de bue­na fe.

En­ton­ces es un hom­bre que no tie­ne pa­la­bra, que trai­cio­na. Su signo po­lí­ti­co ha si­do ése: trai­cio­nó, por ejem­plo, a don En­ri­que Gon­zá­lez Pe­dre­ro cuan­do fue go­ber­na­dor de Ta­bas­co. Lo pu­so en el PRI de Ta­bas­co y le ter­mi­nó vol­tean­do al PRI en su con­tra, por lo que lo tu­vo que co­rrer.

Trai­cio­nó a Cuauh­té­moc Cár­de­nas qui­tán­do­le al PRD que él ha­bía fun­da­do. Aho­ra vie­ne otra trai­ción con­tra los em­pre­sa­rios y és­tas son con­se­cuen­cias gra­ves por­que re­per­cu­ten so­bre la eco­no­mía na­cio­nal, agre­gó.

Lo gra­ve, des­de su pun­to de vis­ta, es que pa­re­ce que no se han da­do cuen­ta que ya sus ac­cio­nes tie­nen con­se­cuen­cias, y so­bre to­do el país.

Reite­ró que ya hay des­con­fian­za y és­ta va a re­per­cu­tir no so­la­men­te en los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les sino tam­bién en los in­ter­na­cio­na­les.

Esa de­ci­sión pu­so en pie de lu­cha a los em­pre­sa­rios con­tra el pre­si­den­te elec­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.