CIBERSEGUROS, CON AL­TO PO­TEN­CIAL

El Economista (México) - Previsión - - Portada - pa­tri­cia or­te­ga pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

Du­ran­te la 26 Con­ven­ción Na­cio­nal de Ase­gu­ra­do­res de Mé­xi­co, la ca­pa­ci­ta­ción de los par­ti­ci­pan­tes de la in­dus­tria gi­ró en torno a la In­no­va­ción Di­gi­tal en Se­gu­ros.

Va­rios es­pe­cia­lis­tas co­mo Mi­che­lle Wa­llu­da, de Wi­llis TW; Lino Cat­ta­ruz­zi, de Goo­gle Mé­xi­co; y Kha­led el Shaa­rany, en­tre otros, hi­cie­ron hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de im­ple­men­tar las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción (TIC) en la in­dus­tria. In­clu­so, Mark Zuc­ker­berg, el fun­da­dor de Fa­ce­book, men­cio­nó que el ser hu­mano de hoy re­quie­re de la tec­no­lo­gía no só­lo pa­ra ha­cer su vi­da más fá­cil, sino pa­ra en­ca­jar en un con­tex­to so­cial.

En el es­tu­dio de “Tec­no­lo­gías e in­no­va­ción en las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ros”, di­fun­di­do por la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS), se es­ta­ble­ce que hay que to­mar en cuen­ta que el con­su­mi­dor es­tá cam­bian­do, el cual de­man­da res­pues­tas in­me­dia­tas, so­lu­cio­nes a la me­di­da e in­di­vi­dua­les. Un re­to pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra en­ten-

der las pre­fe­ren­cias de co­mu­ni­ca­ción, de eva­lua­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios, así co­mo la eje­cu­ción mis­ma de la com­pra y la lu­cha por man­te­ner la leal­tad de la Ge­ne­ra­ción Y o Mi­llen­nials.

Con­si­de­ra­ron que “las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ros del mun­do han ve­ni­do in­vir­tien­do en las TIC de ma­ne­ra cons­tan­te, y mos­tra­rán un cre­ci­mien­to com­pues­to por el pe­rio­do del 2016 al 2020 de 3.6 por cien­to. En mer­ca­dos emer­gen­tes, co­mo Mé­xi­co, se con­tem­pla una ta­sa de cre­ci­mien­to por el mis­mo pe­rio­do de 6.3 por cien­to”. EN LA 26 CON­VEN­CIóN DIE­RON A CO­NO­CER QUE TECNOLOGIZARáN A LA IN­DUS­TRIA

EVI­DEN­CIA DE TRANS­FOR­MA­CIóN DI­GI­TAL

Al­gu­nas evi­den­cias de la trans­for­ma­ción di­gi­tal apli­ca­da a los pro­ce­sos de se­gu­ros en Mé­xi­co: 1 Apli­ca­cio­nes pa­ra mo­ni­to­rear los com­por­ta­mien­tos de ma­ne­jo de sus clien­tes, que­dan­do pen­dien­te li­gar la in­for­ma­ción ge­ne­ra­da con be­ne­fi­cios di­rec­tos a los par­ti­ci­pan­tes, co­mo pu­die­ran ser re­duc­cio­nes en sus pri­mas o al­gún otro in­cen­ti­vo. 2La ge­ne­ra­ción de un re­por­te de si­nies­tro y la coor­di­na­ción con el ajus­ta­dor pa­ra su aten­ción, uti­li­zan­do apli­ca­cio­nes pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. 3Apli­ca­cio­nes que per­mi­ten la ven­ta de se­gu­ros de au­to­mó­vi- les con ofer­tas ma­si­vas-per­so­na­li­za­das y la aten­ción a si­nies­tros des­de un dis­po­si­ti­vo mó­vil.

4Nue­vos

pro­duc­tos, co­mo un se­gu­ro de da­ños a ter­ce­ros pa­ra dro­nes.

In­clu­so la AMIS ya es­tá desa­rro­llan­do una apli­ca­ción mó­vil pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción de las ase­gu­ra­do­ras de au­tos y así te­ner da­tos más pre­ci­sos so­bre ac­ci­den­tes, lo que fa­vo­re­ce­rá la dis­mi­nu­ción de frau­des co­mo cho­ques mon­ta­dos.

La AMIS ex­pli­có que di­ver­sas ase­gu­ra­do­ras en Mé­xi­co ya tie­nen apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra dar­le se­gui­mien­to a los si­nies­tros que cuen­tan con el avan­ce de la re­pa­ra­ción, la fe­cha de en­tre­ga, el es­ta­tus del da­ño, en­tre otros, ade­más de que otras que ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ros ya es­tán en el pro­ce­so de crea­ción de sus pro­pias

apps. Por ello, el or­ga­nis­mo desa­rro­lla­rá una apli­ca­ción pa­ra el sec­tor ase­gu­ra­dor apo­ya­do en esas apli­ca­cio­nes que ya exis­ten en el mer­ca­do. EX­PEC­TA­TI­VAS Du­ran­te la 26 Con­ven­ción, los es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ra­ron que hay gran po­ten­cial pa­ra el mer­ca­do de ciberseguros, cu­yo va­lor se es­ti­ma ac­tual­men­te en unos 2 bi­llo­nes de dó­la­res en pri­mas en to­do el mun­do, pe­ro se es­pe­ran ta­sas de cre­ci­mien­to de dos dí­gi­tos año tras año, con lo que po­dría lle­gar a más de 20 bi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos 10 años.

FO­TO: AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.