LA EM­PRE­SA FI­NAN­CIE­RA VA POR PY­MES Y SE­GU­ROS ENER­GÉ­TI­COS

ACOM­PA­ÑA­RÁ AL SEC­TOR QUE GE­NE­RA 80% DE LA RI­QUE­ZA DEL PAÍS; CON RESPALDO DE MU­NICH RE, PAR­TI­CI­PA­RÁ EN SEC­TOR ENER­GÉ­TI­CO

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - JAC­QUE­LI­NE JIMÉNEZ jac­que­li­ne.ji­me­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

Tres son los ob­je­ti­vos de Su­ra con res­pec­to a Amé­ri­ca La­ti­na en el me­diano y lar­go pla­zo: se­guir cre­cien­do en el mer­ca­do, afian­zar su par­ti­ci­pa­ción co­mo gru­po en la re­gión y con­so­li­dar­se co­mo una red in­te­gra­da de ser­vi­cios.

El pri­mer pa­so ya lo han da­do, me­dian­te la con­cre­ción de la ad­qui­si­ción de RSA, a raíz de lo cual 41-42% de sus in­gre­so ac­tua­les co­mien­za a ge­ne­rar­se fue­ra de Co­lom­bia, y a su vez les per­mi­te po­si­cio­nar su pre­sen­cia en 11 paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, re­fie­re en en­tre­vis­ta Gonzalo Pérez, pre­si­den­te de Su­ra­me­ri­ca­na.

La si­guien­te pa­ra­da en su es­tra­te­gia es el sec­tor de las py­mes. Al res­pec­to, el di­rec­ti­vo pun­tua­li­za que es­te sec­tor es una asig­na­tu­ra pen­dien­te pa­ra las ase­gu­ra­do­ras y otros sec­to­res, “por­que no se ha te­ni­do la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar so­lu­cio­nes mu­cho más ho­lís­ti­cas que se acer­quen a las ex­po­si­cio­nes que las py­mes tie­nen, a pe­sar de que és­tas re­pre­sen­tan 80% de la ge­ne­ra­ción de ri­que­za del país. Cuan­do ha­bla­mos de asig­na­tu­ras pen­dien­tes, me re­fie­ro a có­mo le po­de­mos ha­cer co­mo sec­tor pa­ra vol­ver­nos una so­lu­ción no­ta­ble y ro­bus­ta pa­ra ellas. Me pa­re­ce que hay mu­cho queha­cer ahí, y va a ser uno de los fo­cos im­por­tan­tes”.

De ahí que la tác­ti­ca de la ase­gu­ra­do­ra sea bus­car có­mo lle­gar, a tra­vés de so­fo­les, so­fo­mes y otros me­dios de dis­tri­bu­ción ma­si­va, con pro­duc­tos efi­cien­tes y so­lu­cio­nes en­ten­di­bles, di­ge­ri­bles y de más rá­pi­da dis­tri­bu­ción a un sec­tor don­de su par­ti­ci­pa­ción ac­tual es seis ve­ces más gran­de que en el mer­ca­do en ge­ne­ral, co­men­ta Fran­cis­co Oli­ve­ros, CEO de Se­gu­ros Su­ra Mé­xi­co.

¿Van a par­ti­ci­par en los ase­gu­ra­mien­tos que se de­ri­van de la reforma ener­gé­ti­ca?, pre­gun­ta a am­bos El Eco­no­mis­ta.

“Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad, por­que de­trás te­ne­mos a uno de nues­tros ac­cio­nis­tas y rease­gu­ra­dor por más de seis dé­ca­das, Mu­nich Re. Es la com­pa­ñía más gran­de del mun­do, es­tá en to­do el sec­tor ener- gé­ti­co, y nues­tros otros rease­gu­ra­do­res tra­di­cio­na­les y con­ti­nen­ta­les son los que par­ti­ci­pan ahí, y ésas só­lo son ca­pa­ci­da­des mun­dia­les”, res­pon­de de for­ma in­me­dia­ta Gonzalo Pérez.

Su­ra­me­ri­ca­na, en­ti­dad con 72 años de his­to­ria y que ya cuen­ta en su ha­ber con 1 mi­llón de clien­tes en el país, tie­ne so­la­men­te dos ac­cio­nis­tas: Mu­nich Re, que par­ti­ci­pa con una ca­pi­ta­li­za­ción de 70%, y Gru­po Su­ra, que se al­za con el 30% res­tan­te, con­di­ción que tie­ne su efec­to en la con­fian­za con la que los di­rec­ti­vos ex­pre­san sus pro­ba­bi­li­da­des de par­ti­ci­pa­ción en los ase­gu­ra­mien­tos que se de­ri­va­rán de los con­tra­tos ener­gé­ti­cos.

“Hay al­gu­nos pro­ce­sos don­de he­mos es­ta­do, al­gu­nas li­ci­ta­cio­nes pri­va­das y otras pú­bli­cas, hay al­gu­nas co­ti­za­cio­nes que se han es­ta­do ma­ne­jan­do. Has­ta aho­ra no se ha con­cre­ta­do na­da pa­ra na­die to­da­vía. Los be­ne­fi­cios se van a ge­ne­rar más mar­ca­da­men­te en los pró­xi­mos años en tér­mi­nos de in­ver­sión e in­fra­es­truc­tu­ra, cons­truc­ción, pues­ta en mar­cha y da­ños en ge­ne­ral. Al mis­mo tiempo, te­ne­mos al pe­que­ño y me­diano pro­vee­dor, la gen­te que va a tra­ba­jar, có­mo se van a em­pe­zar a desa­rro­llar esos po­los de in­ver­sión, esos ge­ne­ra­do­res de ri­que­za, te­ne­mos que es­tar­los acom­pa­ñan­do, ahí va­mos a es­tar y va­mos a ser un pro­vee­dor re­le­van­te y pre­pon­de­ran­te en ese seg­men­to”, en­fa­ti­za Fran­cis­co Oli­ve­ros.

Am­bos di­rec­ti­vos coin­ci­den en se­ña­lar, an­te el ries­go de que muchas py­mes crez­can o des­apa­rez­can en el nue­vo mar­co ener­gé­ti­co y lo que eso im­pli­ca pa­ra el mer­ca­do ase­gu­ra­dor, que qui­zá el ma­yor ries­go pa­ra ellas es que des­apa­rez­can por fal­ta de sos­te­ni­bi­li­dad, un acom­pa­ña­mien­to que al me­nos se­gu­ros Su­ra ya ha co­men­za­do a rea­li­zar.

La pyme des­apa­re­ce, por­que no he­mos en­con­tra­do las so­lu­cio­nes ade­cua­das y no los he­mos acom­pa­ña­do co­mo in­dus­tria, in­clu­so has­ta co­mo in­dus­tria fi­nan­cie­ra”. Gonzalo Pérez, pre­si­den­te de Su­ra­me­ri­ca­na.

FO­TO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.