SU­RREA­LIS­MO ECO­NÓ­MI­CO

El Economista (México) - Previsión - - EDITORIAL - LA EDI­TO­RA

En su vi­si­ta a Mé­xi­co, ha­ce 78 años, An­dré Bre­tón ex­pre­só no ha­ber co­no­ci­do país más su­rrea­lis­ta que el nues­tro. De pen­sa­mien­to cier­to y plu­ma afi­la­da, el es­cri­tor fran­cés sa­bía lo que ex­pre­sa­ba.

Bre­tón sos­te­nía que el su­rrea­lis­mo es in­me­dia­to, irre­fle­xi­vo y es­tá des­po­ja­do de to­da re­fe­ren­cia a lo real.

Uno no pue­de me­nos que re­cor­dar a di­cho au­tor, cuan­do se ob­ser­va una vez más en nues­tro en­torno una re­pe­ti­ción más de ese afán institucional por cum­plir al me­nos con dos de esas pre­mi­sas.

Aho­ra to­có turno a nues­tra po­bre­za, ése que las­tra, tran­si­ta y co­rroe las en­tra­ñas de nues­tro país, y que por aho­ra no nos per­mi­ti­rá sa­ber cuán po­bres fui­mos co­mo na­ción en el 2015. El Mó­du­lo de Con­di­cio­nes So­cioe­co­nó­mi­cas (MCS), pu­bli­ca­do por el Instituto Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), no es con­fia­ble. El Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (Co­ne­val) pre­su­po­ne que las ca­ren­cias so­cia­les y la po­bre­za a ni­vel na­cio­nal que ahí se in­di­can le que­dan cor­tas a nues­tra reali­dad.

Pres­ti­gio y cre­di­bi­li­dad es­tán en juego, y arras­tran en el te­rreno de la irre­fle­xión e irresponsabilidad, una de las cues­tio­nes más sen­si­bles a re­sol­ver en el país: la re­la­cio­na­da a nues­tro sis­te­ma de pen­sio­nes. ¿Có­mo ga­ran­ti­zar a ca­da tra­ba­ja­dor nues­tro un pa­tri­mo­nio digno y su­fi­cien­te, “que al me­nos es­té por arri­ba de la lí­nea de po­bre­za” - co­mo di­cen di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas- si aho­ra, con la im­pre­ci­sión del Mó­du­lo 2015 del Ine­gi, no sa­be­mos dón­de se di­lu­ye di­cha lí­nea?

So­bra des­ta­car la ne­ce­si­dad de fin­car res­pon­sa­bi­li­da­des, el te­ma en cues­tión no es un asun­to ni­mio. El 2018 es­tá a la vuel­ta, pe­ro de­trás vie­nen el 2030 y el 2050. La his­to­ria de la po­bre­za no mien­te, di­ce el Co­ne­val. Bre­tón tam­po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.