AUTOSERVICIO DE SIEFORES

LOS TRA­BA­JA­DO­RES YA PO­DRÁN SE­LEC­CIO­NAR EL POR­TA­FO­LIO PRE­FE­RI­DO DE SU AFO­RE

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

Aho­ra ya, los tra­ba­ja­do­res que cuen­ten con su Ad­mi­nis­tra­do­ra de Fon­do pa­ra el Re­ti­ro (Afo­re) pue­den se­lec­cio­nar la So­cie­dad de In­ver­sión Es­pe­cia­li­za­da en Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Sie­fo­re) de su pre­fe­ren­cia a tra­vés de la pá­gi­na e-sar (www.e-sar.com.mx).

Us­ted pue­de cam­biar­se ca­da tres años e ir de un por­ta­fo­lio de me­nor ries­go a uno de ma­yor ries­go en su mis­ma afo­re, con el ob­je­ti­vo de con­se­guir un ma­yor ren­di­mien­to a lar­go pla­zo.

Al re­vi­sar el si­tio e-sar, se en­cuen­tra una pes­ta­ña de­no­mi­na­da Se­lec­ción de Sie­fo­re y se re­quie­ren da­tos bá­si­cos pa­ra lo­grar el cam­bio: nom­bre, CURP, nom­bre de la afo­re, co­rreo elec­tró­ni­co y nú­me­ro te­le­fó­ni­co. Con di­cha in­for­ma­ción, us­ted pue­de de­ci­dir la sie­fo­re de su pre­fe­ren­cia que van de me­nor ries­go (0-1) a la de ma­yor pla­zo y con ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción (4, que ac­tual­men­te es la car­te­ra pa­ra los afo­ra­dos de 36 años y me­no­res).

Car­los Ra­mí­rez Fuen­tes, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar) ex­pli­có que es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te la trans­fe­ren­cia de una sie­fo­re a otra en su mis­ma afo­re. ¿Así lo ha­cen en Chi­le? “Pe­ro hay que apren­der de las ex­pe­rien­cias de otros paí­ses. En Chi­le, se vol­vió un ne­go­cio de los agen­tes pro­mo­to­res y eso es lo que te­ne­mos que im­pe­dir a to­da cos­ta, es­te no va a ser un ne­go­cio de los pro­mo­to­res, aquí el pro­mo­tor no va a ga­nar ni un cen­ta­vo y más bien, se­rá la opor­tu­ni­dad de los afo­ra­dos de se­lec­cio­nar el ti­po de sie­fo­re. Los pro­mo­to­res y las afo­res van a es­tar en la po­si­bi­li­dad de pro­mo­ver y ha­cer el ser­vi­cio, pe­ro no van a ser ellos quie­nes con­duz­can la se­lec­ción, por ello, se­rá a tra­vés del por­tal y la afo­re só­lo ha­rá una lla­ma­da de con­fir­ma­ción”.

MANDATOS CON MI­RAS EN ASIA

An­te ru­mo­res de que lle­ga­rían nue­vos mandatos a las afo­res, Ra­mí­rez, con­fir­mó de que sí vie­ne un man­da­to con­cen­tra­do en el mer­ca­do asiá­ti­co, “nues­tro sis­te­ma de pen­sio­nes no tie­ne nin­gu­na ex­po­si­ción en Asia a re­ser­va de te­ner al­go en Ja­pón, és­te man­da­to es muy im­por­tan­te por­que va abrir bre­cha en tér­mi­nos de fron­te­ras, pa­ra po­der te­ner un por­ta­fo­lio di­ver­si­fi­ca­do, no só­lo en ti­pos de mer­ca­dos, re­gio­nes y sec­to­res, Son re­cur­sos pa­ra 30 años, ne­ce­si­ta­mos ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción”.

Men­cio­nó que es una in­no­va­ción pa­ra el SAR que los re­cur­sos de los tra­ba­ja­do­res es­tén in­ver­ti­dos en Asia, ya que tie­nen las ex­pec­ta­ti­vas más al­tas del mun­do.

“Pa­ra las dos afo­res que tie­nen Mandatos (Ba­na­mex y Ba­nor­te), han si­do una bue­na op­ción en tér­mi­nos de di­ver­si­fi­ca­ción, de ren­di­mien­tos. Es un mo­de­lo que per­mi­te ad­qui­rir vi­si­bi­li­dad y ac­ce­so a las me­jo­res prác­ti­cas en tér­mi­nos de in­ver­sio­nes y eso tie­ne un va­lor, un pro­ce­so de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía. Aun­que me pre­gun­to ¿dón­de es­tán las nue­ve afo­res res­tan­tes? Las gran­des co­mo: Pro­fu­tu­ro, Su­ra, que tie­nen vo­lú­me­nes de re­cur­sos muy gran­des pe­ro no han apro­ve­cha­do és­ta mo­da­li­dad”.

MI­SIO­NES

El pre­si­den­te de Con­sar tie­ne co­mo prin­ci­pa­les mi­sio­nes ele­var el por­cen­ta­je de las apor­ta­cio­nes que se ha­cen al aho­rro pa­ra el re­ti­ro y am­pliar la co­ber­tu­ra de per­so­nas que ten­gan una afo­re. “Só­lo cua­tro de ca­da 10 me­xi­ca­nos es­tá aho­rran­do y es­tá cu­bier­to por al­gún es­que­ma de pen­sio­nes, y por lo tan­to, te­ne­mos un re­to muy gran­de en cuan­to a lo que va a re­pre­sen­tar esos 6 de 10 en tér­mi­nos re­la­ti­vos, ¿Có­mo los va a pro­te­ger el país?”, di­jo Car­los Ra­mí­rez.

“El sis­te­ma de cuen­tas in­di­vi­dua­les por sí so­lo tie­ne gran­des re­tos y desafíos: Una ba­ja apor­ta­ción, po­cos in­cen­ti­vos al aho­rro vo­lun­ta­rio, una in­dus­tria que ha es­ta­do con­cen­tra­da de­ma­sia­do tiem­po y en re­cur­sos en una ab­sur­da gue­rra co­mer­cial con los te­mas que es­tán vin­cu­la­dos a se­guir re­du­cien­do las co­mi­sio­nes, la di­ver­si­fi­ca­ción del por­ta­fo­lio si­gue sien­do in­su­fi­cien­te, se ha ve­ni­do dan­do una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción, sin em­bar­go, si­gue sien­do un por­ta­fo­lio con­cen­tra­do en ren­ta fi­ja, un ré­gi­men de in­ver­sión muy res­tric­ti­vo que im­pi­de e

in­hi­be a las afo­res di­ver­si­fi­car aún más su por­ta­fo­lio”.

Es­pe­ci­fi­có que el sis­te­ma de cuen­tas in­di­vi­dua­les ha fun­cio­na­do ra­zo­na­ble­men­te bien en es­tos 19 años y tie­ne for­ta­le­zas in­ne­ga­bles: “20 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos aho­rran co­ti­dia­na­men­te en el sis­te­ma de cuen­tas in­di­vi­dua­les de ma­ne­ra si­len­cio­sa, que acu­mu­la ya re­cur­sos equi­va­len­tes a 15% del PIB y es­tos re­cur­sos se han con­ver­ti­do en la se­gun­da fuen­te pa­tri­mo­nial de los me­xi­ca­nos, que ade­más del aho­rro sir­ve pa­ra fi­nan­ciar el fu­tu­ro pro­duc­ti­vo del país”.

Car­los Ra­mí­rez in­sis­tió en que los ren­di­mien­tos han si­do bas­tan­te bue­nos, “el tra­ba­ja­dor pue­de ele­gir la afo­re que quie­ra y pró­xi­ma­men­te po­drá ele­gir la sie­fo­re de su pre­fe­ren­cia, es un sis­te­ma que fun­cio­na, sin em­bar­go, sus pa­rá­me­tros ini­cia­les son pa­rá­me­tros que se han que­da­do cor­tos fren­te a la reali­dad, hay mu­chas co­sas por ha­cer. Hay un te­ma im­por­tan­te que son las pen­sio­nes que que­dan de be­ne­fi­cio de­fi­ni­do, los es­ta­dos, las uni­ver­si­da­des, la tran­si­ción del IMSS y del ISSS­TE, la CFE, Pe­mex, que per­sis­ten y que no han si­do ce­rra­dos, y no hay re­cur­sos su­fi­cien­tes.

ADIC­CIóN AL AHO­RRO

Car­los Ra­mí­rez, aman­te de los te­mas eco­nó­mi­cos tan­to ma­cro co­mo mi­cro, pien­sa en aho­rro a ca­da ins­tan­te. Y ha­ce unos me­ses, es­tu­vo re­vi­san­do los pla­nes de aho­rro edu­ca­ti­vo pa­ra sus hi­jos de 9, 7 y 5 años y “lo que me en­con­tré en el mer­ca­do son op­cio­nes que son ca­ras o re­di­túan po­co, el be­ne­fi­cio es la pro­tec­ción en ca­so de fa­lle­ci­mien­to, pe­ro tam­bién son es­que­mas po­co fle­xi­bles, por­que cuan­do te me­tes a eso, ya te que­das­te has­ta que cum­pla 18 años. En cam­bio, pen­sar que yo le pue­da abrir una cuen­ta de afo­re a mi hi­jo que pue­da do­mi­ci­liar la can­ti­dad que quie­ra o que pue­da de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca y que sea mi afo­re, su vehícu­lo de aho­rro pa­ra las uni­ver­si­da­des me pa­re­ce ex­tra­or­di­na­rio. Me en­tu­sias­ma mu­cho, ya que pue­de ha­ber mu­chos pa­dres en esas con­di­cio­nes.

“Los cam­bios ya es­tán en la Co­fe­mer, no es un te­ma de­ma­sia­do com­ple­jo, es sim­ple­men­te dar­le la opor­tu­ni­dad al tra­ba­ja­dor a que pue­da aho­rrar a tra­vés de sus hi­jos. Los aho­rros se irían a las siefores obli­ga­to­rias que tie­ne el SAR”.

A fi­na­les de sep­tiem­bre, la SHCP en­vió el pro­yec­to pa­ra la con­for­ma­ción del Ex­pe­dien­te Elec­tró­ni­co pa­ra me­no­res de edad pa­ra re­du­cir y ade­cuar los re­qui­si­tos pa­ra las cuen­tas de aho­rro. Car­los Ra­mí­rez men­cio­nó que se po­drá abrir una cuen­ta in­di­vi­dual con la CURP del ni­ño, y esa cuen­ta la con­tro­la el pa­dre y el ni­ño ten­drá la po­si­bi­li­dad de con­sul­tar su sal­do, pe­dir­le a su pa­pá que re­ti­re re­cur­sos e im­pri­mir su in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra. La afo­re se va a con­ver­tir en una al­can­cía más so­fis­ti­ca­da, em­pu­ja­rá al pa­pá a que pien­se en él mis­mo”.

Di­jo que se­gui­rá la evo­lu­ción de su es­tra­te­gia de in­clu­sión fi­nan­cie­ra. “Ne­ce­si­ta­mos una in­dus­tria en­fo­ca­da a lo que ge­ne­ra va­lor, no a lo que des­tru­ye va­lor, los tras­pa­sos sin sen­ti­do des­tru­yen va­lor, po­co a po­co he­mos ido mi­gran­do ha­cia una in­dus­tria ca­da vez más en­fo­ca­da al aho­rro vo­lun­ta­rio”.

Otro de los as­pec­tos que ha tra­ba­ja­do la Con­sar es sim­pli­fi­car el pro­ce­so de aho­rro vo­lun­ta­rio a tra­vés de los de­pó­si­tos en: 7Ele­ven, Ban­se­fi, Te­le­comm, do­mi­ci­lia­ción y vía te­le­fo­nía ce­lu­lar, di­jo que van a se­guir am­plian­do los ca­na­les, ya te­ne­mos a otros tres can­di­da­tos pa­ra re­ci­bir aho­rro vo­lun­ta­rio.

El pre­si­den­te de Con­sar di­jo que en­tre di­ciem­bre del 2016 y en enero del 2017 es­ta­rá lis­ta la apli­ca­ción mó­vil, que per­mi­ti­rá abrir cuen­tas in­di­vi­dua­les a tra­vés del te­lé­fono ce­lu­lar, “es­ta­mos bus­can­do que los tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes (con­ta­do­res, den­tis­tas, abo­ga­dos, mé­di­cos, in­ge­nie­ros, etc.) pue­dan aho­rrar pa­ra su fu­tu­ro a tra­vés de las afo­res.

Otro plan que nos co­men­tó fue que, en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, la Con­sar lan­za­rá una he­rra­mien­ta pa­ra mi­gran­tes, don­de se po­drá abrir una cuen­ta de afo­re des­de Es­ta­dos Uni­dos y rea­li­zar apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias. “Te­ne­mos es­ta­dís­ti­cas que se­ña­lan que en­tre 60 y el 70% van a re­gre­sar a Mé­xi­co y ne­ce­si­ta­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ese mo­men­to”, con­clu­yó Car­los Ra­mí­rez.

Fo­to: kj h kjh kj hk jh kjh k jhkj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.