DRO­NES

PÓLIZAS CON AL­TO PO­TEN­CIAL EN MÉ­XI­CO

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

El uso de vehículos aé­reos no tripulados, tam­bién co­no­ci­dos co­mo dro­nes, es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te a ni­vel per­so­nal y co­mer­cial.

De acuer­do con un in­for­me de la ase­gu­ra­do­ra Allianz Glo­bal, es es­pe­ra que en los pró­xi­mos 10 años el ne­go­cio mun­dial de es­te ti­po de vehículos al­can­ce los 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res. An­tes del 2020, es­pe­ran lle­gar a las 4.7 mi­llo­nes de uni­da­des.

En Mé­xi­co, de­pen­dien­do de la uti­li­dad que se le dé a es­ta he­rra­mien­ta aé­rea, son las re­glas que de­ben cum­plir pa­ra su ade­cua­do fun­cio­na­mien­to.

El 8 de abril del 2015, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil, de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, emi­tió la Cir­cu­lar Obli­ga­to­ria CO AV 23/10 R2 que es­ta­ble­ce los re­que­ri­mien­tos pa­ra ope­rar un Sis­te­ma de Ae­ro­na­ve Pi­lo­tea­da a Dis­tan­cia (RPAS), y ha­ce obli­ga­to­rio que pa­ra su uso co­mer­cial de­ben es­tar ase­gu­ra­dos.

En en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta , Luis Er­nes­to Gó­mez Domínguez, agen­te de se­gu­ros ca­te­go­ría C (ries­gos es­pe­cia­les), au­to­ri­za­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ros y Fian­zas, di­jo que en Mé­xi­co el se­gu­ro pa­ra es­tos dis­po­si­ti­vos ape­nas se es­tá con­so­li­dan­do, ya que las com­pa­ñías que lo ven­den no tie­nen to­da­vía ca­pa­ci­dad pro­pia y bus­can rease­gu­rar­los en el ex­tran­je­ro de ma­ne­ra in­di­vi­dual.

“Los dro­nes que ac­tual­men­te se es­tán ase­gu­ran­do son to­dos aque­llos de uso co­mer­cial, es de­cir que sus ac­ti­vi­da­des no sean pri­va­das o de ocio; un dron de esos que el pa­pá le re­ga­la a su hi­jo pa­ra que lo vue­le en el par­que, ésos no se ase­gu­ran ac­tual­men­te”, in­di­có.

Ex­pli­có que exis­ten dos co­ber­tu­ras que se pue­den ad­qui­rir pa­ra es­tos vehículos aé­reos; la de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, que cu­bre da­ños a per­so­nas y bie­nes ma­te­ria­les y la que tam­bién ase­gu­ra al apa­ra­to.

“El obli­ga­to­rio es el de da­ños a ter­ce­ros que pi­de la Di­rec­ción de Ae­ro­náu­ti­ca pa­ra dar­te el per­mi­so y el op­cio­nal es el se­gu­ro del apa­ra­to. Un se­gu­ro con una su­ma ase­gu­ra­da de 500,000 dó­la­res cues­ta 530 dó­la­res anua­les”, ase­gu­ró.

Gó­mez Domínguez in­di­có que en­tre las com­pa­ñías que si cuen­tan con el ser­vi­cio de co­ber­tu­ra es­tán: Gru­po Me­xi­cano de Se­gu­ros, Map­fre, Se­gu­ros Afir­me y po­si­ble­men­te AXA, pe­ro en flo­tas gran­des.

El ase­sor agre­gó que un se­gu­ro de es­te ti­po só­lo se pue­de ad­qui­rir a tra­vés de un agen­te que es­té fa­cul­ta­do pa­ra ven­der se­gu­ros de avia­ción.

El se­gu­ro pa­ra dro­nes es­tá dis­po­ni­ble, en­tre otras, pa­ra las si­guien­tes ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y pro­fe­sio­na­les:

• Ci­ne­ma­to­gra­fía

• Co­ber­tu­ra de no­ti­cie­ros y even­tos de­por­ti­vos

• Mo­ni­to­reo del tiem­po cli­ma­to­ló­gi­co

• Imá­ge­nes aé­reas

• Ma­peo

• Trans­por­te de mer­can­cías

• Mo­ni­to­reo agrí­co­la

• Ges­tión de desas­tres

• Apli­ca­ción de la ley

• Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

• Mo­ni­to­reo am­bien­tal

• Cons­truc­ción

• Vi­gi­lan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.