PEN­SIO­NES

SE RE­DU­CEN LAS PRI­MAS DEL RA­MO DE PEN­SIO­NES EN SE­MES­TRE I-2016

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - POR ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.com.mx

El sec­tor ase­gu­ra­dor, en su ra­mo de pen­sio­nes pre­sen­tó una re­duc­ción en sus pri­mas de 10.9% en tér­mi­nos no­mi­na­les, en el pri­mer se­mes­tre del 2016, in­for­mó Re­ca­re­do Arias, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS).

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que es­ta si­tua­ción es ge­ne­ra­da prin­ci­pal­men­te por una dis­mi­nu­ción en los ca­sos otor­ga­dos a el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) de 11.3% (oca­sio­na­da prin­ci­pal­men­te por una dis­mi­nu­ción de pen­sio­nes de in­va­li­dez). Los que se con­si­de­ran son los que eli­gen es­tar en el ré­gi­men 97, que es pre­ci­sa­men­te el cam­bio de Ley del Se­gu­ro So­cial.

“Es­to se de­be a que se ha re­du­ci­do el nú­me­ro de ca­sos que han de­ri­va­do al sis­te­ma de ren­tas vi­ta­li­cias, al sis­te­ma de la ley del 97 por par­te del IMSS, po­si­ble­men­te se es­tán dan­do más ca­sos de in­va­li­dez tem­po­ral”, di­jo.

Y agre­gó que hay mu­chos ca­sos que es­tán op­tan­do por la ley del 73, que no en­tran en las com­pa­ñías de ren­tas vi­ta­li­cias, sino que se que­dan den­tro del IMSS, lo cual re­pre­sen­ta una par­te re­le­van­te den­tro del com­por­ta­mien­to del sec­tor en el pri­mer se­mes­tre del año.

De acuer­do con da­tos de la AMIS, los se­gu­ros de ac­ci­den­tes y en­fer­me­da­des, que en­glo­ban a los ra­mos de ac­ci­den­tes per­so­na­les, gas­tos mé­di­cos y sa­lud pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de 21.3% en tér­mi­nos no­mi­na­les; mien­tras que los de vi­da au­men­ta­ron 19.8 por cien­to.

Asi­mis­mo, el sec­tor ase­gu­ra­dor en ge­ne­ral tu­vo un cre­ci­mien­to de 11.8% en tér­mi­nos no­mi­na­les en el pri­mer se­mes­tre del 2016, año en el que Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) no con­tra­tó pri­mas, pues lo ha­ce de for­ma bi­a­nual.

Re­ca­re­do Arias ma­ni­fes­tó que el gre­mio ase­gu­ra­dor tie­ne dos re­tos im­por­tan­tes: la pro­mo­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan aten­der las ne­ce­si­da­des de ase­gu­ra­mien­to de la po­bla­ción, que con­tri­bu­yan a la pro­duc­ti­vi­dad y al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la mo­der­ni­za­ción del sec­tor.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho con to­das las autoridades pa­ra efec­tos de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y re­gu­la­ción, más los re­tos in­ter­nos en bus­car el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo del sec­tor ase­gu­ra­dor (…) el otro tam­bién es có­mo se mo­der­ni­za el sec­tor ase­gu­ra­dor, có­mo asi­mi­la to­do lo que son las gran­des ten­den­cias en el mun­do di­gi­tal, lo que es el nue­vo con­su­mi­dor y la par­te de in­no­va­ción”, ex­pu­so.

AU­MEN­TA VEN­TA DE VEHíCULOS

Se­gún in­for­ma­ción de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA), en­tre enero y ju­nio del 2016 la ven­ta de vehículos nue­vos al mer­ca­do in­terno au­men­tó 18.4%, con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2015

De igual ma­ne­ra, se tu­vo un in­cre­men­to en las uni­da­des fi­nan­cia­das de 25.3%, lo que ha in­ci­di­do en el cre­ci­mien­to del ra­mo. En ese sen­ti­do, se tie­nen bue­nas pers­pec­ti­vas en el ra­mo pa­ra es­te año gra­cias a la en­tra­da en vi­gor del nue­vo re­gla­men­to de trán­si­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

En ese con­tex­to, los se­gu­ros pa­ra au­to­mó­vi­les au­men­ta­ron 18.3%, por lo que se man­tu­vo la ten­den­cia po­si­ti­va del año pa­sa­do.

Por otro la­do, se in­for­mó que la Agencia de Se­gu­ri­dad, Ener­gía y Am­bien­te (ASEA), es­tá tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de re­glas en se­gu­ros pa­ra las si­guien­tes ron­das: al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­ta­ción, dis­tri­bu­ción y ven­ta de hi­dro­car­bu­ros. Di­chas nor­mas de­be­rán ser emi­ti­das el pró­xi­mo mes de di­ciem­bre.

FO­TO: NA­TA­LIA GAIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.