CÁN­CER DE MA­MA

ENEMI­GO SI­LEN­CIO­SO; 14 DE CA­DA 10,000 CA­SOS RE­POR­TAN SI­NIES­TRO DE MÁS DE $1 MI­LLÓN

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

El cán­cer de ma­ma es uno de los pa­de­ci­mien­tos más fre­cuen­tes que su­fren las mu­je­res a ni­vel mun­dial, por lo que con­tar con me­di­das pre­ven­ti­vas y con los su­fi­cien­tes re­cur­sos pa­ra en­fren­tar el cos­to ha­cen la di­fe­ren­cia en su­pe­rar­lo o no.

De acuer­do con ci­fras del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), en 20 años es­te ti­po de cán­cer se ha in­cre­men­ta­do 30%; da­tos del sec­tor ase­gu­ra­dor re­ve­lan que di­cho pa­de­ci­mien­to ha pre­sen­ta­do re­cla­mos que su­pe­ran has­ta el mi­llón de pe­sos.

En en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta, Ser­gio Be­tan­zos, ase­sor pro­fe­sio­nal de Ries­gos Per­so­na­les y Em­pre­sa­ria­les, se­ña­ló que la ma­yo­ría de las ase­gu­ra­do­ras en Mé­xi­co que ofre­cen el ser­vi­cio de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res in­clu­yen la co­ber­tu­ra por cán­cer de ma­ma, in­clu­so hay al­gu­nas que tie­nen pro­duc­tos es­pe­cia­les pa­ra tra­tar es­te ti­po de pa­de­ci­mien­tos.

“Si tie­ne un se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos, y le fue de­tec­ta­do un cán­cer de ma­ma, el pri­mer re­qui­si­to es que no sea un pa­de­ci­mien­to pre­exis­ten­te, que cum­pla con el pe­rio­do de es­pe­ra que re­gu­lar­men­te son dos años; el mé­di­co lo va a di­rec­cio­nar con el on­có­lo­go pa­ra que con­ti­núe con el diag­nós­ti­co, el cual se­rá en­tre­ga­do a la com­pa­ñía que rea­li­za­rá el aná­li­sis del si­nies­tro y de­ter­mi­na­rá si pro­ce­de o no; en ca­so de que se aprue­be, le pa­gan to­dos los es­tu­dios, ope­ra­cio­nes, qui­mio­te­ra­pias, in­clu­so al­gu­nas ase­gu­ra­do­ras has­ta la par­te es­té­ti­ca”, ex­pli­có.

Se­ña­ló que el pre­cio de con­tra­tar un se­gu­ro de es­te ti­po de­pen­de de va­rios fac­to­res, en­tre ellos la edad y el se­xo del con­tra­tan­te, ade­más de la su­ma ase­gu­ra­da ele­gi­da, el ni­vel hos­pi­ta­la­rio en el que es­té dis­pues­to a aten­der­se, el coase­gu­ro y el de­du­ci­ble.

“Ge­ne­ral­men­te las mu­je­res pa­gan más que los va­ro­nes; en­tre más años ten­ga una mu­jer, más ca­ro le sale con­tra­tar­lo”, in­di­có el ase­sor. “Lo re­co­men­da­ble es com­prar un se­gu­ro que se ajus­te a su pre­su­pues­to, por­que mu­chas ve­ces se con­tra­ta con ni­vel hos­pi­ta­la­rio má­xi­mo, y ese gas­to no pue­de so­por­tar­se a tra­vés del tiem­po, lo ideal es que ad­quie­ra pa­ra to­da la vi­da”.

De­bi­do a lo cos­to­so que pue­de re­sul­tar el tra­ta­mien­to por es­ta en­fer­me­dad, Be­tan­zos re­co­men- dó que lo ideal es con­tra­tar un ser­vi­cio con una su­ma ase­gu­ra­da mí­ni­mo de 50 mi­llo­nes de pe­sos, un de­du­ci­ble de 10,000 pe­sos y un coase­gu­ro de 10 por cien­to.

“Por ejem­plo, por un pa­de­ci­mien­to de cán­cer de ma­ma en el que ha gas­ta­do 100,000 pe­sos, y el se­gu­ro lo con­tra­tó con un de­du­ci­ble de 10,000 pe­sos y un coase­gu­ro de 10%, la ase­gu­ra­do­ra le pa­ga­rá 81,000 pe­sos, los otros 19,000 los pa­ga el ase­gu­ra­do”, ex­pli­ca.

SE­GU­RO INDEMNIZATORIO

Ade­más del se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos tam­bién exis­ten otros pro­duc­tos que le pue­den ayu­dar a sol­ven­tar el cos­to de una even­tua­li­dad de es­te ti­po.

El se­gu­ro indemnizatorio con­tra el pa­de­ci­mien­to le per­mi­te, en­tre otras ven­ta­jas, ha­cer uso de una com­pen­sa­ción pa­ra lo que el ase­gu­ra­do con­si­de­re prio­ri­ta­rio.

“Tú con­tra­tas es­te ti­po de se­gu­ro con una su­ma ase­gu­ra­da pac­ta­da en el con­tra­to de 250,000 pe­sos y en ca­so de que ha­ya un diag­nós­ti­co de cán­cer la com­pa­ñía te va a pa­gar, ten­gas se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos o no. El diag­nós­ti­co se en­tre­ga a la com­pa­ñía, la cual re­ci­be la do­cu­men­ta­ción; si es pro­ce­den­te, le ex­tien­de un che­que por la su­ma que con­tra­to”, se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que la pre­ven­ción y el cui­da­do per­so­nal pue­den ha­cer la di­fe­ren­cia pa­ra com­ba­tir es­ta en­fer­me­dad. Si bien es un pa­de­ci­mien­to que apa­re­ce re­pen­ti­na­men­te y no se ma­ni­fies­ta de in­me­dia­to, si se de­tec­ta a tiem­po es cu­ra­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.