ME­JO­RES PRÁC­TI­CAS

EL EN­VE­JE­CI­MIEN­TO CON­TI­NUO TRAE GRAN­DES DESAFÍOS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

El pa­pel que desem­pe­ñan los fon­dos de pen­sio­nes en la eco­no­mía mun­dial, con­vir­tién­do­se hoy en día en el ma­yor ins­tru­men­to de aho­rro, obli­ga tan­to a paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo en vías de desa­rro­llo a bus­car las me­jo­res al­ter­na­ti­vas en el mer­ca­do.

En el mar­co de la Pri­me­ra Con­ven­ción Na­cio­nal de Afo­res, Oc­ta­vio Ba­lli­nas, di­rec­tor de In­ver­sio­nes y Ries­gos de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Ama­fo­re), se­ña­ló que el ni­vel de ma­du­rez que tie­ne ac­tual­men­te el Sis­te­ma de Pen­sio­nes en Mé­xi­co de­man­da que el sec­tor bus­que in­ver­sio­nes al­ter­na­ti­vas con el fin de aten­der de me­jor ma­ne­ra las ne­ce­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res.

“En 1997 las afo­res ini­cia­ron ope­ra­cio­nes ba­jo un ré­gi­men de in­ver­sión su­ma­men­te con­ser­va­dor lo cual era com­pren­si­ble da­da la cer­ca­nía de la cri­sis ban­ca­ria de 1995. Uno de los as­pec­tos que más se ha men­cio­na­do en los úl­ti­mos 10 años en el Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro, es el ré­gi­men de in­ver­sión, hoy en día las Siefores se cons­ti­tu­yen co­mo uno de los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les más so­fis­ti­ca­dos en Mé­xi­co”, in­di­có.

“En es­te ca­mino las afo­res se han en­con­tra­do en el ca­mino de las in­ver­sio­nes al­ter­na­ti­vas lo cual ha obli­ga­do a bus­car las me­jo­res prác­ti­cas en es­te ti­po de ac­ti­vos”.

Ba­lli­nas aña­dió que re­cu­rrir a ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros co­mo los CKD y fi­bras han brin­da­do ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de di­ver­si­fi­ca-

El ni­vel de ma­du­rez de las pen­sio­nes en Mé­xi­co hoy de­man­da que el sec­tor se ape­gue a las me­jo­res prác­ti­cas dis­po­ni­bles en el mer­ca­do”, Oc­ta­vio Ba­lli­nas, di­rec­tor de In­ver­sio­nes y Ries­gos de la Ama­fo­re

cio­nes pa­ra las siefores y un me­jor pa­no­ra­ma pa­ra las es­tra­te­gias de in­ver­sión.

“Es­ta cla­se de ac­ti­vos re­pre­sen­tan nue­vos re­tos, des­de los ti­pos de aná­li­sis de ries­go, has­ta el for­ta­le­ci­mien­to de los ac­ti­vos in­ter­nos pa­ra rea­li­zar el aná­li­sis de es­tas in­ver­sio­nes”, ex­pli­có.

Por su par­te, Da­riush Yaz­da­ni, di­rec­tor del cen­tro PwC, pre­sen­tó un es­tu­dio rea­li­za­do a 15 fon­dos de pen­sio­nes en el mun­do que re­pre­sen­tan 4 tri­llo­nes de dó­la­res en ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos.

En el in­for­me se­ña­ló que el prin­ci­pal desafío que en­fren­ta el sis­te­ma de pen­sio­nes en el mun­do es el rit­mo de en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción au­na­do con la ba­ja ta­sa de na­ta­li­dad, lo que con­vier­te en una ne­ce­si­dad que los go­bier­nos cam­bien sus es­truc­tu­ras tra­di­cio­na­les y se adap­ten a los nue­vos tiem­pos.

Yaz­da­ni ex­pli­có que los fon­dos de pen­sio­nes re­pre­sen­tan el ma­yor ins­tru­men­to de ca­na­li­za­ción del aho­rro en el mun­do.

Ade­más, en Ho­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Sui­za, sus ac­ti­vos de los pla­nes de pen­sio­nes son ma­yo­res a 100% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to do­més­ti­co.

De­ta­lló que Ho­lan­da y Fin­lan­dia son paí­ses con una dis­tri­bu­ción más agre­si­va en sus asig­na­cio­nes en ac­ti­vos ex­tran­je­ros a ni­vel mun­dial, con 76 y 74% res­pec­ti­va­men­te.

Agre­gó que otro de los fac­to­res que el es­tu­dio con­si­de­ra, es la ne­ce­si­dad de di­ver­si­fi­ca­ción en los pla­nes, tan­to por cla­se de ac­ti­vo, co­mo por ex­po­si­ción geo­grá­fi­ca, sien­do las in­ver­sio­nes en ac­ti­vos ex­tran­je­ros una de las ma­ne­ras más efec­ti­vas de lo­grar los ob­je­ti­vos de di­ver­si­fi­ca­ción.

Fo­to: cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.