PROTECCIÓN

QUÉ HA­CER AN­TE LOS RO­BOS Y SAQUEOS EN LOS CO­MER­CIOS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - POR ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

El 2017 ini­ció de una for­ma inusual, una ola de vio­len­cia azo­tó al país de­bi­do al des­con­ten­to de la gen­te por los au­men­tos a los pre­cios de las ga­so­li­nas que en­tra­ron en vi­gor a par­tir del pri­mer día del año.

Di­cha si­tua­ción ge­ne­ró una se­rie de pro­tes­tas, de las cua­les, mu­chas de ellas cul­mi­na­ron en ro­bos, saqueos y des­truc­ción de cien­tos de ne­go­cios, gran­des y pe­que­ños, lo que pu­so en ries­go el pa­tri­mo­nio de mi­les de me­xi­ca­nos, que no con­ta­ban con un se­gu­ro pa­ra pre­ve­nir di­chas si­tua­cio­nes. En en­tre­vis­ta pa­ra El Econo

mis­ta, Ser­gio Be­tan­zos Ra­mí­rez, ase­sor pro­fe­sio­nal de se­gu­ros, ex­pli­có que só­lo las gran­des cor­po­ra­cio­nes cuen­tan con un se­gu­ro de da­ños que las pro­te­ge con­tra si­tua­cio­nes co­mo las an­tes men­cio­na­das, pe­ro, acla­ra, siem­pre y cuan­do exis­ta un acuer­do pre­vio con las ase­gu­ra­do­ras, ya que al­gu­nas co­ber­tu­ras no con­tem­plan ese ti­po de he­chos.

“Hay al­gu­nas co­ber­tu­ras que lo ex­clu­yen, a no ser que ha­ya un con­ve­nio ex­pre­so en­tre el ne­go­cio y la com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra, so­bre to­do en aque­llos ne­go­cios que son de me­dia­na es­ca­la ha­cia arri­ba, por ejem­plo, un Wal­mart, una Co­mer­cial Mexicana, que su gi­ro es ese, pue­den es­tar más ex­pues­tos, ellos con­tra­tan al­go que se le lla­ma ries­gos nom­bra­dos”.

A lo me­jor una tien­da o un ne­go­cio más pe­que­ño no tie­nen, de he­cho, es­tán co­mo una ex­clu­sión en las co­ber­tu­ras de se­gu­ros de las com­pa­ñías. Lo que sí te lle­ga a cu­brir es que si al­guien lle­ga, te da el cor­ti­na­zo, lle­ga con ar­mas de al­to po­der o lle­ga ame­na­zan­do que va a ma­tar­te y asal­tan el ne­go­cio y se lle­van las co­sas, eso sí es­tá cu­bier­to: el asalto co­mo tal”, ex­pu­so.

Asi­mis­mo, co­men­tó que es­te ti­po de se­gu­ros no es al­go a lo que re­gu­lar­men­te re­cu­rran los me­xi­ca­nos, pues pien­san que es una si­tua­ción que nun­ca les va a pa­sar y lo ven co­mo un gas­to in­ne­ce­sa­rio.

“Los se­gu­ros múl­ti­ple em­pre­sa­rial o el de da­ños no son al­go a lo que las per­so­nas re­cu­rran re­gu­lar­men­te, sino que bus­can el se­gu­ro cuan­do tie­nen la necesidad de pre­sen­tar­lo, por ejem­plo, an­te protección civil. Bá­si­ca­men­te lo hacen por­que una au­to­ri­dad se lo es­tá exi­gien­do, ca­si la ma­yo­ría, creo que quie­nes tie­nen una ma­yor con­cien­cia de ase­gu­rar su ne­go­cio son aque­llos, en me­nor por­cen­ta­je, los que re­cu­rren a es­te ti­po de se­gu­ro”, afir­mó.

En cuan­to a los cos­tos, el es­pe­cia­lis­ta di­jo que va­rían de­pen­dien­do de la zo­na en la que se en­cuen­tre ins­ta­la­do el es­ta­ble­ci­mien­to, pues el ries­go que se co­rre no es el mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.