MILLENNIALS

RE­QUIE­REN AYU­DA PA­RA AD­MI­NIS­TRAR SUS RE­CUR­SOS: CON­SAR

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA -

Só­lo uno de ca­da cin­co millennials ubi­ca a la afore co­mo un ins­tru­men­to pa­ra me­jo­rar su pensión tras el re­ti­ro, se­gún da­tos de la en­cues­ta na­cio­nal “¿Qué pien­san los millennials me­xi­ca­nos del aho­rro pa­ra el re­ti­ro?”, pre­sen­ta­da por la Con­sar en el mar­co del 20 aniver­sa­rio del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (SAR).

La en­cues­ta re­ve­ló que 88% de la ge­ne­ra­ción mi­llen­nial co­no­ce qué es una afore, sin em­bar­go, aun­que ven el aho­rro co­mo un me­ca­nis­mo pa­ra en­fren­tar una emer­gen­cia o ad­qui­rir un bien in­mue­ble, 64% no acos­tum­bra lle­var al­gún ti­po de re­gis­tro de sus in­gre­sos y gastos.

Tam­bién, ex­hi­bió que ocho de ca­da 10 re­quie­ren “ayu­da” pa­ra aho­rrar, ya sea a tra­vés de re­cor­da­to­rios men­sua­les por men­sa­jes a su ce­lu­lar o de una do­mi­ci­lia- ción o trans­fe­ren­cia.

Por otra par­te, la mi­tad de los millennials pre­fie­re em­pren­der y tra­ba­jar por su cuen­ta y el res­to, la­bo­rar pa­ra una em­pre­sa. En la mis­ma lí­nea, a 53% de los con­sul­ta­dos le gus­ta­ría te­ner pres­ta­cio­nes, aun­que ten­gan que sa­cri­fi­car par­te de su suel­do, mien­tras que 40% op­ta por un ma­yor sa­la­rio lí­qui­do a pe­sar de per­der sus pres­ta­cio­nes.

En ese sen­ti­do, 57% del to­tal de en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ró a las afore co­mo una pres­ta­ción im­por­tan­te. No obs­tan­te, pa­ra 83% con­tar con la po­si­bi­li­dad de ju­bi­lar­se y re­ci­bir una pensión re­sul­ta muy im­por­tan­te; por esa ra­zón, a 74% de los que no la tie­nen le gus­ta­ría con­tar con una.

De acuer­do con el es­tu­dio, di­cha ge­ne­ra­ción desea­ría re­ti­rar­se an­tes de cum­plir los 65 años. Es­te re­sul­ta­do es re­le­van­te, con­si­de­ran­do que la ex­pec­ta­ti­va de vi­da se­rá mu­cho ma­yor que la de la de sus padres, au­na­do a que su aho­rro de­be­rá fi­nan­ciar una pensión por ma­yor tiem­po.

Asi­mis­mo, el do­cu­men­to re­fie­re que sie­te de ca­da 10 jó­ve­nes creen que es insuficiente ob­te­ner una pensión equi­va­len­te a la ter­ce­ra par­te de su suel­do ac­tual, pues 66% es­tá cons­cien­te de que el aho­rro que acu­mu­len en su afore no al­can­za­rá pa­ra man­te­ner­se en la eta­pa del re­ti­ro.

Es­ta ge­ne­ra­ción co­no­ce la im­por­tan­cia de comenzar a aho­rrar tem­prano, ya que 71% de los par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ró que hay que ini­ciar el aho­rro pa­ra el re­ti­ro an­tes de los 30 años y 74%, que una pensión ade­cua­da de­be ser su­pe­rior a 7,500 pe­sos, ci­fra que la ma­yor par­te de los aho­rra­do­res del sis­te­ma de pen­sio­nes no pa­re­ce que va­ya a al­can­zar.

Al cues­tio­nar­los so­bre qué ha­rían si re­ci­bie­ran ines­pe­ra­da­men­te una im­por­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro, 59% res­pon­dió que em­pren­der un ne­go­cio o in­ver­tir en uno ya exis­ten­te, mien­tras que 38% ele­gi­ría aho­rrar­lo.

De ma­ne­ra sor­pre­si­va, seis de ca­da 10 jó­ve­nes se iden­ti­fi­có co­mo “in­ver­sio­nis­ta con­ser­va­dor”, pa­ra el cual es pre­fe­ri­ble una ma­yor se­gu­ri­dad en la in­ver­sión de sus re­cur­sos, aún a cos­ta de un me­nor ren­di­mien­to.

Fi­nal­men­te, cua­tro de ca­da 10 se­ña­ló las ga­nan­cias o ren­di­mien­tos co­mo el ele­men­to más re­le­van­te pa­ra aho­rrar en una afore, se­gui­do de los con­cep­tos “que sea muy fá­cil ha­cer­lo” (23%) y “que las afore ofrez­can pro­mo­cio­nes” (15 por cien­to).

FO­TO: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.