AFRON­TAN LAS IN­DEM­NI­ZA­CIO­NES

HAS­TA EL MO­MEN­TO VAN 30,000 SI­NIES­TROS RE­POR­TA­DOS AL SEC­TOR ASE­GU­RA­DOR POR LOS SIS­MOS DE SEP­TIEM­BRE

El Economista (México) - Previsión - - SEGUROS - ALBA SER­VÍN alba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.com.mx

An­te un even­to ca­tas­tró­fi­co na­tu­ral de ba­ja pro­ba­bi­li­dad y de muy al­to im­pac­to que tie­ne la po­si­bi­li­dad de pro­du­cir un ni­vel muy sig­ni­fi­ca­ti­vo de pér­di­das hu­ma­nas, eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras, exis­ten he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que brin­dan pro­tec­ción pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to.

El sec­tor ase­gu­ra­dor cuen­ta con di­fe­ren­tes ti­pos de co­ber­tu­ras y pó­li­zas, que, de acuer­do con el si­nies­tro, pue­den cu­brir el mon­to to­tal o par­cial de los da­ños ma­te­ria­les, de­jan­do un me­nor pe­so a las fi­nan­zas de las fa­mi­lias, ne­go­cios, em­pre­sas o go­bier­nos.

Tras los sis­mos ocu­rri­dos el pa­sa­do 7 y 19 de sep­tiem­bre, las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras se­ña­la­ron que cuen­tan con el ca­pi­tal su­fi­cien­te pa­ra res­pon­der a las re­cla­ma­cio­nes y pro­ce­der a las in­dem­ni­za­cio­nes.

Re­ca­re­do Arias, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS), in­for­mó que has­ta el mo­men­to se han ge­ne­ra­do cer­ca de 30,000 si­nies­tros re­por­ta­dos al sec­tor ase­gu­ra­dor.

El di­rec­ti­vo es­ti­mó que en dos se­ma­nas, el or­ga­nis­mo es­ta­rá en con­di­cio­nes de dar a co­no­cer el nú­me­ro y mon­to de los da­ños ge­ne­ra­dos por los sis­mos. No obs­tan­te, es­ti­ma, se­rá 50% más al­to del que ge­ne­ró el hu­ra­cán Wil­ma. “En ese even­to, se con­ta­bi­li­za­ron 19, 662 si­nies­tros por 1,770 mi­llo­nes de dó­la­res”, in­di­có.

Arias ex­pu­so que aún no se tie­nen da­tos con­sis­ten­tes y ra­zo­na­bles del im­pac­to de los sis­mos de sep­tiem­bre por­que la in­for­ma­ción no ha flui­do de forma rá­pi­da de­bi­do a cam­bios en las eva­lua­cio­nes que rea­li­zan los di­rec­to­res de obras a los in­mue­bles.

“Por ejem­plo, hay edi­fi­cios que en una pri­me­ra eva­lua­ción no se ha­bía con­si­de­ra­do que re­quie­ren ser de­mo­li­dos, pe­ro que en una se­gun­da re­vi­sión sí se con­si­de­ró es­ta sa­li­da”, in­di­có

“Hay edi­fi­cios en los que no se ca­yó ni un cua­dro de un la­do, pe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.