PEN­SIO­NES EVITARÁN DO­BLE TRI­BU­TA­CIÓN

EL ACUER­DO MAR­CO DE LA ALIAN­ZA DEL PA­CÍ­FI­CO ES­TA­BLE­CE UN TE­CHO DE 10% AL ISR APLI­CA­BLE A LAS GA­NAN­CIAS DE CA­PI­TAL QUE GE­NE­REN LAS IN­VER­SIO­NES EN LOS FON­DOS PA­RA EL RE­TI­RO

El Economista (México) - Previsión - - AFORES - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

Es­te mes los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la Alian­za del Pa­cí­fi­co se reunie­ron en Was­hing­ton pa­ra ho­mo­lo­gar el tra­ta­mien­to im­po­si­ti­vo pre­vis­to en los con­ve­nios pa­ra evi­tar la do­ble tri­bu­ta­ción sus­cri­tos en­tre los Es­ta­dos par­te del Acuer­do Mar­co del blo­que eco­nó­mi­co.

En el acuer­do de­ter­mi­nan la con­di­ción de re­si­den­tes a los fon­dos de pen­sio­nes, por lo que que­da­rán pro­te­gi­dos ba­jo los acuer­dos bi­la­te­ra­les ya exis­ten­tes pa­ra evi­tar la do­ble im­po­si­ción. La con­ven­ción es­ta­ble­ce un te­cho de 10% al Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) apli­ca­ble a las ga­nan­cias de ca­pi­tal que ge­ne­ren las in­ver­sio­nes de es­tos fon­dos en cual­quie­ra de las ju­ris­dic­cio­nes que con­for­man la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Lo que bus­can es in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de in­ver­sio­nis­tas en los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les de la re­gión y bus­can be­ne­fi­ciar a sus afi­lia­dos con el ac­ce­so a más al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión.

CO­LOM­BIA

El su­per­in­ten­den­te fi­nan­cie­ro de Co­lom­bia, Jorge Castaño, co­men­tó que ya es­tán lis­tos pa­ra que las afo­res me­xi­ca­nas pue­dan in­ver­tir en ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros que los apo­ye en una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción.

“Es­ta­mos a la es­pe­ra de que se ma­te­ria­li­ce la in­ver­sión de las afo­res en los fon­dos de Co­lom­bia”, co­men­tó en en­tre­vis­ta con El Eco­no­mis­ta.

Di­jo que los fon­dos mu­tuos y en ge­ne­ral, los ges­to­res co­lom­bia­nos tie­nen pro­duc­tos atrac­ti­vos que pue­den ser del in­te­rés pa­ra los fon­dos de pen­sión me­xi­ca­nos.

“Les per­mi­ti­ría una di­ver­si­fi­ca­ción, hoy en día ya tie­nen una con­cen­tra­ción en la com­po­si­ción en sus por­ta­fo­lios, es­to se­ría una al­ter­na­ti­va más, les per­mi­ti­rá en­fren­tar los cho­ques fi­nan­cie­ros, en la me­di­da en que no tie­nen to­dos los ac­ti­vos con­cen­tra­dos en un ti­po de ac­ti­vos. La di­ver­si­fi­ca­ción es fa­vo­ra­ble y pue­de ser en pro de la ren­ta­bi­li­dad de los pen­sio­na­dos en el lar­go pla­zo”.

Jorge Castaño in­vi­tó a las afo­res a in­ver­tir en Co­lom­bia. In­sis­tió en que la eco­no­mía es­tá desa­rro­llan­do mu­chos pro­yec­tos pro­duc­ti­vos que se po­drían ma­te­ria­li­zar en ta­sas de in­te­rés atrac­ti­vas y “nos gus­ta­ría que los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les me­xi­ca­nos par­ti­ci­pen en el desa­rro­llo del mer­ca­do de ca­pi­ta­les co­lom­biano”.

“La fir­ma del me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to per­mi­te a las afo­res ha­cer­se be­ne­fi­cia­rias a la no re­ten­ción de la fuen­te y eso les per­mi­te par­ti­ci­par en igual­dad de con­di­cio­nes a las 11 afo­res fren­te a los fon­dos de pen­sio­nes co­lom­bia­nos, en el sen­ti­do de que no ten­drán que pa­gar al­gu­na re­ten­ción de la fuen­te por las ga­nan­cias de sus in­ver­sio­nes en por­ta­fo­lio”, men­cio­nó

Di­jo que es­te acuer­do per­mi­ti­rá un me­jor desa­rro­llo de las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión pa­ra los fon­dos de pen­sio­nes me­xi­ca­nos en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros co­lom­bia­nos, pe­ro ade­más es re­for­zar una de las pre­la­cio­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co que es la pro­mo­ción de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra vía la pro­mo­ción con­jun­ta, ya sea por me­dio de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros o de pro­yec­tos via­bles.

Jorge Castaño di­jo que esa ta­ri­fa pone a los fon­dos de pen­sio­nes de los paí­ses de la alian­za en las mis­mas con­di­cio­nes tri­bu­ta­rias que los fon­dos de pen­sio­nes co­lom­bia­nos pa­ra la in­ver­sión en mer­ca­dos de ca­pi­ta­les lo­ca­les y eli­mi­na la ta­ri­fa de 14% que les apli­ca­ba has­ta aho­ra en su con­di­ción de in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les.

“Las afo­res pue­den ser be­ne­fi­cia­rias de es­ta me­di­da, ya que 20% de sus ac­ti­vos pue­den in­ver­tir­se en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”, con­clu­yó Jorge Castaño, su­per­in­ten­den­te fi­nan­cie­ro de Co­lom­bia.

FOTO: CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.