CÁN­CER DE MA­MA

CRE­CE LA NE­CE­SI­DAD POR ASE­GU­RAR­SE

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - POR ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

El cán­cer de ma­ma es una en­fer­me­dad que re­gis­tra po­co más de 1.38 mi­llo­nes de ca­sos nue­vos a ni­vel mun­dial, de los cua­les más de 450,000 ter­mi­nan en fa­lle­ci­mien­to. Es­te ti­po de pa­de­ci­mien­to es el más fre­cuen­te en­tre las mu­je­res, al re­pre­sen­tar 16% de to­dos los cán­ce­res fe­me­ni­nos, sin em­bar­go, 95% son cu­ra­bles si se de­tec­tan en las pri­me­ras eta­pas.

De acuer­do con ci­fras de GNP Se­gu­ros, en Mé­xi­co ca­da año se re­por­tan 6,000 muer­tes por cán­cer de ma­ma y se pre­sen­tan al­re­de­dor de 23,000 ca­sos nue­vos, es de­cir, 60 ca­sos al día. En en­tre­vis­ta pa­ra El Eco­no­mis­ta, Alejandro Chías, sub­di­rec­tor

mé­di­co de GNP Se­gu­ros, ex­pli­có que la ase­gu­ra­do­ra cuen­ta con una pó­li­za de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res que cu­bre la aten­ción de es­te pa­de­ci­mien­to, des­de su diag­nós­ti­co, in­clu­yen­do el ma­ne­jo mé­di­co, gas­tos hos­pi­ta­la­rios en tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co, tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co, qui­mio­te­ra­pia, ra­dio­te­ra­pia, es­tu­dios de ga­bi­ne­te y la­bo­ra­to­rio, así co­mo de se­gui­mien­to y con­trol.

“To­dos los se­gu­ros de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res dan co­ber­tu­ra al cán­cer de ma­ma, siem­pre que no sea una en­fer­me­dad diag­nos­ti­ca­da pre­via a la con­tra­ta­ción de la pó­li­za, es de­cir, pre­exis­ten­te”, in­di­có.

En ese sen­ti­do, in­di­có que el cos­to pro­me­dio del se­gu­ro es de 27,209 pe­sos al año, con­si­de­ran­do una edad pro­me­dio de 32 años.

De igual ma­ne­ra co­men­tó que en los úl­ti­mos cin­co años GNP ha aten­di­do ca­sos de cán­cer de ma­ma que han ge­ne­ra­do pa­gos en su aten­ción des­de 5.2 mi­llo­nes has­ta 9.7 mi­llo­nes de pe­sos en un so­lo tra­ta­mien­to.

Agre­gó que la ins­ti­tu­ción cuen­ta con el Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to In­te­gral, en el que al ase­gu­ra­do se le da un se­gui­mien­to y tra­ta­mien­to per­so­na­li­za­do en ca­so de ser diag­nos­ti­ca­do con al­gún ti­po de cán­cer y otras en­fer­me­da­des de al­ta in­ci­den­cia en Mé­xi­co.

“Es­te pro­gra­ma con­sis­te en el se­gui­mien­to pun­tual a las ne­ce­si­da­des y re­que­ri­mien­tos del ase­gu­ra­do, des­de pro­gra­ma­ción de me­di­ca­men­tos, qui­mio­te­ra­pia, ra­dio­te­ra­pia, es­tu­dios es­pe­cí­fi­cos de con­trol, con­sul­tas y es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos, co­mo los de ti­po mo­le­cu­lar”, des­ta­có.

Ac­tual­men­te son más de 1,500 per­so­nas ins­cri­tas al pro­gra­ma de acom­pa­ña­mien­to in­te­gral, de los cua­les 58% es­tá por aten­ción de cán­cer y de es­te por­cen­ta­je 52% es por cán­cer de ma­ma.

AXA SE­GU­ROS

Por su par­te, AXA anun­ció el día de ayer que im­pul­sa­rá uno de los pro­yec­tos más in­no­va­do­res pa­ra la de­tec­ción del cán­cer de ma­ma a tra­vés de una prue­ba pi­lo­to con más de 800 par­ti­ci­pan­tes.

Di­cho en­sa­yo cons­ta del uso de un sos­tén de­no­mi­na­do EVA, desa­rro­lla­do por la com­pa­ñía Hi­gia Tech­no­lo­gies, el cual tie­ne in­te­gra­dos al me­nos 200 pe­que­ños sen­so­res ca­pa­ces de ma­pear la su­per­fi­cie de la ma­ma pa­ra de­tec­tar el cán­cer en me­nos de una ho­ra.

“EVA es una in­no­va­do­ra so­lu­ción que es más cer­te­ra que la au­to­ex­plo­ra­ción y me­nos pe­li­gro­sa que las ma­mo­gra­fías, pues­to que no es in­va­si­va”, ex­pu­so Ju­lián Ríos Can­tú, crea­dor del sos­tén.

Tam­bién, la ase­gu­ra­do­ra cuen­ta con Mu­jer Úni­ca: se­gu­ro que ofre­ce pro­tec­ción en ca­so de fa­lle­ci­mien­to y cán­cer, ade­más de es­tu­dios gra­tui­tos pa­ra de­tec­ción opor­tu­na del pa­de­ci­mien­to y ase­so­ría mé­di­ca las 24 ho­ras, en­tre otros be­ne­fi­cios.

FO­TOS: SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.