CON­CRE­TA SU ALIAN­ZA

A CA­SI 25 AÑOS DE SU LLE­GA­DA AL PAÍS APUES­TAN POR SE­GUIR IN­VIR­TIEN­DO EN MÉ­XI­CO

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - AL­BA SERVÍN al­ba­ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

Prin­ci­pal Fi­nan­cial Group con­cre­tó en su to­ta­li­dad de la ad­qui­si­ción Me­tLi­fe Afo­re, el ne­go­cio de ad­mi­nis­tra­ción de fon­dos para el re­ti­ro de Me­tLi­fe, para de esta ma­ne­ra po­si­cio­nar­se co­mo la quin­ta afo­re más im­por­tan­te de Mé­xi­co, con más de 7% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do.

Di­cha ope­ra­ción fue apro­ba­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro para el Re­ti­ro (Con­sar), la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce) y va­li­da­da por Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) y Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co).

Al que­dar fi­na­li­za­da la fu­sión, la car­te­ra de clien­tes de Me­tLi­fe Afo­re pa­sa­rá a for­mar par­te de Prin­ci­pal Afo­re, lo que se es­pe­ra que se lle­ve a ca­bo en los si­guien­tes 90 días para que los nue­vos clien­tes em­pie­cen a dis­fru­tar los be­ne­fi­cios de Prin­ci­pal.

En en­tre­vis­ta para El Eco­no­mis­ta, Ro­ber­to Wal­ker, presidente de Prin­ci­pal para La­ti­noa­mé­ri­ca, ase­gu­ró que con la ad­qui­si­ción de Me­tli­fe se bus­ca­rá crecer en el mer­ca­do de las afores, re­for­zan­do el com­pro­mi­so con sus clien­tes, agre­gán­do­les va­lor, me­jo­ran­do su desem­pe­ño e in-

vir­tien­do en tec­no­lo­gía.

“To­do lo que ha pa­sa­do des­de que lle­ga­mos al acuer­do de com­pra se ha ra­ti­fi­ca­do, es­ta­mos con­ten­tos, es­pe­ra­mos que en el pri­mer tri­mes­tre del año 2018 ya po­da­mos per­fec­cio­nar la com­pra y ha­cer que Me­tli­fe sea una com­pa­ñía de Prin­ci­pal”, pla­ti­có.

“El gran de­sa­fío es có­mo uno va a agre­gan­do va­lor y yo creo que hay co­sas muy bue­nas que tie­ne Me­tli­fe, y hay otras co­sas que no­so­tros es­ta­mos apor­tan­do a la afo­re que es­ta­mos ad­qui­rien­do, he­mos ido desa­rro­llan­do nue­vas es­tra­te­gias ba­sa­dos en nues­tra ex­pe­rien­cia co­mo ex­per­tos en pen­sio­nes glo­ba­les, mu­cha tec­no­lo­gía, mu­cha in­ver­sión en pla­ta­for­mas de ser­vi­cio, mu­cha me­jo­ra en la ca­li­dad de la in­for­ma­ción que re­ci­be, me­jor ca­pa­ci­dad para en­tre­gar ase­so­ría, más én­fa­sis en la ca­pa­ci­ta­ción de nues­tra fuer­za de ven­tas y to­das esas co­sas que ve­ni­mos ha­cien­do”.

Wal­ker in­di­có que la es­tra­te­gia de in­ver­sión de Afo­re Me­tli­fe es muy com­pa­ti­ble con la de Prin­ci­pal, por lo que con la fu­sión de las ad­mi­nis­tra­do­ras se da­rá con­ti­nui­dad a lo ya tra­ba­ja­do, ade­más de que se ga­na­rá una ma­yor red de dis­tri­bu­ción y ca­pa­ci­dad.

“No hay gran­des cam­bios a lo que no­so­tros ve­nía­mos ha­cien­do, te­ne­mos una es­tra­te­gia bien de­fi­ni­da de lo que que­re­mos ha­cer en Mé­xi­co y es­to lo que ha­ce es su­mar en la mis­ma di­rec­ción de nues­tra es­tra­te­gia, en­ton­ces no hay gran­des cam­bios”, afir­mó.

ELEC­CIO­NES

Ro­ber­to Wal­ker in­di­có que Mé­xi­co es un país es­tra­té­gi­co en don­de se tie­ne el com­pro­mi­so de se­guir in­vir­tién­do­le en lar­go pla­zo in­de­pen­dien­te­men­te del contexto elec­to­ral que se es­ta­rá vi­vien­do es­te año y prue­ba de ello es pre­ci­sa­men­te esta re­cien­te ad­qui­si­ción.

“Se­gui­mos muy de cer­ca lo que pue­da pa­sar, cree­mos que Mé­xi­co ha ido gra­dual­men­te desa­rro­llan­do con el tiem­po una es­truc­tu­ra de so­cie­dad bas­tan­te só­li­da con po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas bas­tan­te con­sis­ten­tes con el tiem­po, las ins­ti­tu­cio­nes son só­li­das, hay in­de­pen­den­cia en los po­de­res, lo que da mu­cha ga­ran­tía que Mé­xi­co es un país con­fia­ble en el lar­go pla­zo, in­de­pen- dien­te de quién sal­ga ele­gi­do, no­so­tros ve­mos que Mé­xi­co si­gue re­pre­sen­ta­do una bue­na opor­tu­ni­dad para desa­rro­llar­nos en es­te país”.

CAM­BIOS DEMOGRáFICOS

Asi­mis­mo, el di­rec­ti­vo de Prin­ci­pal reite­ró la ur­gen­cia de ha­cer cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos al sis­te­ma de pen­sio­nes en Mé­xi­co, pues de lo con­tra­rio se vie­nen pro­ble­mas muy gra­ves co­mo lo su­ce­di­do en Chi­le.

“En Mé­xi­co no se es­tá aho­rran­do lo su­fi­cien­te, si uno mi­ra el sis­te­ma de con­tri­bu­ción obli­ga­to­ria a tra­vés de la afo­re, las per­so­nas es­tán aho­rran­do 6.5% del sa­la­rio, cuan­do los paí­ses de la OCDE es­tán aho­rran­do cer­ca de 20% y ¿por qué nos preo­cu­pa es­to? Por­que en de­fi­ni­ti­va, los cam­bios demográficos en Mé­xi­co a pe­sar de que hoy día tie­ne una po­bla­ción jo­ven, esa po­bla­ción va a en­ve­je­cer muy rá­pi­do y lo que va a pa­sar es que no va­mos a te­ner ca­pa­ci­dad por el la­do del se­gu­ro social, ni por el la­do de las em­pre­sas ha­cer­se car­go de las pen­sio­nes de los me­xi­ca­nos”.

El es­pe­cia­lis­ta reite­ró que para el año 2050 el país ten­drá dos per­so­nas en edad de tra­ba­jar por ca­da per­so­na ju­bi­la­da, por lo que to­do lo que es­té ba­sa­do en sis­te­ma de re­par­to no po­drá ser fi­nan­cia­ble por­que la gen­te no tie­ne ca­pa­ci­da­des de com­par­tir un por­cen­ta­je al­to de su sa­la­rio para po­der pagar las pen­sio­nes de los ju­bi­la­dos.

LA PRO­PUES­TA

De acuer­do con Ro­ber­to Wal­ker, es ur­gen­te au­men­tar la ta­sa de con­tri­bu­ción obli­ga­to­ria de 6.5% a ta­sas por arri­ba de 10%, ade­más de apro­ve­char de me­jor ma­ne­ra los re­cur­sos que se des­ti­nan a In­fo­na­vit, e in­cen­ti­var el aho­rro vo­lun­ta­rio.

“Se po­dría usar el aho­rro del In­fo­na­vit y dar ren­ta­bi­li­da­des con mu­cho ma­yor be­ne­fi­cio para los me­xi­ca­nos que lo que hoy en día se en­tre­ga por esos re­cur­sos, que ese di­ne­ro sea par­te de la cuen­ta in­di­vi­dual de los tra­ba­ja­do­res, con eso ya pue­des acer­car­te a ta­sas de aho­rro cer­cano a 10%”, ex­pre­só.

“Esas son las dos ma­ne­ras, desa­rro­llar el aho­rro obli­ga­to­rio, for­ta­le­cer­lo y den­tro del aho­rro vo­lun­ta­rio crear un me­ca­nis­mo efi­cien­te que le per­mi­ta a los me­xi­ca­nos ac­ce­der a pro­duc­tos de in­ver­sión, al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión, y que pue­dan go­zar de esas al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión para to­da la gen­te y no para unos po­cos co­mo aho­ra”.

El presidente de Prin­ci­pal para La­ti­noa­mé­ri­ca ex­pu­so que ade­más es ne­ce­sa­rio am­pliar el ré­gi­men de in­ver­sión de las afores, ya que de esta ma­ne­ra se pue­den diversificar las car­te­ras no só­lo en ins­tru­men­tos na­cio­na­les sino tam­bién in­ter­na­cio­na­les.

“Hoy en día las car­te­ras si­guen muy con­cen­tra­das en ins­tru­men­tos de ren­ta fi­ja y fuer­te­men­te con­cen­tra­dos en ins­tru­men­tos me­xi­ca­nos y así co­mo los paí­ses an­dan bien en cier­to pe­rio­dos y no tan bien en otros, la di­ver­si­fi­ca­ción es desea­ble tam­bién en los pla­nes de pen­sio­nes, in­ver­tir en otras la­ti­tu­des en otros re­gio­nes en otro ti­po de em­pre­sas, diversificar el ries­go de Mé­xi­co es al­go que es bueno para el desem­pe­ño de es­tos fon­dos”.

AHO­RRO

Ac­tual­men­te no exis­te otra ma­ne­ra de as­pi­rar a un pen­sión dig­na si no se com­ple­men­ta con aho­rro vo­lun­ta­rio, por lo que el di­rec­ti­vo re­co­men­dó en pri­mer lu­gar ser muy dis­ci­pli­na­do y de­ci­dir un mon­to a aho­rrar to­dos los me­ses: “Aquí la ecua­ción es: pri­me­ro se apar­ta un por­cen­ta­je del aho­rro y lo que nos que­de es lo que se pue­de gas­tar. Se re­quie­re un es­fuer­zo, ser dis­ci­pli­na­do”.

El se­gun­do lu­gar, re­co­mien­da no po­ner “to­dos los hue­vos en la mis­ma ca­nas­ta”, se de­be diversificar y en ese sen­ti­do, los fon­dos ba­lan­cea­dos que com­bi­nan ren­ta va­ria­ble con ren­ta fi­ja, que con­tie­nen in­ver­sión en Mé­xi­co y en el ex­tran­je­ro son vehícu­los muy efi­cien­tes.

Fi­nal­men­te, Ro­ber­to Wal­ker ha­bló so­bre los Pla­nes Per­so­na­les de Re­ti­ro, ex­pli­có que los que exis­ten en el país de­ben ha­cer­se más sim­ples para mo­ti­var al tra­ba­ja­dor a par­ti­ci­par en ellos y ele­var su aho­rro vo­lun­ta­rio.

“Lo que no­so­tros re­co­men­da­mos es que las per­so­nas de­be­rían es­tar hoy en día aho­rran­do en­tre 16 y 18% de su in­gre­so para po­der as­pi­rar a una pen­sión que sa­tis­fa­ga sus ne­ce­si­da­des al mo­men­to de re­ti­ro”, con­clu­yó.

“MÉ­XI­CO ES UN PAÍS CON­FIA­BLE PARA IN­VER­TIR EN EL LAR­GO PLA­ZO Y MUES­TRA DE ELLO ES LA RE­CIEN­TE AD­QUI­SI­CIÓN DE ME­TLI­FE AFO­RE POR PAR­TE DE PRIN­CI­PAL”. RO­BER­TO WAL­KER, PRESIDENTE DE PRIN­CI­PAL PARA LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA.

FO­TOS: AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.