EL RO­BO DE TE­LÉ­FO­NOS CE­LU­LA­RES VA EN AU­MEN­TO

DE­DU­CI­BLES EN­TRE 25 Y 40% SE OFRE­CEN PARA ES­TE TI­PO DE SE­GU­ROS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - PATRICIA ORTEGA Y AL­BA SERVÍN pre­vi­sión@ele­co­no­mis­ta.mx

El ro­bo de te­lé­fo­nos mó­vi­les ha re­gis­tra­do un au­men­to con­si­de­ra­ble. De acuer­do con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Ana­tel), tan só­lo en los úl­ti­mos seis años es­te de­li­to ha cre­ci­do 500 por cien­to.

An­te esta pro­ble­má­ti­ca, que aque­ja prin­ci­pal­men­te a la Ciu­dad de Mé­xi­co, di­ver­sas em­pre­sas ase­gu­ra­do­ras en el país ya con­si­de­ran en­tre sus ser­vi­cios un se­gu­ro que pro­te­ge a es­te ti­po de pro­duc­tos y a sus con­su­mi­do­res.

De acuer­do con las úl­ti­mas ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca (Inegi), 73.6% de la po­bla­ción ma­yor de seis años cuen­ta con un te­lé­fono in­te­li­gen­te.

En en­tre­vis­ta para El Eco­no­mis­ta, Emmanuel Ji­mé­nez, res­pon­sa­ble de pro­duc­to de ho­gar, au­to y con­su­mo de AIG Se­gu­ros Mé­xi­co, se­ña­ló que en el ca­so de la ase­gu­ra­do­ra que re­pre­sen­ta, la pó­li­za que cu­bre a los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les es­tá en­fo­ca­da a equi­pos nue­vos y se con­tra­ta al mo­men­to de la com­pra del te­lé­fono o má­xi­mo 30 días des­pués.

“Co­mún­men­te se ma­ne­jan de­du­ci­bles en­tre 25 y 40 por cien­to. Para la aten­ción del si­nies­tro se so­li­ci­ta que el clien­te pre­sen­te el ac­ta que le­van­tó an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por el de­li­to y un for­ma­to de iden­ti­fi­ca­ción del clien­te”, co­men­tó.

Ji­mé­nez re­fi­rió que al día de hoy esta pó­li­za se co­mer­cia­li­za a tra­vés de tien­das de­par­ta­men­ta­les y su­per­mer­ca­dos; aun­que tam­bién ya se es­tán ex­plo­ran­do otros ca­na­les de dis­tri­bu­ción co­mo su ven­ta por In­ter­net.

El di­rec­ti­vo se­ña­ló que des­de que se lan­zó es­te se­gu­ro, a me­dia­dos del 2015, se han cu­bier­to 1,549 si­nies­tros, de los cua­les 512 co­rres­pon­den a ro­bo y 1,037 a da­ño ac­ci­den­tal.

Ase­gu­ró que el cos­to de es­te ti­po de pó­li­zas va en fun­ción del pre­cio de los equi­pos. “Por ejem­plo, el cos­to del se­gu­ro para un equi­po de la ga­ma de los IPho­ne X va des­de los 3,600 si cu­bre só­lo ro­bo a 6,000 pe­sos si in­clu­ye ro­bo y da­ño ac­ci­den­tal”.

Agre­gó que es­te pro­duc­to es ex­ten­si­vo para otros apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, co­mo compu­tado­ras por­tá­ti­les, cá­ma­ras, vi­deo­cá­ma­ras, smart­wat­ches, et­cé­te­ra, aun­que tam­bién cuen­tan con otro pro­duc­to co­mo “Bol­so Pro­te­gi­do”

el cual cu­bre el ro­bo del bol­so y su con­te­ni­do, que pue­de in­cluir el te­lé­fono ce­lu­lar.

Por su par­te, Su­sa­na Ji­mé­nez, di­rec­to­ra de Ex­pe­rien­cia del Clien­te y Pro­duc­to de Ci­ti­ba­na­mex Se­gu­ros, ex­pu­so que en esta ase­gu­ra­do­ra tam­bién cuen­tan con una pó­li­za que pro­te­ge los ob­je­tos per­so­na­les de sus clien­tes.

“Pro­tec­ción 360 de Ci­ti­ba­na­mex pro­te­ge los ob­je­tos per­so­na­les de nues­tros ase­gu­ra­dos co­mo: joyas, bolsas de mano, por­ta­fo­lios, mo­chi­las, car­te­ras y si­mi­la­res, re­pro­duc­to­res de mú­si­ca, ce­lu­la­res, lap­tops, ta­ble­tas, len­tes y bi­ci­cle­tas en­tre otros, en ca­so de su­frir ro­bo con vio­len­cia en la vía pú­bli­ca”, ex­pli­có.

La eje­cu­ti­va se­ña­ló que en ca­so de un asal­to o ro­bo de ob­je­tos per- so­na­les en la vía pú­bli­ca, el se­gu­ro le ofre­ce una solución in­te­gral, al cu­brir ob­je­tos ex­traí­dos, ade­más de una in­dem­ni­za­ción en ca­so de hos­pi­ta­li­za­ción por más de 24 ho­ras, con­sul­ta y ase­so­ría le­gal ili­mi­ta­da.

“El cos­to de es­te se­gu­ro va­ría; por una pri­ma men­sual de 52 pe­sos, la su­ma ase­gu­ra­da se­rá de 3,000 pe­sos men­sua­les y por un pa­go men­sual de 189 pe­sos la su­ma as­cen­de­ría a 20,000 pe­sos”.

Asi­mis­mo, la com­pa­ñía te­le­fó­ni­ca Telcel ofre­ce una pó­li­za para dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos por­tá­ti­les ava­la­da por Allianz, que ofre­ce di­fe­ren­tes pla­nes que cu­bren des­de da­ños fí­si­cos del equi­po, ro­bo o fa­llas.

Tam­bién exis­ten otras he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que ofre­cen es­te ti­po de co­ber­tu­ra, co­mo las tar­je­tas de cré­di­to pla­tino de Vi­sa, las cua­les in­clu­yen un se­gu­ro de “Pro­tec­ción de Com­pras”, el cual con­sis­te en que si ad­qui­ris­te un pro­duc­to nue­vo (co­mo un

smartp­ho­ne) con es­te plás­ti­co y el mis­mo es ro­ba­do o su­fre da­ños ac­ci­den­ta­les, el se­gu­ro te pue­de pagar por la re­pa­ra­ción o com­pen­sar el va­lor del ar­tícu­lo has­ta 45 días a par­tir de la fe­cha de com­pra.

Esta pro­tec­ción apli­ca para ar­tícu­los com­pra­dos en el país de su do­mi­ci­lio o en el ex­tran­je­ro y tie­ne has­ta 30 días para abrir el ca­so de re­cla­mo.

Es im­por­tan­te que al ad­qui­rir cual­quier pó­li­za de se­gu­ro se de­be re­vi­sar de­ta­lla­da­men­te las con­di­cio­nes, so­bre to­do el por­cen­ta­je del de­du­ci­ble.

FO­TO: SHUTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.