ALETARGAN IN­DEM­NI­ZA­CIO­NES

AMIS de­tec­ta di­fi­cul­ta­des para ha­cer vá­li­do el pa­go por los si­nies­tros de sep­tiem­bre

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

Tras los da­ños su­fri­dos por los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, el sec­tor ase­gu­ra­dor po­dría tar­dar en­tre 18 y 24 me­ses para li­qui­dar el 100% de las pó­li­zas con­tra­ta­das, pues es el tiem­po que se tie­ne pre­vis­to para even­tos de esta na­tu­ra­le­za, in­di­có Re­ca­re­do Arias Ji­mé­nez, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS).

El di­rec­ti­vo re­ve­ló que, de sep­tiem­bre del 2017 has­ta el 31 de enero del 2018, se ha pa­ga­do en­tre 39 y 40% de las 42,843 so­li­ci­tu­des de in­dem­ni­za­ción lue­go de los si­nies­tros que afec­ta­ron al país.

En días pa­sa­dos, la dipu­tada del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, Lour­des Val­dez Cue­vas, hi­zo un lla­ma­do a la AMIS para que obli­ga­rá a sus agre­mia­dos a rea­li­zar el pa­go de las pó­li­zas.

En ese sen­ti­do, Arias Ji­mé­nez ex­pli­có que el or­ga­nis­mo no tie­ne nin­gu­na au­to­ri­dad so­bre las ase­gu­ra­do­ras, pe­ro ya se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en con­jun­to con las mis­mas para que se agi­li­ce el pa­go co­rres­pon­dien­te.

“No­so­tros so­mos la en­ti­dad que re­pre­sen­ta a to­da esta in­dus­tria, no so­mos una au­to­ri­dad, pe­ro efec­ti­va­men­te, par­te del tra­ba­jo que ha­ce­mos con to­das las com­pa­ñías de se­gu­ros que for­man par­te de la Aso­cia­ción, que re­pre­sen­tan 99% de to­das las pri­mas de se­gu­ros que hay en el país, es coor­di­nar to­das las ac­cio­nes que se ne­ce­si­tan para po­der agi­li­zar las li­qui­da­cio­nes, de­sa­for­tu­na­da­men­te en mu­chos ca­sos no de­pen­de de las ase­gu­ra­do­ras ha­cer un pa­go más ágil”, ar­gu­men­tó.

RE­TRA­SOS

El di­rec­tor ge­ne­ral del or­ga­nis­mo di­jo que el 10% de los atra­sos en pa­gos se de­be a una fal­ta de re­gu­la­ri­za­ción de los tí­tu­los de pro­pie­dad de los bie­nes, por lo que in­vi­tó a la po­bla­ción a que es­cri­tu­re sus ca­sas.

“Hay ca­sos don­de no es­tá es­cri­tu­ra­do el in­mue­ble a nom­bre de la per­so­na que la ase­gu­ró, en­ton­ces sí tie­ne que ha­cer­se to­da una com­pro­ba­ción de do­cu­men­ta­ción de a quién se la pa­ga. Co­mo ya lo he­mos di­cho an­tes, no es in­dis­pen­sa­ble te­ner la pó­li­za cuan­do hay un sis­mo por­que, si se cae la ca­sa, es di­fí­cil te­ner esos pa­pe­les, pe­ro sí hay que com­pro­bar la pro­pie­dad del bien que es­tá ase­gu­ra­do”, ase­ve­ró.

Tam­bién se­ña­ló que otro 35% no se ha po­di­do pagar de­bi­do a que el pro­ce­so de va­lo­ra­ción de da­ños ha ido avan­zan­do len­ta­men­te, ya que hay muy po­cos pe­ri­tos o di­rec­to­res res­pon­sa­bles de obra.

“Los ajus­ta­do­res no tie­nen fa­cul­tad para de­ter­mi­nar si un bien es una pér­di­da to­tal o par­cial, so­bre to­do si el mis­mo es­tá den­tro de un edi­fi­cio. Nos he­mos en­con­tra­do con ca­sos de de­par­ta­men­tos que es­tán prác­ti­ca- mente sin da­ños, ca­si no se rom­pió na­da y el edi­fi­cio tie­ne da­ño es­truc­tu­ral, pe­ro no se ha de­ter­mi­na­do si va a ser re­pa­ra­do o en un mo­men­to da­do tie­ne que de­mo­ler­se”, di­jo.

De igual ma­ne­ra, pun­tua­li­zó que otro 35% es con­se­cuen­cia a que las asam­bleas de con­dó­mi­nos no es­tán bien cons­ti­tui­das, y por lo tan­to no llegan a acuer­dos por­que las per­so­nas que no tie­nen se­gu­ro pre­fie­ren que el edi­fi­cio sea re­pa­ra­do al no con­tar con re­cur­sos para com­prar uno nue­vo.

“La co­mi­sión para la re­cons­truc­ción es­tá agi­li­zan­do ese trá­mi­te para que las resoluciones de las asam­bleas de con­dó­mi­nos sean vin­cu­lan­tes, se de­ban res­pe­tar los acuer­dos que ten­gan ahí y de esa for­ma de­ter­mi­nar qué es lo que va a pa­sar con los in­mue­bles, ob­via­men­te ya te­nien­do co­mo ele­men­to pri­mor­dial el dic­ta­men del in­mue­ble”, ex­pu­so.

TRA­BA­JO EN CON­JUN­TO

Por otra par­te, Arias co­men­tó que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en con­jun­to con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ban­cos para sa­ber cuá­les son las me­jo­res po­lí­ti­cas para el ase­gu­ra­mien­to hi­po­te­ca­rio y de esa for­ma te­ner una re­vi­sión muy cla­ra de cuá­les de­ben ser las su­mas ase­gu­ra­das.

“Que no sean na­da más lo que la per­so­na le de­be al ban­co o la hi­po­te­ca­ria o a la so­cie­dad fi­nan­cie­ra de ob­je­to múl­ti­ple (so­fom), sino que sea el va­lor to­tal des­truc­ti­ble del bien y que de esa for­ma las per­so­nas

ten­gan pro­te­gi­do to­do su pa­tri­mo­nio, es­ta­mos vien­do re­duc­cio­nes de de­du­ci­bles, coase­gu­ros, tam­bién la de­fi­ni­ción de, por ejem­plo, el ase­gu­ra­mien­to de los con­te­ni­dos, es­to es al­go muy im­por­tan­te”, agre­gó.

Asi­mis­mo, el di­rec­tor ex­pre­só que es­tás po­lí­ti­cas tam­bién con­ta­rán con la opi­nión y pun­tos de vis­ta de la Co­mi­sión Na­cio­nal para la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, la Co­mi­sión de Se­gu­ros y Fian­zas y de la Co­mi­sión Ban­ca­ria y de Va­lo­res.

“Con­si­de­ra­mos que para principio de la semana que en­tra ten­dre­mos un nue­vo bo­rra­dor con la opi­nión de to­dos es­tos ac­to­res y es­pe­ra­mos que para mar­zo ya que­den bien de­fi­ni­das to­das esas po­lí­ti­cas”, de­ta­lló.

Tras la re­nun­cia de Ri­car­do Be­ce­rra a la Co­mi­sión para la Re­cons­truc­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el ti­tu­lar de la AMIS hi­zo un lla­ma­do para que su sus­ti­tu­to sea nom­bra­do a la bre­ve­dad, por­que de no ser así, el tra­ba­jo que se ve­nía ha­cien­do con el Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co se re­tra­sa­rá.

“En es­te mo­men­to po­de­mos de­cir que sí te­nía­mos una vin­cu­la­ción muy bue­na, muy efi­caz con él, con un tra­ba­jo muy pro­fe­sio­nal y muy ex­pe­di­to, es­pe­re­mos que muy pron­to se nom­bre a al­guien, por­que siem­pre en es­tos ca­sos, co­mo sa­be­mos, se de­tie­nen mu­chas de­ci­sio­nes, se de­tie­nen mu­chos pro­ce­sos, al­gu­nas per­so­nas sa­len jun­to con el ti­tu­lar”, fi­na­li­zó.

FO­TO: CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.