SE DESPLOMA SEC­TOR AFIAN­ZA­DOR 2.6% EN 3T17

LAS PRI­MAS EMI­TI­DAS AL­CAN­ZA­RON 7,676.8 MI­LLO­NES DE PE­SOS

El Economista (México) - Previsión - - FIANZAS - POR RE­DAC­CIÓN pre­vi­sion@ele­co­no­mis­ta.mx

Al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre de 2017, el sec­tor afian­za­dor del país re­gis­tró un de­cre­men­to real anual de 2.6% en com­pa­ra­ción con los da­tos re­gis­tra­dos en el mis­mo pe­rio­do del 2016, avi­só la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ros y Fian­zas (CNSF) me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

El do­cu­men­to pun­tua­li­za que 17 ins­ti­tu­cio­nes de fian­zas es­ta­ban au­to­ri­za­das para ope­rar en el país, mien­tras que sus pri­mas emi­ti­das al­can­za­ron 7,676.8 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 92.6 % co­rres­pon­de a pri­ma di­rec­ta y el res­to a reafian­za­mien­to to­ma­do.

Asi­mis­mo, la de­pen­den­cia fe­de­ral in­for­ma que, re­fe­ren­te al com­por­ta­mien­to en los di­fe­ren­tes ra­mos que com­po­nen la ope­ra­ción afian­za­do­ra, al cie­rre de sep­tiem­bre del 2017, los sectores de fian­zas de cré­di­to, ju­di­cial y fi­de­li­dad pre­sen­ta­ron in­cre­men­tos reales de reales de 14.0, 6.4 y 2.5%, res­pec­ti­va­men­te, en com­pa­ra­ción con las ci­fras del se­gun­do ter­cer tri­mes­tre del 2016. Mien­tras que las fian­zas ad­mi­nis­tra­ti­vas tu­vie­ron un re­tro­ce­so real de 5.1% en el mis­mo pe­rio­do.

Se­gún el in­for­me de la CNSF, la ma­yor par­te de la car­te­ra es­tá con­cen­tra­da en las fian­zas ad­mi­nis­tra­ti­vas, con 71.1%; le si­guen las de fi­de­li­dad con 22.5%, y por de­ba­jo de és­tas se en­cuen­tran las de cré­di­to y ju­di­cial con 3.8 y 2.7% ca­da una.

Por otro la­do, el ín­di­ce de con­cen­tra­ción, CR5, se ubi­có en 79.4%, lo que re­fle­jó un au­men­to de 0.3 pp en com­pa­ra­ción con lo re­por­ta­do en el 2016. Di­cha lis­ta es­tá con­for­ma­da por las si­guien­tes ins­ti­tu­cio­nes: ACE Fian­zas Mon­te­rrey (21.4%); Guar­dia­na In­bur­sa (20.9%); Afian­za­do­ra Aser­ta (18.3%); Afian­za­do­ra So­fi­mex (13.3%) y Fian­zas Do­ra­ma (5.5 por cien­to).

De igual ma­ne­ra, ex­pu­so que el Ín­di­ce Her­fin­dahl se ubi­có en 15.1%, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to de 0.1 pp com­pa­ra­do con ci­fras del 2016.

Fi­nal­men­te, el or­ga­nis­mo in­di­ca que, al cie­rre de sep­tiem­bre del 2017, el sec­tor afian­za­dor re­gis­tró una uti­li­dad ne­ta de 1,486.3 mi­llo­nes de pe­sos.

FITCH RA­TINGS

Por otra par­te, un es­tu­dio rea­li­za­do por la ca­li­fi­ca­do­ra Fitch Ra­tings in­di­ca que el mer­ca­do afian­za­dor me­xi­cano mues­tra una ten­den­cia de re­duc­ción en pri­mas.

Al cie­rre del 2016, emi­tió pri­mas por 9,608 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción de 1.7% en tér­mi­nos reales. Mien­tras que, a ju­nio del 2017, las pri­mas emi­ti­das al­can­za­ron 5,242 mi­llo­nes de pe­sos, con lo que se man­tu­vo la re­duc­ción real anual en 0.4 por cien­to.

Pun­tua­li­za que el de­cre­men­to se ex­pli­ca en gran par­te por el pro­duc­to de fian­zas ad­mi­nis­tra­ti­vas, ra­mo que al­can­za­ba 73% del por­ta­fo­lio y se con­tra­jo 1.9% con res­pec­to al 2015.

FO­TO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.