DEJAN HUE­LLAS EN EDU­CA­CIÓN

LOS TA­LLE­RES DE FI­NAN­ZAS SE IM­PAR­TI­RÁN EN SE­CUN­DA­RIAS Y PRI­MA­RIAS

El Economista (México) - Previsión - - CAPACITACIÓN - POR PATRICIA ORTEGA patricia.ortega@ele­co­no­mis­ta.mx

En el 2017, la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos para el Re­ti­ro (Amafore) desa­rro­lló el pri­mer ta­ller de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra di­se­ña­do ex­clu­si­va­men­te para jó­ve­nes de se­cun­da­ria, que cuen­ta con he­rra­mien­tas para que los alum­nos apren­dan a to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes, de­fi­nir sus me­tas, ad­mi­nis­trar sus re­cur­sos e in­clu­so pla­near su fu­tu­ro.

“El li­bro Águi­la y Sol ya tie­ne cer­ca de 1,000 des­car­gas y la ma­yo­ría lo ha des­car­ga­do com­ple­to. Ter­mi­na­mos la pri­me­ra fa­se con la par­ti­ci­pa­ción de 18 es­cue­las y cer­ca de 2,000 alum­nos. Y aho­ra, a prin­ci­pios de fe­bre­ro ya ini­ció la se­gun­da fa­se en la que las es­cue­las se­cun­da­rias tu­vie­ron otra vez la po­si­bi­li­dad de se­lec­cio­nar el pro­gra­ma, y eli­gie­ron otras zo­nas geo­grá­fi­cas que in­clu­yen: la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Es­ta­do de Mé­xi­co y Cam­pe­che”, di­jo Lau­ra Medina, ti­tu­lar de Co­mu­ni­ca­ción y Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra de la Amafore.

Ex­pli­có que es­te año el pro­yec­to de au­to­no­mía cu­rri­cu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) don­de se en­cuen­tra el ta­ller de Amafore, de­jó de ser un pi­lo­to y aho­ra po­drán par­ti­ci­par to­das las es­cue­las del país.

“Es­ta­mos pre­pa­ran­do el ma­te­rial del ta­ller de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra para pri­ma­ria al­ta (4°, 5° y 6° gra­do). En pa­ra­le­lo con Águi

la y Sol es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Mu­seo In­te­rac­ti­vo de Eco­no­mía y los mu­seos de ciencias para que pue­dan ca­pa­ci­tar a los maestros de pri­ma­ria y se­cun­da­ria en esta ma­te­ria”, di­jo.

IN­VES­TI­GA­CIóN

Lau­ra Medina men­cio­nó que es­tán re­no­van­do el con­ve­nio de par­ti­ci­pa­ción con la Uni­ver­si­dad Anáhuac para se­guir tra­ba­jan­do con los te­mas de in­ves­ti­ga­ción y exis­te la po­si­bi­li­dad de ca­pa­ci­tar a los alum­nos para que se am­plíe la red de ca­pa­ci­ta­ción en te­mas de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra en di­ver­sos es­pa­cios de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

“Des­de el año pa­sa­do, la Amafore tie­ne una alian­za con el ITAM, don­de es­tá fi­nan­cian­do pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción que apor­ten al­gún te­ma re­le­van­te para las pen­sio­nes en Mé­xi­co. Por ejem­plo, es­te año va­mos a pu­bli­car un aná­li­sis que rea­li­za­ron ac­tua­rios y ma­te­má­ti­cos res­pec­to a un al­go­rit­mo que mi­de las emo­cio­nes que la gen­te ma­ni­fies­ta en las re­des so­cia­les en torno al aho­rro, al fu­tu­ro, a la ve­jez y te­mas fi­nan­cie­ros re­la­cio­na­dos con el re­ti­ro”, co­men­tó Lau­ra Medina.

SINDICATOS Y GO­BIERNO

A par­tir de es­te mes, la Amafore es­tá rea­li­zan­do una se­rie de ta­lle­res de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en alian­za con la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión Social (ST­yPS).

“La Se­cre­ta­ría nos apo­ya con con­vo­ca­to­ria en las em­pre­sas y los sindicatos. He­mos ob­ser­va­do un gran interés de los tra­ba­ja­do­res por apren­der a cui­dar su pa­tri­mo­nio y una gran preo­cu­pa­ción res­pec­to a los re­cur­sos que re­ci­bi­rán a la ho­ra del re­ti­ro”, con­clu­yó Lau­ra Medina.

“LOS MA­YO­RES PRO­BLE­MAS DE LAS PA­RE­JAS NO SON LA FAL­TA DE DI­NE­RO SINO LA FAL­TA DE CO­MU­NI­CA­CIÓN”. LAU­RA MEDINA, TI­TU­LAR DE CO­MU­NI­CA­CIÓN Y EDU­CA­CIÓN FI­NAN­CIE­RA DE LA AMAFORE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.