IN­GE­NIE­RÍA DE RIES­GOS

ZURICH TRA­BA­JA EN LA RESILIENCIA DE LAS EM­PRE­SAS

El Economista (México) - Previsión - - PORTADA - ALBA SERVÍN al­ba­ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

Las catástrofes na­tu­ra­les son, hoy en día, una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de las em­pre­sas a ni­vel mun­dial, por lo que li­mi­tar­se a un en­fo­que ba­sa­do so­la­men­te en la ad­qui­si­ción de un se­gu­ro ya no es su­fi­cien­te.

A tra­vés de nue­vas tec­no­lo­gías y aso­cia­cio­nes, Zurich pro­po­ne un nuevo eco­sis­te­ma pa­ra crear em­pre­sas más re­si­lien­tes en el país.

Du­ran­te el even­to Zurich Risk En­gi­nee­ring Sum­mit 2018, ex­per­tos glo­ba­les en in­ge­nie­ría de ries­gos de la ase­gu­ra­do­ra pre­sen­ta­ron al­gu­nas prác­ti­cas de se­gu­ri­dad y recomendaciones pa­ra in­cen­ti­var la resiliencia en las em­pre­sas me­xi­ca­nas, sin im­por­tar su ta­ma­ño, con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la cul­tu­ra de pre­ven­ción.

El sec­tor ase­gu­ra­dor no só­lo de­be eva­luar e iden­ti­fi­car los ries­gos sino tam­bién mo­ni­to­rear­los pa­ra así poder crear un ma­peo que les per­mi­ta re­gis­trar las áreas de opor­tu­ni­dad y así re­du­cir pér­di­das eco­nó­mi­cas.

“He­mos de­tec­ta­do que li­mi­tar­nos a un en­fo­que ba­sa­do so­la­men­te en la ad­qui­si­ción de un se­gu­ro ya no es su­fi­cien­te. Es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas co­mien­cen a desa­rro­llar una es­tra­te­gia de resiliencia an­te el cam­bio cli­má­ti­co”, in­di­có Amar Rah­man, di­rec­tor glo­bal de In­ge­nie­ría de Ries­gos de Fe­nó­me­nos Na­tu­ra­les.

“Ac­tual­men­te, de­be­mos crear pla­nes que no só­lo nos ayu­den a re­du­cir el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción sino que nos apo­yen a mi­ni­mi­zar el im­pac­to de un even­to ca­tas­tró­fi­co, a par­tir de la or­ga­ni­za­ción e im­ple­men­ta­ción de di­ver­sas me­di­das pa­ra la mi­ti­ga­ción del ries­go”, ex­pli­có.

La in­cor­po­ra­ción de la ges­tión de ries­gos de de­sas­tres en la pla­ni­fi­ca­ción del de­sa­rro­llo pue­de re­ver­tir la ac­tual ten­den­cia del au­men­to de los im­pac­tos de es­tos su­ce­sos.

La me­to­do­lo­gía pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de ries­gos em­pie­za con la iden­ti­fi­ca­ción del pe­li­gro par­ti­cu­lar de su em­pre­sa; to­man­do en cuen­ta un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de fac­to­res, se eva­lúa y ca­li­fi­ca su ex­po­si­ción, lo que ayu­da a prio­ri­zar y ad­mi­nis­trar di­cho ries­go.

Jean-Pie­rre Krau­se, di­rec­tor glo­bal de In­ge­nie­ría de Ries­gos de Gru­po Zurich, ase­gu­ró que el futuro de la in­ge­nie­ría de ries­gos es in­mi­nen­te y, pa­ra lo­grar que las em­pre­sas sean re­si­lien­tes, es fun­da­men­tal com­pren­der el pro­ce­so de trans­for­ma­ción ac­tual.

In­di­có que pa­ra el año 2020, a tra­vés de la tec­no­lo­gía, un nuevo eco- sis­te­ma ex­ten­di­do de sen­so­res de ries­gos es­ta­rá dis­po­ni­ble y com­ple­men­ta­rá la pro­pues­ta tra­di­cio­nal de trans­fe­ren­cia de ries­go —hoy ba­sa­do en pó­li­zas— me­dian­te una ofer­ta de ser­vi­cios ac­tua­li­za­da, sien­do al­ta­men­te es­ca­la­bles y per­mi­tien­do crear em­pre­sas más re­si­lien­tes en nues­tro país, con una ges­tión de ries­gos com­ple­ta­men­te con­du­ci­da por da­tos.

“La nue­va tec­no­lo­gía de sen­so­res, com­bi­na­da con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, so­lu­cio­nes mó­vi­les y ex­per­tos hu­ma­nos, per­mi­ti­rá a las or­ga­ni-

za­cio­nes ma­ne­jar los ries­gos des­de los in­ge­nie­ros en la plan­ta has­ta los di­rec­ti­vos ca­si en tiem­po real”, co­men­tó du­ran­te el even­to Jean-Pie­rre Krau­se.

Los ex­per­tos des­ta­ca­ron có­mo la innovación cons­tan­te en las dis­tin­tas in­dus­trias, co­mo la cons­truc­ción, ha­ce tam­bién ne­ce­sa­ria una he­rra­mien­ta pa­ra la ges­tión de ries­gos que ga­ran­ti­cen el de­sa­rro­llo se­gu­ro y efi­cien­te de di­chos pro­yec­tos, des­de su fa­se con­cep­tual has­ta que se con­clu­yan.

En México, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca (Ine­gi), las pymes ge­ne­ran 72% de los em­pleos y 52% del Pro­duc­to In­terno Bru­to. En la Ciu­dad de México, 98% de las em­pre­sas son pymes; de ellas 89% son mi­cro­em­pre­sas y el res­to son pe­que­ñas y me­dia­nas de sec­to­res de la in­dus­tria, co­mer­cio y ser­vi­cio, de acuer­do con el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Em­pre­sa­rial.

El ob­je­ti­vo de Zurich Risk En­gi­nee­ring es im­pul­sar en las em­pre­sas una cul­tu­ra de pre­ven­ción de ries­gos pa­ra así dar con­ti­nui­dad a los pro­yec­tos que ac­ti­ven la eco­no­mía lo­cal. Del mer­ca­do na­cio­nal, la Ciu­dad de México re­pre­sen­ta 28.97% de las pri­mas en co­ber­tu­ras de da­ños, 21.47% de las de au­tos, 27.33% de las de in­cen­dio y 41.47% de las pó­li­zas co­rres­pon­dien­tes a te­rre­mo­tos.

“HE­MOS DE­TEC­TA­DO QUE LI­MI­TAR­NOS A UN EN­FO­QUE BA­SA­DO SO­LA­MEN­TE EN LA AD­QUI­SI­CIÓN DE UN SE­GU­RO YA NO ES SU­FI­CIEN­TE. ES NE­CE­SA­RIO QUE LAS EM­PRE­SAS CO­MIEN­CEN A DESA­RRO­LLAR UNA ES­TRA­TE­GIA DE RESILIENCIA AN­TE EL CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO”. AMAR RAH­MAN, DI­REC­TOR GLO­BAL DE IN­GE­NIE­RÍA DE RIES­GOS DE FE­NÓ­ME­NOS NA­TU­RA­LES DE ZURICH.

fo­to: miguel blan­car­te

EL SEC­TOR ase­gu­ra­dor no so­lo de­be iden­ti­fi­car ries­gos sino tam­bién eva­luar­los.

fo­to: notimex

EL INE­GI in­di­ca que las Pymes ge­ne­ran el 72% de los em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.